614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-08/2016

01_Acuerdo fórmese y regístrese JDC-08_2016

JDC-08/2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; primero de febrero de dos mil dieciséis.

 

 

Vistas las constancias y cuenta de las mismas que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del medio de impugnación interpuesto por el ciudadano Diego Alberto Vázquez Montejo, en contra de la designación del ciudadano Manuel Héctor Mendoza Talamantes como Consejero Electoral de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara del Instituto Estatal Electoral, aprobada por el Consejo Estatal mediante acuerdo identificado como IEE-CE03/2016; y toda vez que, de un primer análisis, se desprende que el medio de impugnación se interpuso por un ciudadano en contra de un acto emitido por una autoridad electoral estatal en el que se pudieran vulnerar sus derechos político electorales, se considera que la vía idónea para el trámite y sustanciación del medio de impugnación es el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de conformidad con el artículo 365, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado. Lo anterior se robustece según lo estipulado en la jurisprudencia de rubro MEDIO DE IMPUGNACIÓN. EL ERROR EN LA ELECCIÓN O DESIGNACIÓN DE LA VÍA NO DETERMINA NECESARIAMENTE SU IMPROCEDIENCIA.[1]

 

En ese sentido, con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1 y 97, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-08/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

Notifíqueseconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

 

 

[1]Jurisprudencia 1/1997, Consultable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suplemento 1, 1997, pp. 26 y 2.

02_Acuerdo de requerimiento JDC-08_2016

JDC-08/2016

 

Chihuahua, Chihuahua; dos de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guarda el expediente en estudio, y toda vez que resulta necesario para la correcta sustanciación del juicio en el que se actúa; además de considerarse como una de las obligaciones impuestas a la autoridad responsable el allegar al Tribunal la documentación relacionada, necesaria y pertinente para el conocimiento cierto del caso en concreto, según los artículos 308, inciso d) y 328, numeral 1), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1) inciso a), 299, numeral 1), inciso u) y 331, numeral 1, de la ley comicial; así como el relativo 27, fracciones III, V y XIX del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.- Se requiere al Consejo Estataldel Instituto Estatal Electoralpor conducto de su Presidente, para que en el plazo de dieciocho horascontadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo,aclare la fecha de presentación del medio de impugnacióninterpuesto por el ciudadano Diego Alberto Vázquez Montejo, en virtud de que en el AVISO DE INTERPOSICIÓN DEL MEDIO DE IMPUGNACIÓN, oficio SE/27/2016, se señala que éste fue recibido por la Asamblea Municipal de Santa Bárbara el día veintidós de enero, mientras que en la certificación de fecha treinta del mismo mes, se menciona que fue el día veintiuno de enero la fecha de presentación del mismo.

 

SEGUNDO.-Se apercibe a la autoridad responsablede que, en caso de no cumplir con el requerimiento de esta autoridad electoral, se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando el medio de apremio que se juzgue pertinente.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

 

03_Acuerdo circula a Secretaría JDC-08_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-08/2016, y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

Notifíquese conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

04_Acuerdo convoca a sesión JDC-08_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-08/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del viernes cinco de febrero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

05_Sentencia JDC-08_2016
08