614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-02/2016

01_Formese y regístrese JDC-02_2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; trece de enero de dos mil dieciséis.

 

 

Vista la constancia y cuenta que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por José Antonio López Sandoval en contra de: A).- El numeral 13 relativo al Título II, del capítulo I, que se refiere a REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD, de los LINEAMIENTOS DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015-2016 DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, EMITIDOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 195 DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, B).- Las bases PRIMERA, SEGUNDA inciso d-i y OCTAVA de la convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos que de manera independiente deseen participar en la elección ordinaria a celebrarse el 05 de junio de 2016, para renovar los cargos de PRESIDENTE (A) MUNICIPAL, REGIDORES (AS) Y SÍNDICO (AS) DE LOS 67 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, para el periodo constitucional 2016-2018 emitidas por el Consejo Estatal del instituto Electoral de Chihuahua, así como la inaplicación de los artículos 21 fracción II, de la Constitución del Estado de Chihuahuay 217 de la Ley Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, fracción I, 97, 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC- 02/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético el suscrito asume la sustanciación del presente expediente.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el encargado de secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-02_2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-02/2016

 

ACTOR: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SANDOVAL

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a trece de enero de dos mil dieciséis.

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el encargado de la Secretaría General, de fecha nueve de enero de dos mil dieciséis, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido el día trece de enero de dos mil dieciséis, mediante el cual se forma, registra y se asume por esta presidencia el expedientes identificado con la clave JDC-02/2016,integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por José Antonio López Sandoval.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g),de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

1.-ACTORES. Se reconocelegitimación a José Antonio López Sandoval, quien promueve en su calidad de ciudadano. Además, se le tiene señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle Misión de San Antonio, número 2217, de la Colonia Campanario de esta ciudad y como autorizado para tales efectos, al licenciado Maclovio Murillo Chávez.

 

2.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado rendido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

3.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra del acuerdo identificado con la clave IEE/CE09/2015, en lo que respecta a la Convocatoria a Candidatos Independientes para renovar los cargos de Presidente (a) Municipal, regidores (as) y síndicos (as) de los sesenta y siete municipios del estado de Chihuahua para el periodo constitucional 2016-2018y los Lineamientos de candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2015-2016 del estado de Chihuahua emitidos conforme a lo dispuesto en el artículo 195 de la norma comicial.

 

4.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

5.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por presentada y admitida la prueba ofrecida por el actor, consistente en la edición número 98 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua de fecha nueve de diciembre de dos mil quince, la cual se tiene por desahogada dada su especial naturaleza toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Respecto a las pruebas documentales, consistentes en copia de la credencial para votar con fotografía del actor (fojas 95 y 96) y escrito de fecha dieciocho de noviembre de dos mil quince (fojas de la 97 a la 100), ofrecidas por el actor, y dada las constancias emitidas por el encargado de la Secretaría General de este Tribunal, se le tiene por presentadas y admitidas como documentales privadas, toda vez que las mismas se anexaron en copia simple; lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

03_Acuerdo téngase por recibido escrito JDC-02_2016

JDC-02/2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de enero de dos mil dieciséis.

 

Vistos: a) el estado que guardan los autos del expediente en que se actúa y, b) el escrito recibido por la Secretaría General del Tribunal el diecinueve del mes y año que transcurren, signado por José Antonio López Sandoval, mediante el cual ofrece como prueba, escrito de fecha dieciocho de noviembre de dos mil quince, a través del cual presenta su renuncia definitiva e irrevocable ante el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, es necesario realizar las consideraciones siguientes:

 

1.-De conformidad con el artículo 308, numeral 1), inciso g), en relación con el 307, numeral 3), de la Ley Electoral del Estado, en los medios de impugnación se deberán ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos señalados para la interposición o presentación de los mismos.

 

2.-Según lo establece el artículo 323, numeral 4), del ordenamiento electoral local, en ningún caso se tomarán en cuenta para resolver, las pruebas ofrecidas o aportadas fuera de los plazos legales, teniendo como única excepción las pruebas supervinientes.

 

3.-De acuerdo con las disposiciones señaladas, y toda vez que el plazo legal para presentar los medios probatorios a fenecido y la documental presentada no encuadra en el rubro de prueba superviniente, no es posible tener por admitido el medio de convicción. No obstante, dentro de los autos que integran el expediente en que se actúa, en dos tantos, a fojas 97 a la 100, obran documentales privadas con el mismo contenido, las cuales fueron admitidas en el momento procesal oportuno.

 

Lo anterior, con fundamento en los artículos 297, numeral 1), inciso m), 308, numeral 1), inciso h), y 323, numeral 4), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 27, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se tiene por recibido el escrito de cuenta. Por tanto, agréguese a los autos del expediente de mérito.

 

SEGUNDO.No ha lugar a admitir como prueba la documental presentada, en virtud de las consideraciones vertidas.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

04_Acuerdo se cierra instrucción JDC-02_2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; a vientidos de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guarda el expediente JDC-02/2016, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

05_Acuerdo remitir y circular proyecto JDC-02_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veintitres de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-02/2016 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al encargado de la Secretaría General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

Notifíquese conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Edurado Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

06_Acuerdo convoca a sesión JDC-02_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veintitres de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-02/2016 con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del lunes veinticinco de enero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO.- Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

07_SENTENCIA JDC-02_2016
02