614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JCL-32/2020

01_Forma, registra y turno JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de noviembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el oficio identificado con la clave IEE-SE-384/2020relativo al escrito de demandan promovido por Marisela Robles Ortiz, Edgar Arturo Meraz Robles y Andrea Marcela Meraz Robles, mediante el que promueven juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Estatal Electoral y sus servidores; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JCL-32/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado José Ramirez Salcedo, para la sustanciación y resolución del mismo.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción y requerimiento JCL-32/2020

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES ENTRE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORAS O SERVIDORES

EXPEDIENTE: JCL-32/2020

ACTOR: MARICELA ROBLES ORTIZ, EDGAR ARTURO MERAZ ROBLES Y ANDREA MARCELA MERAZ ROBLES

PARTE DEMANDADA: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO.

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de noviembre de dos mil veinte.

VISTA: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha dieciséis de noviembre del año en curso, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo del diecisiete de noviembre del presente año, emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia, el expediente identificado con la clave JCL-32/2020 integrado con motivo del Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y sus servidoras y servidores, interpuesto por Maricela Robles Ortiz, Edgar Arturo Meraz Robles y Andrea Marcela Meraz Robles, en donde reclama las prestaciones mencionadas en su ocurso de cuenta.

Con fundamento en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso g); 297, numeral 1, inciso m); 303, numeral 1, inciso e), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, párrafo primero, fracciones I y V; y 134, numeral 3, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JCL-32/2020.

2.- REQUERIMIENTOS. Previo a la admisión del presente asunto, se requiere al Instituto Estatal Electoral para que, en un término no mayor a tres días hábiles contados a partir de la notificación del presente proveído, informe sobre el finado Arturo Meraz González lo siguiente:

  1. El concepto y monto de todas las percepciones, tales como sueldo, compensación, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, despensa, vales de gasolina y demás prestaciones y retribuciones que recibía.
  2. El monto económico y concepto de todas las percepciones, compensaciones y prestaciones señaladas en el inciso anterior que quedaron pendientes de pago con motivo de su fallecimiento.
  3. Las prestaciones de seguridad social, como lo son: seguros de vida o de algún otro tipo, fideicomisos, ahorros y fondo para retiro, fondo de vivienda, y demás prestaciones de tal carácter que tuviese y en su caso los montos económicos y sus conceptos con derecho a reclamación.
  4. Si obra en sus expedientes documento alguno respecto a declaración de beneficiarios.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/cyzg

03_Cumplimiento JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua, a veintisiete de noviembre de dos mil veinte.

VISTO el oficio IEE-PP-26/2020 de fecha veintiséis de noviembre del año en curso, firmado por Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral y la cuenta del veintisiete de noviembre del año en curso, emitida por el Secretario General de este Tribunal, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27 fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO.- Se tiene al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en proveído de fecha veintitrés de noviembre del año en curso. Por tanto, agréguense a los autos el oficio IEE-PP-26/2020 suscrito por Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral, así como la documentación anexa, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/cyzg

04_Circula JCL-32/2020

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES ENTRE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORAS O SERVIDORES

EXPEDIENTE: JCL-32/2020

ACTORAS Y ACTOR: MARICELA ROBLES ORTIZ, EDGAR ARTURO MERAZ ROBLES Y ANDREA MARCELA MERAZ ROBLES

PARTE DEMANDADA: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO.

Chihuahua, Chihuahua, a diez de diciembre de dos mil veinte.

VISTA: 1. La constancia de fecha veintisiete de noviembre del año en curso, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del informe requerido al Instituto Estatal Electoral; y 2. El acuerdo de fecha veintisiete de noviembre del presente año, emitido por el suscrito Magistrado Instructor, por el que se tiene en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral, dando cumplimiento al requerimiento realizado mediante proveído de fecha veintitrés de noviembre del año en curso, integrado con motivo del Juicio para dirimir los conflictos o diferencias entre el Instituto estatal Electoral de Chihuahua y sus servidoras o servidores, interpuesto por Maricela Robles Ortiz, Edgar Arturo Meraz Robles y Andrea Marcela Meraz Robles, en donde reclama las prestaciones mencionadas en su ocurso de cuenta.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b) y g); 297, numeral 1, incisos b) y m); 302; 303, numeral 1, inciso e), 308, numeral 1; 317, 330, numeral 1, inciso b); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua;  27, párrafo primero, fracciones I, IV y XX; 103, numeral 1 y 8; 134, numeral 3, 135, 136 y 139 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral y I,II, III, VII, de los Lineamientos para la tramitación de los juicios para dirimir los conflictos o diferencias entre el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Estatal Electoral y sus servidores, se

 

ACUERDA:

PRIMERO. – Remítase a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional el proyecto de acuerdo elaborado, para los efectos a que haya lugar.

SEGUNDO. - Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de acuerdo, a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. - Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley convoque al Pleno a sesión privada para acordar lo que corresponda.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/arar

05_Antecedentes y turno JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua; a dieciséis de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JCL-32-2020 del índice de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación formulado con motivo del escrito de demanda promovido por Marisela Robles Ortiz, por su propio derecho y en representación del menor SEMR, Edgar Arturo Meraz Robles y Andrea Marcela Meraz Robles, mediante el que promueven juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Estatal Electoral y sus servidores; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral y el Apartado TERCERO, párrafo tercero del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Antecedentes. En fecha diecisiete de noviembre de la presente anualidad, se turnó el expediente en que se actúa al Magistrado José Ramírez Salcedo para la sustanciación y resolución del mismo.

Derivado de que el catorce de diciembre del año en curso, el entonces Magistrado Instructor concluyó con su encargo y, en relación con el Acuerdo General de primero de diciembre, en donde en su Apartado QUINTO se establece que, en caso de que se haya turnado a alguno de los magistrados que su periodo concluye en el mes de diciembre y no se haya emitido resolución, el procedimiento será turnado al magistrado que esté de turno.

SEGUNDO. Turno. Derivado del punto anterior y por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE. Rubricas.

06_Requerimiento JCL-32/2020
07_aviso-convocatoria JCL-32/2020
08_Cumplimiento Secretaria Ejecutiva IEE JCL-32/2020
09_Acuerdo de cumplimiento JCL-32/2020
10_Acuerdo de recepción de contestación (laboral) JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua; a doce de enero del dos mil veintiuno.

VISTOS: el acuerdo de diecinueve de diciembre de dos mil veinte, emitido por esta ponencia, en el expediente de clave JCL-32/2020 de este Tribunal; el oficio de seis de enero del dos mil veintiuno, presentado por Claudia Arlette Espino con el carácter de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral, como parte en el expediente de clave JCL-32/2020 de este tribunal; y cuenta de siete de enero de dos mil veintiuno, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 295 numerales 1,2,3 inciso g) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como el 134, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, el articulo 115, 501 y 503 de la Ley Federal del Trabajo, así como lo dispuesto en los LINEAMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS JUICIOS PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS ENTRE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL O EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORES (en adelante Lineamientos), se

ACUERDA:

PRIMERO. Se le tiene por incumplido a la parte actora el requerimiento en cual se le solicita hacer del conocimiento a esta ponencia si las personas que autorizan para oír y recibir notificaciones son sus apoderados o representantes legales. Por lo cual se actualiza el apercibimiento consistente en que dichas personas solo se les tendrá por autorizados para oír y recibir notificaciones.

SEGUNDO. Téngase por recibido el oficio de seis de enero del dos mil veintiuno, presentado por Claudia Arlette Espino, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral, por el que contesta la demanda presentada en su contra, en el plazo y termino señalado en el acuerdo de fecha diecinueve de diciembre del dos mil veinte.

De acuerdo con el escrito presentado por la demandada, se le tiene por acreditada sus excepciones, contestando a todos los hechos controvertidos y prestaciones reclamadas en el escrito inicial de demanda emitido por la actora. Así  mismo, se tienen por presentadas todas  y cada una de  las pruebas, mismas que constan de:

A) Las DOCUMENTALES PUBLICAS, constantes en:

  1. Copia certificada del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de clave INE/CG571/2020, mediante el cual se designó a la suscrita con la calidad de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal de Chihuahua, ubicado de la foja 148 a la foja 142;
  2. Copia certificada del convenio de incorporación al régimen de seguridad social Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua de clave PCE-CIRSS-007/2014 suscrito entre el Instituto Estatal Electoral y Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua ubicado de la foja 155 a la foja 160;
  3. Copia certificada de carta de afiliación de servicio médico Instituto Chihuahuense de la Salud de Arturo Meraz González, ubicada en foja 163;
  4. Copia certificada del acuerdo de clave IEE/CE43/2019 del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por el que se aprueba el proyecto de presupuesto de egresos de dicho ente publico para el ejercicio dos mil veinte, ubicado de la foja 172 a la foja 182;
  5. Copia certificada del acuerdo de clave IEE/CE24/2017 emitido por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por el que se emiten los Lineamientos de viáticos y pasajes en comisiones del Instituto Estatal Electoral, así como sus anexos, ubicado de la foja 185 a la foja 200;
  6. Copia certificada del oficio de comisión de 12,025, emitido por el Sistema de Viáticos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ubicado en la foja 203;
  7. Copia certificada del expediente medico de Arturo Meraz González formado en la Unidad Medica del Instituto Estatal Electoral constante de la foja doscientos ocho a la foja 232.
  8. Copia certificada sobre el Dictamen de Vulnerabilidad realizado por la médico cirujano Isis Lourdes Ramírez Herrera, adscrita a la Unidad Médica del Instituto Estatal Electoral, a Arturo Meraz González, de fecha veintiséis de agosto del dos mil veinte ubicado en la foja 261;
  9. Copia certificada del formato único de tramite de Pensiones Civiles del Estado, suscrito por Arturo Meraz González, con número de afiliación 113453, ubicado en la foja 267
  10. Copia certificada del formato de afiliación de pensiones, de la Institución Pensiones Civiles del Estado, suscrito por Arturo Meraz González, con número de afiliación 113453, ubicado en las fojas 270 y 271;
  11. Copia certificada del formato de afiliación de pensiones, del Instituto Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, de Arturo Meraz González, con numero de afiliación 113453, con motivo de su defunción y fecha de captura cinco de noviembre del dos mil veinte, ubicada en la foja 274;
  12. Copia certificada del oficio de clave IEE/RH/103/16 signado por Luz Elva Silva Hernández, en calidad de persona adscrita a recursos humanos del Instituto Estatal Electoral, dirigido al Instituto Chihuahuense de la salud, ubicado en la foja 277;
  13. Copia certificada del formato único de tramite de Pensiones Civiles del Estado, suscrito por Arturo Meraz González, con el numero de afiliación 113453, ubicado en la foja 280.

B) Las DOCUMENTALES PRIVADAS, constantes en:

  1. Copia certificada del certificado del seguro de vida de Seguros Banorte S.A. de C.V. en beneficio de Arturo Meraz González con el numero de póliza 0001201-0000001, ubicado de foja 166 a 169;
  2. Copia certificada del certificado individual del seguro de la institución MetLife México S.A de C.V. a favor de Arturo Meraz González de numero de póliza GM0857, ubicada en la foja 264.

C) La INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. En todo lo que beneficie al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; y

D) PRESUNCION LEGAL Y HUMANA, en los términos indicados en la probanza anterior.

Pruebas que, en su caso, por ser el momento procesal oportuno, serán admitidas y desahogadas en la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, ADMISIÓN Y DESAHOGO DE PRUEBAS Y ALEGATOS.

Por otro lado, se les tiene señalando como domicilio procesal para únicamente oír y recibir notificaciones en el ubicado en Avenida División del Norte numero veintiún mil cuatro de la Colonia AltaVista de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Igualmente, se les tiene autorizados, únicamente, para oír y recibir notificaciones a los CC. LICS. ALEJANDRA ACOSTA PORRAS y/o CARLOS ALBERTO MORALES MEDINA, HECTOR CARLOS ESTRADA MURILLO y/o IVAN ANDRES GARCÉS AMEZCUA y/o JORGE HORACIO CASTILLO PARRA y/o LIZBETH CHAPARRO BARRAZA, LUIS EDUARDO GUTIERREZ RUIZ y/o ROBERTO VELETA GALDEÁN.

TERCERO. Se señalan las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTICINCO DE ENERO DEL DOS MIL VEINTIUNO, para que tenga verificativo la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, ADMISIÓN Y DESAHOGO DE PRUEBAS Y ALEGATOS.

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 13 de los Lineamientos, se señala que la audiencia se celebrará, independientemente de la comparecencia de las partes, quienes de común de acuerdo y sólo por una vez, podrán solicitar la suspensión de la audiencia, a fin de contar con mayor oportunidad de conciliarse.

En consecuencia, se ordena a la Secretaria General de este Tribunal, notifique de manera personal a las partes, a fin de comparezcan a la audiencia anteriormente señalada.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

11_Solicitud de Copias JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua; a quince de enero del dos mil veintiuno.

 

VISTO el oficio de catorce de enero del dos mil veintiuno, presentado por Maricela Robles Ortiz en su carácter de actora, como parte en el expediente de clave JCL-32/2020 de este tribunal; con fundamento en los articulos 297 numeral 1, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como el 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

UNICO. Téngase por recibido el oficio de catorce de enero del dos mil veintiuno, presentado por Maricela Robles Ortiz en su carácter de actora, en el cual se solicita copia certificada de todo lo actuado en el expediente, y se les tenga por autorizado para la recepción de las mismas a los C.C. Jorge Emilio Hernández Mata y/o Eduardo Caro Cano y/o Odille Rivera Mendoza y/o David Faudoa Baeza.

 

En consecuencia, se les tiene por autorizado para la recepcion de estas a los C.C. Jorge Emilio Hernández Mata y/o Eduardo Caro Cano y/o Odille Rivera Mendoza y/o David Faudoa Baeza, y se instruye a la Secretaria General de este Tribunal, para que proceda a lo conducente.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

12_Recepción de poder JCL-32/2020

Chihuahua, Chihuahua; a dieciocho de enero del dos mil veintiuno.

VISTO el oficio de dicieocho de enero del dos mil veintiuno, presentado por Jorge Emilio Hernandez Mata con el carácter de Apoderado y Mandatario General para Pleitos y Cobranza y Actos de Administración de los demandandantes, como parte en el expediente de clave JCL-32/2020 de este tribunal; y cuenta de dieciocho de enero del dos mil veintiuno, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los articulos 32, fracción VI y 95, numeral del Reglamento interior de este organo jurisdiccional, articulo 692 de la Ley Federal del Trabajo, aplicada en supletoriedad, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el oficio de dicieocho de enero del dos mil veintiuno, presentado por Jorge Emilio Hernandez Mata, por el cual presenta poder notarial para PLEITOS, COBRANZAS Y ACTOS DE ADMINSTRACIÓN, ortogado por la Licenciada Norma Patricia Sáenz Gutiérrez, Notaria Auxiliar de la Notaria Pública Número Nueve, del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua, en funciones por licencia de su titutlar Licenciado Francisco de Asís García Ramos, con el cual acredita su carácter de Apoderado y Mandatario General para Pleitos y Cobranza y Actos de Administración Maricela Robles Ortiz, Andrea Marcela Meraz Robles, y Edgar Arturo Meraz Robles.

 

SEGUNDO. En consecuencia,  se le tiene reconocida la personería a Jorge Emilio Hernandez Mata, como apoderado de los C. Maricela Robles Ortiz, Andrea Marcela Meraz Robles, y Edgar Arturo Meraz Robles, por medio del instrumento notarial anteriormente descrito.

TERCERO. Tal cual lo solicita en su escrito, se instruye a la Secretaria General de este Tribunal, le expida al apoderado legal de la actora, copias certificadas de todo lo actuado dentro del expediente.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.