614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-02/2020

01_Forma registra y remite JDC-02_2020

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de febrero de dos mil veinte.

Vista la cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el escrito signado por Mario Rascón Miranda, por medio del cual promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en contra de la nula atención dada por las autoridades en el Estado de Chihuahua, respecto del derecho político electoral de ser votado, así como el derecho humano de participación política de los pueblos y comunidades indígenas; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-02/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Remítase junto con su anexo al Congreso del Estado de Chihuahua así como al Ayuntamiento de Madera, Chihuahua, copia certificada del medio de impugnación interpuesto por Mario Rascón Miranda, para que se dé cumplimiento de manera inmediata a lo establecido por los artículos 325, numeral 1, primera parte, 326, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado.

TERCERO. Derivado de que en el presente asunto la parte actora no es clara en cuanto a la autoridad responsable del acto que pretende combatir, si plasma en el documento que “en el estado de Chihuahua no se cuentan con espacios de participación política en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado, así como, tomar medidas que aseguren que los derechos sean eficaces” (sic); motivo por el cual se notifica el presente acuerdo para que se lleve a cabo lo estipulado en el párrafo anterior.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción y Turno JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; a seis de marzo de dos mil veinte.

Vistas las constancias y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte los informes circunstanciados que remiten, el H. Congreso del Estado de Chihuahua así como el Ayuntamiento de Madera, Chihuahua, relativos al medio de impugnación promovido por Mario Rascón Miranda, por medio del cual promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en contra de la nula atención dada por las autoridades en el Estado de Chihuahua, respecto del derecho político electoral de ser votado, así como el derecho humano de participación política de los pueblos y comunidades indígenas; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso f) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tienen por recibidos los informes a los que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar los mismos y sus anexos al presente asunto. para lo efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Tomado en consideración la publicación y retiro por estrados de medio de impugnación realizada por el Ayuntamiento de Madera, Chihuahua, se desprende que el informe circunstanciado rendido por dicha autoridad fue presentado fuera del término establecido por el articulo 328 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; lo anterior para los efectos legales conducentes.

TERCERO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Admisión y requerimiento JDC-02/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-02/2020

ACTOR: MARIO RASCÓN MIRANDA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE:

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

Chihuahua, Chihuahua, a trece de marzo de dos mil veinte.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General, de veinticinco de febrero de dos mil veinte, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido el seis de marzo de dos mil veinte por el que se forma, registra y se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-02/2020, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Mario Rascón Miranda en su carácter de gobernador indígena de la comunidad Apaches O’oba en contra de LA NULA ATENCIÓN DADA POR LAS AUTORIDADES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, RESPECTO DEL DERECHO POLÍTICO ELECTORAL DE SER VOTADO ASÍ COMO EL DERECHO HUMANO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a); 297, numeral 1, incisos d) y m); 302, 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-02/2020, por lo que se agrega a los autos las constancias para que obren conforme a Derecho corresponda.

2.- ACTOR. De conformidad con lo expuesto en el escrito de impugnación, se tiene a Mario Rascón Miranda interponiendo el presente Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, quien se ostenta con la calidad de Gobernador Indígena de la Comunidad Apaches O´ oba, lo anterior de conformidad con el artículo 317, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en la Av. Francisco Villa, número 3700 interior 17, Colonia Lomas del Sol de esta ciudad de Chihuahua.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE.  En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Congreso del Estado de Chihuahua se encuentra apegado a derecho, se le tiene cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Mario Rascón Miranda.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. REQUERIMIENTO.

 

De acuerdo con las constancias que obran en autos, para una mejor proveer del asunto de merito y por ser un hecho notorio para este órgano jurisdiccional, en relación con el informe circunstanciado con número de oficio SALJ-DJ 529/2020 rendido por Luis Enrique Acosta Torres, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, se requiere a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado de Chihuahua informe:

  • Las actividades, programas, proyectos y/o labores que dicha comisión ha realizado o llevado a cabo respecto de las comunidades indígenas correspondientes a la LXVI legislatura.

Información que deberá rendirse en un plazo de TRES DÍAS contados a partir de que surta efectos notificación del presente acuerdo. Lo anterior con fundamento en lo establecido en los artículos 276 numeral 1 y 2; 324; 336 inciso a) fracción IV; 337 numeral 1, inciso e) y 338 numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Cumplimiento JDC-02/2020

 

 

Chihuahua, Chihuahua;  diecinueve de marzo de dos mil veinte.

Visto el oficio de clave CPYCI 01/2020 y anexos presentados por la Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indigenas del H. Congreso  del Estado, el dieciocho de marzo del presente año, mediante el cual remite la documentación requerida a través del proveído que antecede; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase a la Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indigenas del H. Congreso del Estado dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por acuerdo de fecha trece de marzo del presente año.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Cierre circula y convoca JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-02/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Convoca JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-02/2020, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno, a través de videoconferencia, que habrá de celebrarse a las diez horas del lunes cuatro de mayo del presente año, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante correo electrónico de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Sentencia JDC-02_2020
08_Notificación Personal JDC-02/2020 Fijación
09_Recepción escrito y remite JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintisiete de mayo de dos mil veinte.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte el escrito signado por el Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, por medio del cual solicita la aclaracion de la sentencia recaida en el expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracción XIV del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito al que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar el mismo al presente asunto para lo efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Se ordena a la secretaría general dar cuenta al magistrado

Jacques Adrián Jácquez Flores, con la documentación anteriormente descrita, toda vez que el presente asunto estuvo bajo su instrucción.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

10_Acuerdo de recepción JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de mayo de dos mil veinte.

VISTOS: 1. El oficio P 200/2020 signado por el Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, por medio del cual solicita aclaración de sentencia recaída al expediente en que se actúa; 2. La cuenta de veintisiete de mayo de dos mil veinte, emitida por el Secretario General de este Tribunal, en la cual informa al Magistrado Presidente del escrito que se hace referencia en el punto anterior; 3. El acuerdo de veintisiete de mayo de los corrientes emitido por el Magistrado Presidente de este Tribunal en el cual se tiene por recibido el escrito en  mención y se ordena que se le de cuenta al Magistrado Instructor; 4. La cuenta emitida el veintisiete de mayo de dos mil veinte por el Secretario General de este Tribunal al Magistrado Instructor de la documentación recibida; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por recibida la documentación de referencia y agréguese a los autos.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

11_Circula _JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de mayo de dos mil veinte.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Instructor, de la cual se advierte escrito signado por el Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, por medio del cual solicita la aclaración de la sentencia recaída en el expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos artículos 297, numeral 1, inciso m); 18 y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución de la aclaración de sentencia elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

SEGUNDO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión privada para la resolución de la aclaración de sentencia del expediente en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

12_Convoca privada JDC-02/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de mayo de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-02/2020, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión privada de Pleno que habrá de celebrarse el viernes veintinueve de mayo del presente año, en el local que ocupa la Sala de Magistrados de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

13_Aclaración de Sentencia JDC-02/2020
14_Agréguese documentación JDC-02/2020

 

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de octubre de dos mil veinte.

 

 

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE-SE-292/2020, signado por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite el acuerdo de clave IEE/CE69/2020, por el que se determinan acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones de diputaciones e integrantes de ayuntamiento en el estado de Chihuahua, durante el proceso electoral local 2020-2021; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.