614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-11/2015

01_Acuerdo Formese y Turnese JDC-11_2015

JDC-11/2015

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de diciembre de dos mil quince.

Vista la documentación con la que se da cuenta y que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente Provisional de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del Juicio para la Proteccion de los Derechos Político Electorales interpuesto por Gerardo Cortinas Murra, mediante el cual impugna el “ACUERDO APROBADO POR EL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, EN LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA PRIMERO DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINAN LOS PERÍODOS Y TÉRMINOS DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016; ESPECÍFICAMENTE EL PUNTO SIETE DE DICHO ACUERDO” (sic), con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso f); 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 25 numeral 1, 97, 102 numeral 2 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC- 11/2015 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Túrnese el presente expediente al Magistrado VICTOR YURI ZAPATA LEOS, para su substanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JDC-10/2015 que fue turnado para los mismos efectos a su ponencia; además, por haber sido previamente acumulado a este por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver la sentencia identificada con la clave SUP-JDC-4525/2015 y acumulados, que reencauzó a este tribunal el presente medio de impugnación.

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numeral 1 y 2 y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Provisional Cesar Lorenzo Wong Meraz, ante el encargado de Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

CLWM/eila

 

02_Acuerdo Admisión JDC-11_2015

 

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-11/2015

 

ACTOR: GERARDO CORTINAS MURRA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VICTOR YURI ZAPATA LEOS

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de enero de dos mil dieciséis.

 

VISTA: 1. La constancia de veintiocho de diciembre del año inmediato anterior expedida por el Encargado de la Secretaría General, relativa al expediente identificado con la clave JDC-11/2015, integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales interpuesto por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, por sus propios derechos, mediante el cual impugna el “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINAN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015-2016”, de fecha primero de diciembre del dos mil quince; 2. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente Provisional, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-11/2015, de fecha veintiocho de diciembre de dos mil quince.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso e) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1 incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 330, numeral 1, inciso b), in fine; 365, numeral 1, inciso a) y 366, numeral 1, inciso g) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; y 103, numeral 1; y 109, numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. RECEPCIÓN Y RADICACIÓN. TÉNGASE POR RECIBIDO el expediente señalado en los términos que quedaron expuestos y, en consecuencia, procédase al estudio relativo a la admisión del juicio de referencia.

 

SEGUNDO. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el Instituto Estatal Electoral por medio de Guillermo Sierra Fuentes, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, mediante oficio identificado con clave SE/107/2015, recibido por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a las diecinueve horas con cincuenta y seis minutos del seis de diciembre del presente año, dio aviso inmediato de la presentación de juicio de mérito; de igual manera a las doce horas con cuarenta y siete minutos, del diez de diciembre del mismo año, Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, presentó informe circunstanciado en el cual remitió original del escrito del medio de impugnación, copia certificada del acto impugnado, copia certificada de la cédula de notificación por estrados concerniente a la recepción del medio de impugnación, copia certificada de cédula de notificación por estrados concerniente al acuerdo impugnado y constancia de retiro de cédula de publicación del medio de impugnación; ahora bien, en virtud de que el presente juicio fue reencauzado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SE LE TIENEN POR CUMPLIDAS LAS OBLIGACIONES que le imponen los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.   

 

TERCERO. ACTOR. Con fundamento en los artículos 317, inciso 6); 329, inciso 1), inciso a); 371, inciso 1) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se reconoce LEGITIMACIÓN al ciudadano Gerardo Cortinas Murra, como parte actora en el presente juicio, sin que la misma se reconozca por la autoridad responsable en el informe circunstanciado; así mismo, TÉNGASELE señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de documentaciones y documentos, el inmueble ubicado en calle Viedma número 7507, fraccionamiento Gloria de esta ciudad. 

 

CUARTO. Es de señalarse que de la constancia que obra en autos (foja 32), la autoridad responsable hace saber que dentro del plazo de las 72 horas establecido en el artículo 17 y 18 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que terceros interesados comparezcan a manifestar lo que a su interés convenga, no se presentó escrito alguno.

 

QUINTO. ACUMULACIÓN. En concepto de este Tribunal, procede acumular los juicios JDC-10/2015 y JDC-11/2015, toda vez que de la lectura integral de los escritos de demanda y demás constancias que obran en autos se advierte que en ambos se impugna el “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINAN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015-2016”, de fecha primero de diciembre del dos mil quince y publicado mediante cédula en estrados en esa misma fecha; en ese contexto y en razón de que en las demandas de ambos medios de impugnación el mismo actor controvierte dicho acto impugnado y debido a que la resolución de estos resulta de trascendencia en ambos juicios, por lo tanto esta autoridad realiza dicha acumulación; lo anterior con fundamento en lo previsto en los artículos 343, inciso 3), 344, inciso 1) y 345 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

SEXTO. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece el artículo 308, inciso 1) de la Ley Electoral del Estado Chihuahua, y al no advertirse en esta etapa procesal alguna causal de notoria improcedencia de las previstas en el artículo 309 del mismo ordenamiento y con fundamento en el artículo 331, inciso 5) de la mencionada Ley, SE ADMITE el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, por sus propios derechos, mediante el cual se impugna “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINAN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015-2016”.

 

SÉPTIMO. En vista de lo anterior, y con fundamento en los artículos 331, inciso 5),  de la Ley Electoral del Estado Chihuahua; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se declara ABIERTO EL PERÍODO DE INSTRUCCIÓN para los efectos legales a que haya lugar.

 

OCTAVO. PRUEBAS DEL ACTOR. Se tienen por ofrecidas, las documentales que fueron presentadas mediante el escrito inicial de demanda, las cuales consisten en: a) Copia certificada del acuerdo impugnado (fojas de la 17 a la 25) y b) Copia certificada de la Cédula de publicación en Estrados del acuerdo impugnado (fojas de la 29 a la 31); las cuales SE ADMITEN Y SE TIENEN POR DESAHOGADAS DADA SU ESPECIAL NATURALEZA y, en su caso, serán tomadas en consideración al momento de dictar sentencia.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor  Victor Yuri Zapata Leos ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

03_Acuerdo cierre de instruccion JDC-11_2015
04_Acuerdo se convoca sesion JDC-11_2015
SENTENCIA JDC-11-2015