614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-07/2015

01_Acuerdo formación registro y turno JDC-07_2015

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de noviembre de dos mil quince.

 

Vista la documentación con la que se da cuenta y que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de la cual se advierte el informe circunstanciado recibido por este órgano jurisdiccional a las dieciocho horas con veinte minutos del tres de los corrientes, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, formulado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales presentado por Gerardo Cortinas Murra, mediante el cual impugna el “ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR GERARDO CORTINAS MURRA, RESPECTO DE LOS PLAZOS PARA IMPUGNAR LA CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES”; con fundamento en los artículos 295, numerales 1 inciso a), y 3, incisos a) y f); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior de este Tribunal, se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese en el Libro de Gobierno de este Tribunal con la clave JDC-07/2015.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente a la Magistrada SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que en derecho corresponda.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

02_Acuerdo recepción JDC-07_2015

JDC-07/2015

Chihuahua, Chihuahua, a cinco de noviembre de dos mil quince. VISTO el acuerdo de cuatro del mismo mes y año, mediante el cual la Presidencia de este órgano jurisdiccional turnó a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-07/2015, integrado con motivo del Juicio para la protección de los Derechos Politico Electorales del Ciudadano, promovido por el licenciado GERARDO CORTINAS MURRA, por sus propios derechos, en contra del “ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR GERARDO CORTINAS MURRA, RESPECTO DE LOS PLAZOS PARA IMPUGNAR LA CONVOCATORIA DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES”, dictado en fecha catorce de octubre del presente año;  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, numeral 1, inciso e); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3), incisos a), e) y f);                 297 numeral 1, inciso m); 330, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. TÉNGASE por recibido el expediente en que se actúa y en consecuencia, procédase al estudio relativo a la admisión del juicio de referencia.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 336, numerales 1) y 2) y 339, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

SRGM/gvt/ngg

03_Acuerdo Adminisión JDC-07_2015

JDC-07/2015

 

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de noviembre de dos mil quince.

VISTA la documentación siguiente:

 

  1. El acuerdo pronunciado por la Presidencia de este Tribunal Estatal Electoral, el cuatro de noviembre de dos mil quince, por medio del cual se turnó a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-07/2015 (foja 38).

 

  1. En acuerdo de cinco de noviembre de dos mil quince, en el que se tiene por recibido el expediente por parte de la ponencia instructora (foja 39).

 

III. En acuerdo de fecha veintisiete de octubre de dos mil quince, el Magistrado Presidente de éste Tribunal, tuvo por recibido el escrito presentado por el licenciado GERARDO CORTINAS MURRA, por medio del cual presenta Juicio para la Protección de los Derechos Politico Electorales del Ciudadano, sin embargo, al no ser este Tribunal la autoridad responsable del acto combatido, dicho medio de impugnación fue remitido al Instituto Estatal Electoral en esa misma fecha, para que éste lleve a cabo las actuaciones correspondientes; lo anterior de conformidad con el articulo 325 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. En fojas 1 a la 11, obra oficio de fecha tres de noviembre del año en curso, que contiene el INFORME CIRCUNSTANCIADO rendido por el ingeniero ARTURO MERAZ GONZÁLEZ, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, consistente en once fojas útiles por una sola de sus caras, mismo que fuera recibido por este Tribunal a las dieciocho horas con veinte minutos del día tres del mismo mes y año; y al cual se adjunta el expediente administrativo sin clave de identificación, remitido por la autoridad responsable, (mismo que obra de fojas 12 a 27) y que contiene la documentación siguiente:

 

 

  1. En nueve fojas útiles por un solo lado, escrito con fecha veintiseis de octubre del año en curso del Juicio para la protección de los Derechos Politico Electorales del Ciudadano, con firma autógrafa del licenciado GERARDO CORTINAS MURRA, por su propio derecho, recibido el veintisiete de octubre del presente año, ante este Tribunal, mediante el cual impugna el “ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR GERARDO CORTINAS MURRA, RESPECTO A LOS PLAZOS PARA IMPUGNAR LA CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES”, de fecha catorce de octubre del año en (fojas 13 a 21).

 

  1. En tres fojas útiles por un solo lado, original del acuse de recibido por parte de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, de fecha catorce de septiembre de dos mil quince, del escrito dirigido a Fernando Antonio Herrera Martinez, entonces Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (a fojas de la 22 a la 24).

 

  1. En dos fojas útiles por un solo lado, oficio identificado con la clave IEE/P/65/2015, con firma autografa de Fernando Antonio Herrera Martinez, entonces Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, de fecha veintidós de octubre del presente año, dirigido al licenciado GERARDO CORTINAS MURRA (a fojas 25 y 26).

 

  1. En dos fojas útiles, copia certificada del acuerdo de fecha catorce de octubre de dos mil quince, emitido por el Doctor Fernando Antonio Herrera Martinez, entonces Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, en respuesta a la consulta realizada por el licenciado GERARDO CORTINAS MURRA (fojas 28 y 29).

 

  1. En dos fojas útiles, copia certificada de la cedula de publicación por estrados, del acuerdo de fecha catorce de octubre del presente año (foja 30 y 31)

 

VII. En dos fojas útiles por un solo lado, copia certificada de la “CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS RESPECTO DE LA RECEPCIÓN DE MEDIO DE IMPUGNACIÓN”, de fecha veintisiete de octubre del presente año, levantada por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (foja 32 y 33).

 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, numeral 1, inciso e); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos a), e) y f); 297, numeral 1, inciso m); 303, numeral 1, inciso d); 330, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, numeral 1; y 103, numeral 1, del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. AUTORIDAD RESPONSABLE.

 

En atención a que el día veintisiete de octubre del presente año, se tuvo al licenciado GERARDO CORTINAS MURRA, presentando ante este Tribunal, escrito para interponer Juicio para la Protección de los Derechos Politico Electorales del Ciudadano, mismo que fuera remitido a la autoridad responsable en esa misma fecha, por lo tanto, este Tribunal tuvo conocimiento de dicho medio de impugnación en la fecha antes señalada; de igual manera en fecha tres de los corrientes, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por medio de su Consejero Presidente rindió informe circunstanciado en el cual remitió el documento donde consta el acto o resolución impugnado y su constancia de publicación en estrados, SE LE TIENEN POR CUMPLIDAS LAS OBLIGACIONES que le imponen los artículos 325, numeral 1; 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

SEGUNDO. ACTOR. Con fundamento en los artículos 317, numeral 4; 329, numeral 1, inciso a); 371, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, SE RECONOCE LEGITIMACIÓN al licenciado GERARDO CORTINAS MURRA, como parte actora en el presente juicio, Así mismo, TÉNGASELE señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el inmueble ubicado en la Calle Viedma número 7507, fraccionamiento Gloria de esta Ciudad capital.

 

TERCERO. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece el artículo 308, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y al no actualizarse alguna causal de notoria improcedencia de las previstas en el artículo 309 del mismo ordenamiento, con fundamento en el artículo 331, numeral 5 de la mencionada Ley, SE ADMITE el Juicio para la protección de los Derechos Politco Electorales del Ciudadano, promovido por el licenciado GERARDO CORTINAS MURRA,mediante el cual se impugna el “ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR GERARDO CORTINAS MURRA, RESPECTO A LOS PLAZOS PARA IMPUGNAR LA CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES”.

 

CUARTO. En vista de lo anterior, y con fundamento en los artículos 331, numeral 5, de la Ley Electoral del Estado Chihuahua; 103, numeral 1; 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, SE DECLARA ABIERTO EL PERÍODO DE INSTRUCCIÓN para los efectos legales a que haya lugar.

 

QUINTO. PRUEBAS DEL ACTOR. SE TIENEN POR OFRECIDAS, ADMITIDAS Y DESAHOGADAS DEBIDO A SU ESPECIAL NATURALEZA, las pruebas documentales que fueron presentadas mediante el escrito inicial, las cuales han quedado señaladas en el apartado IV, numeral 2 y 3 del presente acuerdo; finalmente, por cuanto atañe a la presuncional legal y humana, SE ADMITE y será valorada en el momento procesal oportuno.

 

SEXTO. PRUEBAS DE LA RESPONSABLE. TÉNGASELE POR ADMITIDAS Y DESAHOGADAS DEBIDO A SU ESPECIAL NATURALEZA LAS DOCUMENTALES, las cuales han quedado listadas en la constancia de recepción de tres de los corrientes, emitida por la Secretaría General de este Tribunal, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

Notifíquese a las partes en términos de ley.

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRGM/gvt/ngg

04_Acuerdo cierre instrucción JDC-07_2015

JDC-07/2015

 

Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de noviembre de dos mil quince.

Visto el estado que guarda el expediente JDC-07/2015, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma la magistrada instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENOante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ,con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRGM/gvt/ngg

05_Acuerdo remitase a Secretaría JDC-07_2015

 

Chihuahua, Chihuahua a veinte de noviembre de dos mil quince

 

VISTO el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-07/2015, con fundamento en los artículos 295, numerales 1), inciso a); y 3), incisos a), e), y f);  297, numeral 1), inciso m); y 334, numeral 1), inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones IX y X y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral, el proyecto de resolución; así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO.- Se solicita al Magistrado Presidente a que en términos de ley convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora  SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el encargado de la Secretaria General, GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

06_Acuerdo convoca a sesión JDC-07_2015

Chihuahua, Chihuahua; veinte de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-07/2015 con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las once horas del martes veinticuatro de noviembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante en el encargado de la secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentencia JDC-07_2015