614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-07/2016

01_Acuerdo fórmese regístrese y túrnese JDC-07_2016

JDC-07/2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; primero de febrero de dos mil dieciséis.

 

 

Vistas las constancias y cuenta de las mismas que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del medio de impugnación interpuesto por el ciudadano Ángel Villalobos Carbajal, en contra de la designación del ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes como Consejero Electoral de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara del Instituto Estatal Electoral, aprobada por el Consejo Estatal mediante acuerdo identificado como IEE-CE03/2016; y toda vez que, de un primer análisis, se desprende que el medio de impugnación se interpuso por un ciudadano en contra de un acto emitido por una autoridad electoral estatal en el que se pudieran vulnerar sus derechos político electorales, se considera que la vía idónea para el trámite y sustanciación del medio de impugnación es el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de conformidad con el artículo 365, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado. Lo anterior se robustece según lo estipulado en la jurisprudencia de rubro MEDIO DE IMPUGNACIÓN. EL ERROR EN LA ELECCIÓN O DESIGNACIÓN DE LA VÍA NO DETERMINA NECESARIAMENTE SU IMPROCEDIENCIA.[1]

 

En ese sentido, con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, incisos b) y f); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96; 97; y 102 numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-07/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Jacques Adrián JácquezFlores, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que en Derecho corresponda.

 

Notifíqueseconforme en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

 

 

 

[1]Jurisprudencia 1/1997, Consultable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suplemento 1, 1997, pp. 26 y 2.

02_Acuerdo de admisión JDC-07_2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-07/2016

ACTOR: ÁNGEL VILLALOBOS CARBAJAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a dos de febrero de dos mil dieciséis.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, de fecha treinta de enero de dos mil dieciséis, por medio de las que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo realizado el primero de febrero de dos mil dieciséis, mediante el cual se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-07/2016, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Ángel Villalobos Carbajal.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- ACTOR.Se reconoce legitimación a Ángel Villalobos Carbajal, quien promueve en su calidad de ciudadano.

2.-DOMICILIO.Toda vez que el promovente no señala domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos en la ciudad de Chihuahua, pero de autos se desprende que señaló ante el órgano público local electoral, mediante la Solicitud de Registro de Aspirante a Consejero(as) Presidente, Consejeros(as) Electorales y Secretario(a) de las Asambleas Municipales(foja 42), el ubicado en la calle Callejón S/N, número 8, de la colonia Francisco I. Madero, del municipio de Santa Bárbara, Chihuahua; a fin de velar por las garantías del debido proceso y audiencia, téngase definido como domicilio procesalel antes referido, para los efectos legales conducentes.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el aviso de presentación del medio de impugnación se exhibió el veintiséis de enero del presente año ante este Tribunal, es decir, ocho días posteriores a su interposición, y que además, el informe circunstanciado rendido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral fue remitido a este órgano jurisdiccional fuera del plazo establecido en la Ley; se le tienen por parcialmente cumplidas las obligaciones a la autoridad responsable,dado el incumplimiento a lo establecido por los artículos 325, numeral 1) y 328, de la Ley Electoral del Estado.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Ángel Villalobos Carbajal, en contra de la designación del ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes como Consejero Electoral de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara del Instituto Estatal Electoral, aprobada por el Consejo Estatal mediante acuerdo identificado como IEE-CE03/2016.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. En el escrito inicial, el actor ofrece a este Tribunal las pruebas consistentes en:

a)Copia fotostática de la credencial para votar con fotografía del ciudadano Ángel Villalobos Carbajal (foja 07);

b)Copia fotostática de una documental presuntamente expedida por el Partido Acción Nacional en relación con el ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes y su supuesto registro como Representante General de dicho instituto político para el distrito electoral federal 09 con cabecera en Hidalgo del Parral, Chihuahua (foja 08);

c)Tres impresiones a color que incluyen seis imágenes, mismas que se describen a continuación (fojas de la 09 a la 11):

I.- En primer plano, dos personas del sexo masculino, una de ellas portando una gorra de color azul en la que se aprecian las palabras SIMEON PARA PRESIDENTE en color blanco y el emblema del Partido Acción Nacional, así como una camisa blanca que en su lado izquierdo lleva en color azul el nombre Manuel H. Mendoza. El segundo sujeto, porta una camisa color naranja con líneas horizontales y verticales y el cual hace un señalamiento con su mano izquierda levantando los dedos índice y medio. Al fondo de la imagen un grupo de personas dispersas.

II.- En primer plano, ocho personas de las cuales tres son del sexo masculino, mientras que cinco son del sexo femenino. Se aprecia al centro de la imagen lo que pudiera ser una bandera con el emblema del Partido Acción Nacional en colores blanco y azul.

III.- Al frente de la imagen se observan dos personas, a la izquierda una del sexo masculino y a la derecha del sexo femenino. Ambos sujetos portan una vestimenta color claro en la parte superior y oscuro en la inferior. Al centro de la imagen se aprecia lo que podría ser una bandera en color blanco con el emblema del Partido Acción Nacional.

IV.-  En la imagen se observa un grupo de treinta y cuatro personas posando para una fotografía. Trece de ellos usan una gorra en color azul con una leyenda ilegible a la vista. En segundo plano de la imagen se observa un inmueble en color azul con enrejado en color blanco.

V.- En primer plano, dos personas del sexo masculino, una de ellas portando una playera en azul en la que se aprecia la leyenda Por amor a nuestro pueblo de… Con el Profe Simeón Para Presidente. El segundo sujeto porta una camisa en color azul claro y gorra de color blanco. En segundo plano se observa un sujeto del sexo masculino quien usa una playera con las mismas características del primero de los ya descritos y una gorra en color azul y tipografía en color blanco.

IV.- En primer plano, un grupo de gente que posa para fotografía frente a lo que pudiera ser una escultura. En su mayoría las personas utilizan playeras en color azul.

d)Copia fotostática que lleva un leyenda escrita a mano que refiere: PAGINA DEL IEE PROCESO ELECTORAL 2013 DOCUMENTOS DE CONSULTA/DOCS/Proceso Electoral2013 (foja 12).

Las pruebas descritas se tienen por presentadas y admitidas como documentales privadas, toda vez que las mismas se anexaron en copia simple y, por ende, serán valoradas en el momento procesal oportuno; lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3 y 323, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

7.- REQUERIMIENTO. Toda vez que se ha declarado abierto el periodo de instrucción y a efecto de estar en posibilidad de emitir una resolución apegada a Derecho, se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, por conducto de su Presidente, para que en el plazo de veinticuatro horascontadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, informe a este Tribunal si el ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes fue postulado para algún cargo de elección popular en el Proceso Electoral 2013 y, en caso afirmativo,remita en copia certificada las constancias relacionadas con su participación.

Lo anterior, bajo el apercibimientoa la autoridad responsablede que, en caso de no cumplir con el requerimiento de esta autoridad electoral, se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando el medio de apremio que se juzgue pertinente.

NOTIFÍQUESE  conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAJF/adlv

03_Acuerdo requerimiento JDC-07_2016

JDC-07/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; tres de febrero de dos mil dieciséis.

 

Vistos el oficio identificado como SE/43/2016 y su anexo, signado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y presentado ante la Secretaría General de este Tribunal el día de hoy, a las diez horas con veintitrés minutos, así como la constancia y cuenta correspondientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Téngase por recibido el oficio identificado como SE/43/2016 y su anexo. Agréguese a los autos del expediente en que se actúa para que obren conforme a Derecho corresponda.

 

SEGUNDO. Toda vez que del estudio del oficio referido, así como de su anexo, no se desprende el cumplimiento cierto del requerimiento realizado por esta autoridad jurisdiccional electoral el dos de febrero de dos mil dieciséis, requiérasede nueva cuenta al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral para que en el plazo de seis horascontadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, acate lo siguiente:

 

  1. Se dé cumplimiento al presente requerimiento por conducto del Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por así haberse ordenado en el proveído de fecha dos de febrero del presente año.

 

  1. Mediante certificación emitida por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, se haga constar si el ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes participó como candidato en el Proceso Electoral 2013. En caso afirmativo, señalar la elección en la que participó y el cargo de elección popular para el que fue postulado.

 

  1. Al haber sido omiso, dé cumplimiento a lo ordenado en el citado requerimiento de fecha dos de febrero, en el sentido de remitir a este Tribunal en copia certificada, las constancias relacionadas con la participación de Manuel Héctor Mendoza Talamantes. Es decir, los acuerdos de Consejo General o Asamblea Municipal correspondiente que acrediten su registro, según la elección en la que hubiera intervenido.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAJF/adlv

 

04_Acuerdo cumple requerimiento JDC-07_2016

JDC-07/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de febrero de dos mil dieciséis.

 

Vista la constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE/P/051/16, signado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, y recibido a las diecinueve horas con diez minutos del día tres de febrero del presente año; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral dando contestación en tiempo y forma al requerimiento efectuado mediante acuerdo de fecha tres de febrero de dos mil dieciséis. Asimismo, agréguese la documentación descrita en la constancia a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

JAJF/adlv

 

05_Acuerdo cierre de instrucción JDC-07_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; once de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente JDC-07/2016, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

06_Acuerdo circula a Secretaría JDC-07_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; once de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-07/2016, y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

Notifíquese conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

07_Acuerdo convoca a sesión JDC-07_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; once de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-07/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del viernes doce de febrero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

08_SENTENCIA JDC-07_2016
07
09_Cumplimiento JDC-07_2016

JDC-07/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el escrito y anexos presentados por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el veinte de febrero de dos mil dieciséis, mediante el cual remite copia certificada de la resolución IEE/CE24/2016, por el que se da cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente que al rubro se indica; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por el Pleno de este Tribunal dentro del los puntos resolutivos SEGUNDO y CUARTO de la resolución del expediente JDC-07/2016.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv