614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-04/2020

01_Forma registra y asume JDC-04/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veinticinco de marzo de dos mil veinte.

Vista la documentación de la que se advierte el acuerdo plenario de veinticuatro de marzo del presente año signado por el Pleno de este órgano jurisdiccional, por el cual se reencauzó el medio de impugnación de clave RAP-03/2020  a Juicio para la protección de los derechos Político Electorales del Ciudadano; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, se

ACUERDA

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-04/2020 en el Libro de Gobierno de este Órgano Jurisdiccional.

SEGUNDO. Se asume el expediente en que se actúa por el suscrito Magistrado Presidente, dado que se originó de expediente previamente turnado a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-04/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-04/2020

ACTORES: JAIME EDDY RAMÍREZ MÉNDEZ Y HÉCTOR JUVENAL ACOSTA SOLÍS, EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN POLÍTICA DENOMINADA “CHIHUAHUA LÍDER”

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintisiete de marzo de dos mil veinte.[1]

Vistos: 1. El acuerdo plenario de este Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, de veinticuatro de marzo, por medio del cual declara improcedente el recurso de apelación promovido por Jaime Eddy Ramírez Méndez y Héctor Juvenal Acosta Solís, en representación de la asociación política denominada “Chihuahua Líder” y, se reencauza elmedio de impugnación a juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano; y 2. El acuerdo de veinticinco de marzo por el que se forma, registra y asume a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-04/2020, a fin de controvertir el dictamen y la resolución de clave IEE/CE14/2020, aprobados por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numerales 1, inciso a), 2 y 3, inciso f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 308, numeral 1, incisos a) al h); 331, numeral 5, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua,[2] así como 27, fracción I; 103 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, se

 

ACUERDA

1.- Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-04/2020.

2.- Actores. Se les reconoce legitimación y personería a Jaime Eddy Ramírez Méndez y Héctor Juvenal Acosta Solís, como representantes de la asociación política denominada “Chihuahua Líder”, en atención a lo señalado en el informe circunstanciado de la autoridad responsable.

3.- Domicilio procesal. Se les tiene como domicilio procesal a los actores el ubicado en calle Vicente Guerrero número 6, interior 3, colonia Centro, en esta ciudad.

4.- Autoridad responsable. En atención a que el informe remitido por el Consejero Presidente del Instituto se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que impone la Ley.

5.- Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

6.- Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. Pruebas ofrecidas por la autoridad responsable. Téngase por presentadas y admitidas las siguientes pruebas:

         Documental pública

  1. Escrito original del medio de impugnación y sus anexos.
  2. Constancia de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación.
  • Copia certificada de la resolución de clave IEE/CE14/2020 del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como su cédula de notificación por estrados.
  1. Copia certificada de las constancias que integran el expediente de clave IEE-RAPL-01/2020.

La cual se admite por ser una documental pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 318, numeral 1, inciso a); y numeral 2 inciso b) de la Ley.

  1. Pruebas ofrecidas por los actores. Téngase por presentadas y admitidas las siguientes pruebas:

         Instrumental de actuaciones:

  1. Las actuaciones contenidas en los expedientes IEE-RAPL-01/2020, y OEE-DJ-N-077/2020 (sic) del índice de actuaciones del Instituto Estatal Electoral, mismas que obran en el expediente aportado por la autoridad responsable y que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

Lo anterior, acorde con el artículo 318, numeral 1, inciso e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veinte, salvo se especifique lo contrario.

[2] En adelante Ley.

03_Cierre convoca y circula JDC-04/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-04/2020

ACTORES: JAIME EDDY RAMÍREZ MÉNDEZ Y HÉCTOR JUVENAL ACOSTA SOLÍS

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de abril de dos mil veinte.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m); 299, inciso u); 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 27, fracciones I y IX; 32, fracciones XVI y XVII; 112  y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe trámite alguno por realizar y, dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción y se deja en estado de resolución el expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diez horas con treinta minutos el veintiuno de abril del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, número 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para garantizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

Se ordena a la Secretaría General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Sentencia JDC-04/2020
05_recepcion escrito y convoca sesión privada JDC-04/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de abril de dos mil dieciocho.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte es escrito signado por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, por medio del cual solicita la aclaracion de la sentencia recaida en el expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito al que se hace referencia, por tanto, se ordena anexar el mismo al presente asunto para lo efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Se convoca a sesión privada de Pleno que habrá de celebrarse el jueves veintitrés de abril del presente año, en el local que ocupa la Sala de Magistrados de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

TERCERO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Aclaración de sentencia JDC-04/2020

ACLARACIÓN DE SENTENCIA

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-04/2020

INCIDENTISTA: CONSEJERO

PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

SECRETARIA: MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ DÍAZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de abril de dos mil veinte.

Resolución relativa a la aclaración de sentencia promovida por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.[1]

 

  1. ANTECEDENTES[2]

1.1 Actos impugnados. El veintisiete de febrero, el Consejo Estatal del Instituto aprobó el dictamen y la resolución de clave IEE/CE14/2020, en los que declaró improcedente la solicitud de registro de la agrupación política “Chihuahua Líder” como agrupación política local, por incumplir con el requisito relativo a contar con un número mínimo de 1,500 miembros en cuando menos treinta municipios del estado, no inferior a cincuenta ciudadanos en cada uno de ellos.

 

1.2 Sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[3]. El veintiuno de abril, este Tribunal dictó sentencia en el expediente de clave JDC-04/2020, mediante la cual revoca el dictamen y la resolución impugnados.

1.3 Aclaración de sentencia. El veintidós de abril, el Consejero Presidente del Instituto presentó escrito de aclaración de la sentencia descrita en el numeral que antecede.

 

  1. COMPETENCIA

El Tribunal Estatal Electoral es competente para conocer y resolver la presente aclaración de sentencia; de conformidad con lo establecido en los artículos 333 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[4], y 125 del Reglamento Interior del Tribunal.

  1. ANÁLISIS DE LA ACLARACIÓN

3.1 Procedencia de la aclaración de sentencia

En el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece como derecho fundamental la impartición de justicia y, entre otras características, debe ser completa; esto es, que agote el total de las cuestiones planteadas, lo que se traduce en la necesidad de que las resoluciones que se dicten sean congruentes y exhaustivas.

 

Por su parte los artículos 333 de la Ley y 125 del Reglamento Interior de este Tribunal disponen que se podrá precisar los efectos de una sentencia, sin que esto implique una alteración sustancial de los puntos resolutivos o del sentido del fallo, a petición de parte u oficio.

En ese mismo sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la aclaración de una sentencia está supeditada a la satisfacción de los requisitos siguientes: [5]

  1. Su objeto es resolver la contradicción, ambigüedad, oscuridad, deficiencia, omisión o errores simples o de redacción que contenga la sentencia;
  2. Sólo se puede hacer por el tribunal que dictó la resolución;
  3. Únicamente procede respecto de cuestiones constitutivas del litigio y tomadas en consideración al emitir el acto decisorio;
  4. Mediante la aclaración de sentencia no se puede modificar lo resuelto en el fondo del asunto;
  5. La aclaración forma parte de la sentencia;
  6. Sólo es procedente dentro de un breve lapso, a partir de la emisión del fallo, y
  7. Se puede hacer de oficio o a petición de parte.

Por lo anterior, este Tribunal considera que procede aclarar la sentencia dictada en el juicio ciudadano citado al rubro.

 

3.2 Planteamiento del incidentista

 

En su escrito, el Consejero Presidente del Instituto solicitó que se aclarara a partir de cuándo se debe computar el plazo de quince días hábiles fijados en la sentencia, toda vez que existen acuerdos por parte del Secretario de Salud Federal, del Gobernador del estado de Chihuahua y del Consejo Estatal de ese Instituto en el que suspenden plazos, términos y actividades.

A su dicho, tal aclaración resulta necesaria para la emisión del nuevo dictamen, pues deben desahogar el procedimiento previsto en los artículos 16,[6] 21[7] y 22[8] de los Lineamientos para la obtención del registro de agrupaciones políticas estatales.[9]

3.3 Caso concreto

 

El incidentista expone que la sentencia recaída al juicio ciudadano identificado con la clave JDC-04/2020, dictada por este órgano jurisdiccional el veintiuno de abril, le genera duda o confusión, puesto que no sabe en qué términos debe actuar respecto a lo ordenado por este Tribunal para que pueda estar en condiciones de cumplimentar lo resuelto.

Ahora bien, en la sentencia materia de análisis, este Tribunal precisó como efectos textualmente los siguientes:

6. EFECTOS

 

Con base a las consideraciones sustentadas por este Tribunal, lo procedente es revocar el dictamen y la resolución impugnada para los siguientes efectos:

  1. Inaplicar al caso concreto, la porción normativa no inferior a 50 ciudadanos en cada uno de ellos, del artículo 25, numeral 1, inciso a), de la Ley.

En consecuencia, toda vez que los Lineamientos tienen sustento en la normativa que se considera inconstitucional, debe inaplicarse al caso concreto la porción no inferior a 50 ciudadanos en cada uno de ellos, contenida en el artículo 10, inciso i).

  1. Se ordena a la Secretaría Ejecutiva y al Consejo Estatal del Instituto para que emitan nuevo dictamen y resolución, respectivamente, atendiendo las consideraciones realizadas con anterioridad, y determinen la procedencia o no del registro como agrupación política a la solicitud presentada por la asociación ciudadana “Chihuahua Líder”, en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la notificación de este fallo.

  1. Se ordena al Consejo Estatal del Instituto que informe a este Tribunal sobre el cumplimiento de esta sentencia, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a que ello ocurra. “

En ese tenor, según puede advertirse, la ejecutoria ordenó al Instituto para que, en un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación del fallo, dictara nuevo dictamen y resolución, y determinara la procedencia o no del registro como agrupación política estatal de la asociación ciudadana “Chihuahua Líder”.

En primer lugar, este Tribunal considera como días hábiles todos los del año, con exclusión de los sábados, domingos y los demás previstos en el artículo 306, numeral 4, de la Ley.

Por otra parte, en cuanto al cómputo del plazo de días hábiles, en consideración con lo manifestado por el incidentista en su escrito, se estima que se debe comenzar a contar a partir de que se levante oficialmente la suspensión de plazos y términos relativos a las actuaciones y actividades del Instituto, medida preventiva aprobada mediante acuerdos IEE/CE17/2020, y su ampliación IEE/CE18/2020.

No es óbice a lo anterior que, ante las medidas extraordinarias por parte de autoridades en materia para atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el SARS-CoV2 (COVID-19), existe la posibilidad de que el Consejo Estatal del Instituto apruebe nuevamente la ampliación del periodo de suspensión de actividades de dicho ente público, situación que debe considerarse también para no computar el plazo referido.

Ello, porque la posible ampliación de la suspensión de actividades y actuaciones, como medida de preventiva, atenderá a las instrucciones hechas por las autoridades sanitarias federales y locales, por lo que será necesaria para garantizar la salud de los integrantes del Instituto y de sus familias, sin que se desprenda un menoscabo en el debido ejercicio de las actividades que tienen encomendadas.

 

Por lo expuesto, la aclaración realizada forma parte de la sentencia identificada con la clave JDC-04/2020 del índice de este Tribunal.

  1. RESOLUTIVOS

PRIMERO. Se realiza la aclaración de sentencia en los términos precisados en esta resolución.

SEGUNDO. La presente aclaración forma parte de la sentencia de veintiuno de abril de dos mil veinte, dictada en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC-04/2020.

 

Acompáñese copia certificada de esta aclaración a la sentencia mencionada.

Notifíquese en términos de ley.

En su oportunidad, ARCHÍVESE el presente expediente como total y definitivamente concluido.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ante el Secretario General, con que se actúa y da fe. Doy fe

JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

MAGISTRADO PRESIDENTE

 

 

 

JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

MAGISTRADO

 

 

 

JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

MAGISTRADO

 

 

 

CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

MAGISTRADO

 

 

 

VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

MAGISTRADO

 

 

 

 

ARTURO MUÑOZ AGUIRRE

SECRETARIO GENERAL

[1] En adelante Instituto.

[2] Todas las fechas a que se haga referencia corresponden al año dos mil veinte, salvo aclaración en contrario.

[3] En lo consecuente Tribunal.

[4] En adelante Ley.

[5] Jurisprudencia 11/2005 de rubro ACLARACIÓN DE SENTENCIA. FORMA PARTE DEL SISTEMA PROCESAL ELECTORAL AUNQUE NO SE DISPONGA EXPRESAMENTE, consultable en Compilación Oficial, 1997-2013 Jurisprudencia y Tesis Relevantes. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, páginas 103 a 105.

[6] Artículo 16. Integrado el expediente respectivo, la Secretaría contará con el apoyo de las y los servidores electorales que designen las direcciones y unidades del Instituto, para verificar que la asociación solicitante cumpla con los requisitos señalados en la ley y en los presentes lineamientos.

[7] Artículo 21. Para verificar, en su caso, la existencia de los órganos directivos de carácter estatal y municipal, las y los servidores electorales previamente designados por la Secretaría Ejecutiva, acudirán a los domicilios señalados por la agrupación solicitante, a efecto de constatar la existencia de los órganos directivos de carácter estatal y de delegación municipal, procediendo a entrevistar a las personas que ahí se encuentren que forman parte integrante según se trate.

Podrán acudir en calidad de observadoras u observadores los miembros del Consejo Estatal a fin de constatar las acciones realizadas por el personal de la Secretaría, quien levantará acta circunstanciada de la visita realizada, describiendo los elementos que estimen convenientes para mostrar el funcionamiento regular del órgano que se trate, adjuntando las pruebas necesarias que acrediten el hecho.

[8] Artículo 22. Con el universo de ciudadanas y ciudadanos que integran la base de datos entregada para el trámite de registro, la Secretaría Ejecutiva procederá a establecer el porcentaje de la muestra de manifestaciones formales de asociación sobre la que realizará la visita de los domicilios particulares. Éste porcentaje será determinado atendiendo a los criterios de tiempo y disponibilidad presupuestal del Instituto.

La verificación de los domicilios de las y los asociados, se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. La o el servidor electoral designado acudirá al domicilio señalado, a efecto de constatar que la o el asociado haya manifestado su voluntad de adherirse de manera individual, voluntaria, libre y pacífica a la agrupación solicitante, y que conoce el objeto social y los estatutos de la asociación.
  2. Se podrán realizar hasta dos visitas a los domicilios en donde no se encuentre a la o el asociado respectivo. En el caso de no encontrarse en ningún momento al agrupado, o que algún familiar o vecino manifieste la imposibilidad material de contactarlo, dicha manifestación será tomada como no válida.
  3. Las incidencias que se presenten en cada visita deberán señalarse por la o el servidor electoral.

[9] Aprobados por el Consejo Estatal del Instituto, el veintinueve de diciembre de dos mil dieciséis. En lo subsecuente Lineamientos.

07_Cumplimiento sentencia JDC-04/2020

 

Chihuahua, Chihuahua; treinta de junio de dos mil veinte.

Visto el oficio IEE-SE-116/2020 y anexo presentados por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez, en su carácter de encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, presentado ante la Secretaría General de este Tribunal en la fecha en que se actúa, por medio del cual da cumplimiento a lo ordenado mediante sentencia de veintiuno de abril de la anualidad, dentro del expediente al rubro; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia referida. Por tanto, agréguese a los autos la documentación señalada.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.