614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-13/2015

01_Acuerdo formación y turno JDC-13_2015

Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de diciembre de dos mil quince.

 

Vista la documentación con la que se da cuenta y que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente Provisional de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales interpuesto por César Alejandro Martínez Espinoza, mediante el cual impugna la “CONVOCATORIA PÚBLICA APROBADA POR EL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DEL 2015, MEDIANTE LA CUAL SE CONVOCA A LA CIUDADANÍA CHIHUAHUENSE A PARTICIPAR, DE MANERA INDEPENDIENTE, EN LA RENOVACIÓN DE CARGOS DE PRESIDENTE(A) MUNICIPAL, REGIDORES(AS) Y SÍNDICOS DE LOS 67 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2016-2018” (sic); con fundamento en los artículos 295 numerales 1, inciso a), y 3, inciso f); 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 25 numeral 1, 97, y 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC- 13/2015 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente al Magistrado JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que en derecho corresponda.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así́ lo acordó́ y firma el Magistrado Presidente Provisional Cesar Lorenzo Wong Meraz, ante el encargado de Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

CLWM/eila

02_Acuerdo Admision 13-14

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-13/2015 Y OTRO

 

ACTOR: CÉSAR ALEJANDRO MARTÍNEZ ESPINOZA Y OTRO

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de enero de dos mil dieciséis.

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el encargado de la Secretaría General, por medio de las que se da cuenta de la recepción de los expedientes en que se actúa, de fecha veintiocho de diciembre de dos mil quince; 2. Los acuerdos emitidos por el Magistrado Presidente Provisional, por los que se forman, registran y turnan a esta ponencia los expedientes identificados con la clave JDC-13/2015 y JDC-14/2015, integrados con motivo de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de Ciudadanos interpuestos por los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García, respectivamente, de fecha veintinueve de diciembre de dos mil quince.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibidos los expedientes identificados con las claves JDC-13/2015 y JDC-14/2015, por lo que se agregan a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

 

2.- ACTORES. Se reconoce LEGITIMACIÓN a los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García, quienes promueven en su calidad de ciudadanos.

 

Asimismo, se les tiene señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle Viedma, número 7507, del Fraccionamiento Gloria de esta ciudad y como autorizado para tales efectos, al licenciado Gerardo Cortinas Murra.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra del Acuerdo identificado con la clave IEE/CE09/2015, en lo que respecta a la Convocatoria a Candidatos Independientes para renovar los cargos de Presidente (a) Municipal, regidores (as) y síndicos (as) de los sesenta y siete municipios del estado de Chihuahua, para el periodo constitucional 2016-2018.

 

5.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada de los escritos de demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que motivaron la integración de los expediente de cuenta se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULAR el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC-14/2015, al expediente identificado con la clave JDC-13/2014, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- COPIA CERTIFICADA DEL PROVEÍDO. Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave JDC-14/2015, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JDC-13/2015, por ser éste el expediente primigenio.

 

7- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

8.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por los actores, consistentes en la edición número 98 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua de fecha nueve de diciembre de dos mil quince, misma que fue presentada en ambos expedientes y se tiene por desahogada dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Respecto a la prueba documental, consistente en escrito de fecha cuatro de agosto de dos mil quince, ofrecida por ambos actores, y dada las constancias emitidas por el Encargado de la Secretaría General de este Tribunal, es de precisarse lo siguiente: a) por lo que hace al ciudadano César Alejandro Martínez Espinoza, se le tiene por presentada y admitida como documental privada, toda vez que la misma se anexó en copia simple; lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; b) por lo que toca al ciudadano Roberto Antonio González García, no ha lugar a admitirse la documental ofrecida en virtud de que el promoverte fue omiso en acompañarla a su escrito de demanda.

 

Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admiten las pruebas presuncionales legal y humana, así como la instrumental de actuaciones, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

03_Acuerdo cierre JDC-13 y acumulado 14_2015

 

 

Chihuahua, Chihuahua; doce de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guarda el expediente identificado con la clave  JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal, agregar copia certificada de este proveído al expediente identificado con la clave JDC-14/2015, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JDC-13/2015, por ser éste el expediente primigenio.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Encargado de Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

04_Acuerdo remitase y circula JDC-13 y JDC-14_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; trece de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al encargado de la Secretaría General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enriquez, ante el Encargado de la Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Acuerdo recepcion escrito JDC-13 y JDC-14_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; trece de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase por recibido el escrito de seis de enero, signado por César Alejandro Martinez Espinoza, y agréguese a los autos para los efectos legales que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enriquez, ante el Encargado de la Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

06_Acuerdo se convoca sesión JDC-13 y acumulado JDC14_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; catorce de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a Sesión Pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del viernes quince de los corrientes, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, número 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el Orden del día correspondiente, a los Magistrados que integran el Pleno de este Tribunal.

 

Notifíquese en los términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el encargado de la Secretaría General, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

07_SENTENCIA JDC13-14_2015
08_Acuerdo General Aclaración de Sentencia

ACUERDO GENERAL DE PLENO DEL

 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

 

Acuerdo general relativo a la contestación del oficio sin número de identificación, recibido por este Tribunal el dieciséis de enero del presente año, suscrito por el Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual solicita la aclaración de los efectos de la sentencia dictada por el Pleno de este órgano jurisdiccional el pasado quince de los corrientes dentro de los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015.

 

CONSIDERANDO

 

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como el 293 de la Ley Electoral del Estado, el Tribunal Estatal Electoral es el órgano especializado de legalidad y plena jurisdicción en la materia electoral, que goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

 

  1. Es facultad del Pleno del Tribunal expedir toda clase de acuerdos generales que sean necesarios para hacer efectivas las disposiciones de la Ley y del Reglamento, conforme a lo previsto en los artículos 295, numeral 3, inciso o) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 17, fracción XI, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

III. Actualmente en la entidad se verifica el proceso electoral 2015 – 2016 para renovar el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, sesenta y siete ayuntamientos e igual numero de sindicaturas.

 

  1. El Tribunal Estatal Electoral en términos de los artículos 37, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m); 333, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 4, 5 y 125 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, al sustanciar y resolver los asuntos de su competencia, emite resoluciones que cuando se juzgue necesario, podrán de oficio o a petición de parte, aclarar un concepto o precisar sus efectos, siempre y cuando esto no implique una alteración sustancial de los puntos resolutivos o del sentido del fallo. 


 

  1. Ante la solicitud de aclaración realizada por el Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, recibida por este Tribunal el dieciséis de enero del presente año, relativa a los efectos de la sentencia dictada por el Pleno de este órgano jurisdiccional el pasado quince de los corrientes dentro de los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015, se estima pertinente dicha solicitud, y por tanto se expide el siguiente:

 

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN PRESENTADA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, RESPECTO A LOS EFECTOS JURÍDICOS DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL EXPEDIENTE IDENTIFICADO CON LA CLAVE JDC-13/2015 Y SU ACUMULADO JDC-14/2015.

 

PRIMERO. En cuanto a los efectos de la sentencia de mérito, al resultar inaplicable la porción normativa de militante, afiliado o su equivalente establecida en el artículo 21, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y al modificarse la Base Segunda, inciso b), apartado d, fracción I, de la Convocatoria referida, se debe considerar como no exigible el citado requisito a las y los ciudadanos que de manera independiente decidan participar en la elección ordinaria y no únicamente para el caso de los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García.

 

SEGUNDO. Al haber ordenado en el fallo que nos ocupa, modificar los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral 2015-2016 del Estado de Chihuahua, Emitidos Conforme a lo Dispuesto en el Artículo 195 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en el sentido de inaplicar el porcentaje del 4% y en su lugar considerar el del 3%, de las cédulas de apoyo ciudadano de los aspirantes a una candidatura independiente a la elección de miembros del ayuntamiento y síndico, esto resulta observable para todos los municipios que se ubiquen en la fracción II, del artículo 17, del Código Municipal del Estado de Chihuahua, es decir, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, y no solo para Delicias ni exclusivamente para los promoventes de los juicios ciudadanos.

 

TERCERO. Finalmente, por lo que hace al petitorio SEGUNDO del oficio de solicitud de aclaración, mismo que señala que el Instituto Estatal Electoral, “se encuentra impedido de realizar el cumplimiento cabal de la sentencia, hasta en tanto se aclaren los efectos dispuestos en el fallo”, en relación al resolutivo SEXTO de la sentencia que se aclara, en la cual se estableció el plazo de setenta y dos horas para dar cumplimiento de la misma, este Tribunal considera oportuno modificarlo, y otorgar uno nuevo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación de lo aquí acordado.

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación, independientemente de su publicación.

 

SEGUNDO. De conformidad con lo dispuesto por el articulo 125, numeral 4 del reglamento interior del Tribunal Estatal Electoral, AGRÉGUESE copia certificada del presente acuerdo a los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015, asimismo, CONSIDÉRESE como parte integrante de la sentencia dictada en el referido expediente.

 

TERCERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 295, numeral 3, incisos o) y w) y 299, numeral 2, incisos a), n), y u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, el Magistrado Presidente en representación de este Tribunal deberá expedir oficio mediante el cual HAGA DEL CONOCIMIENTO del Instituto Estatal Electoral lo acordado por el Pleno en el presente instrumento.

 

CUARTO. NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, y de forma personal a los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García, de conformidad con los artículos 336, numerales 1, inciso a), y 2; 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Chihuahua, Chihuahua, a diecisiete de enero de dos mil dieciséis. Así lo acordaron y firman los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ante el Secretario General con quien se actúa y da fe. Doy fe.

 

 

CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

MAGISTRADO PRESIDENTE

 

 

 

 

 

JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

MAGISTRADO

 

 

 

 

JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

 

VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

EDUARDO ROMERO TORRES

SECRETARIO GENERAL

 

 

09_Cumplimiento CE JDC-13_2015

JDC-13/2015 y su acumulado JDC14/2015

 

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el escrito y anexos presentados por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el diecinueve de enero de dos mil dieciséis, a las diecinueve horas con veintiocho minutos, mediante el cual remite copia certificada del acuerdo IEE/CE08/2016, por el que se da cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente que al rubro se actúa; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por el Pleno de este Tribunal dentro del los autos del expediente JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015.

 

Notifíquese conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

10_Acuerdo téngase por recibido JDC-13_2015 y su acumulado JDC-14_20152

JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015

 

Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de enero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos, la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, así como la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICOsignada por el licenciado Álvaro José Espinosa Moran, mediante el cual remite a este Tribunal copia del acuerdo dictado el veintisiete de los corrientes por el magistrado Flavio Galván Rivera, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los artículos 297, inciso m) y 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase por recibida la notificación por correo electrónico realizada por el licenciado Álvaro José Espinosa Moran, así como los documentos que adjunta a la misma. Por tanto, agréguese a los autos del expediente en que se actúa para que obren conforme a Derecho corresponda.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

CLWM/adlv

 

 

 

Copia de 08_Acuerdo General Aclaración de Sentencia

ACUERDO GENERAL DE PLENO DEL

 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

 

Acuerdo general relativo a la contestación del oficio sin número de identificación, recibido por este Tribunal el dieciséis de enero del presente año, suscrito por el Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual solicita la aclaración de los efectos de la sentencia dictada por el Pleno de este órgano jurisdiccional el pasado quince de los corrientes dentro de los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015.

 

CONSIDERANDO

 

  1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como el 293 de la Ley Electoral del Estado, el Tribunal Estatal Electoral es el órgano especializado de legalidad y plena jurisdicción en la materia electoral, que goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

 

  1. Es facultad del Pleno del Tribunal expedir toda clase de acuerdos generales que sean necesarios para hacer efectivas las disposiciones de la Ley y del Reglamento, conforme a lo previsto en los artículos 295, numeral 3, inciso o) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 17, fracción XI, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

III. Actualmente en la entidad se verifica el proceso electoral 2015 – 2016 para renovar el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, sesenta y siete ayuntamientos e igual numero de sindicaturas.

 

  1. El Tribunal Estatal Electoral en términos de los artículos 37, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m); 333, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 4, 5 y 125 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, al sustanciar y resolver los asuntos de su competencia, emite resoluciones que cuando se juzgue necesario, podrán de oficio o a petición de parte, aclarar un concepto o precisar sus efectos, siempre y cuando esto no implique una alteración sustancial de los puntos resolutivos o del sentido del fallo. 


 

  1. Ante la solicitud de aclaración realizada por el Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, recibida por este Tribunal el dieciséis de enero del presente año, relativa a los efectos de la sentencia dictada por el Pleno de este órgano jurisdiccional el pasado quince de los corrientes dentro de los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015, se estima pertinente dicha solicitud, y por tanto se expide el siguiente:

 

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN PRESENTADA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, RESPECTO A LOS EFECTOS JURÍDICOS DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL EXPEDIENTE IDENTIFICADO CON LA CLAVE JDC-13/2015 Y SU ACUMULADO JDC-14/2015.

 

PRIMERO. En cuanto a los efectos de la sentencia de mérito, al resultar inaplicable la porción normativa de militante, afiliado o su equivalente establecida en el artículo 21, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y al modificarse la Base Segunda, inciso b), apartado d, fracción I, de la Convocatoria referida, se debe considerar como no exigible el citado requisito a las y los ciudadanos que de manera independiente decidan participar en la elección ordinaria y no únicamente para el caso de los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García.

 

SEGUNDO. Al haber ordenado en el fallo que nos ocupa, modificar los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral 2015-2016 del Estado de Chihuahua, Emitidos Conforme a lo Dispuesto en el Artículo 195 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en el sentido de inaplicar el porcentaje del 4% y en su lugar considerar el del 3%, de las cédulas de apoyo ciudadano de los aspirantes a una candidatura independiente a la elección de miembros del ayuntamiento y síndico, esto resulta observable para todos los municipios que se ubiquen en la fracción II, del artículo 17, del Código Municipal del Estado de Chihuahua, es decir, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo, y no solo para Delicias ni exclusivamente para los promoventes de los juicios ciudadanos.

 

TERCERO. Finalmente, por lo que hace al petitorio SEGUNDO del oficio de solicitud de aclaración, mismo que señala que el Instituto Estatal Electoral, “se encuentra impedido de realizar el cumplimiento cabal de la sentencia, hasta en tanto se aclaren los efectos dispuestos en el fallo”, en relación al resolutivo SEXTO de la sentencia que se aclara, en la cual se estableció el plazo de setenta y dos horas para dar cumplimiento de la misma, este Tribunal considera oportuno modificarlo, y otorgar uno nuevo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación de lo aquí acordado.

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación, independientemente de su publicación.

 

SEGUNDO. De conformidad con lo dispuesto por el articulo 125, numeral 4 del reglamento interior del Tribunal Estatal Electoral, AGRÉGUESE copia certificada del presente acuerdo a los autos del expediente identificado con la clave JDC-13/2015 y su acumulado JDC-14/2015, asimismo, CONSIDÉRESE como parte integrante de la sentencia dictada en el referido expediente.

 

TERCERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 295, numeral 3, incisos o) y w) y 299, numeral 2, incisos a), n), y u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, el Magistrado Presidente en representación de este Tribunal deberá expedir oficio mediante el cual HAGA DEL CONOCIMIENTO del Instituto Estatal Electoral lo acordado por el Pleno en el presente instrumento.

 

CUARTO. NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, y de forma personal a los ciudadanos César Alejandro Martínez Espinoza y Roberto Antonio González García, de conformidad con los artículos 336, numerales 1, inciso a), y 2; 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Chihuahua, Chihuahua, a diecisiete de enero de dos mil dieciséis. Así lo acordaron y firman los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ante el Secretario General con quien se actúa y da fe. Doy fe.

 

 

CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

MAGISTRADO PRESIDENTE

 

 

 

 

 

JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

MAGISTRADO

 

 

 

 

JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

 

VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

EDUARDO ROMERO TORRES

SECRETARIO GENERAL