614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-13/2020

01_Forma registra y turna JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua; a tres de septiembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Jorge Alberto Morales González, por su propio derecho, mediante el cual presenta juicio para la protección de los derechos político y electorales de la ciudadanía, en contra del acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE43/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-13/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado José Ramírez Salcedo para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión y requerimiento JDC-13/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-13/2020

ACTOR: JORGE ALBERTO MORALES GONZÁLEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

Chihuahua, Chihuahua, a siete de septiembre de dos mil veinte.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha tres de septiembre de dos mil veinte, por medio de la cual, se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente el tres de septiembre de dos mil veinte, por el que se forma y registra, el expediente identificado con la clave JDC-13/2020 integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, interpuesto por Jorge Alberto Morales González y 3. El acuerdo de fecha tres de septiembre de dos mil veinte por el que turna a esta ponencia el expediente anteriormente señalado.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero y 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b) y g); 295, numeral 1, inciso a), y numeral 3, incisos a), b) y f); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

 

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-13/2020, por lo que se agregan a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al ciudadano Jorge Alberto Morales González,quien promueve en su calidad de ciudadano.

Sin embargo, no se le tiene señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, debido a que no indica uno en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; de conformidad con lo establecido en el artículo 308, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. Se tiene por presentado el informe circunstanciado y documentos anexos al mismo, el cual fue remitido por Arturo Meraz González, en su carácter de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por lo que se tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en contra del Acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral identificado con la clave IEE/CE43/2020.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, inciso a) y numeral 3 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, téngase por presentadas, admitidas y desahogadas las pruebas ofrecidas por la parte actora, en atención a lo siguiente:

1) Documental privada. Consistente en copia simple de credencial para votar con fotografía a favor de Jorge Alberto Morales González. 2) Documental privada.Consistente en copia simple de nombramiento como Director de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc en favor de Jorge Alberto Morales González, de fecha veintiocho de mayo de dos mil diecinueve. 3) Documental privada, consistente en copia simple de la renuncia dirigida al Presidente Municipal de Cuauhtémoc de fecha diez de julio de dos mil diecinueve, firmada por Jorge Alberto Morales González.

Las pruebas descritas se tienen por presentadas como documentales privadas, toda vez que las mismas se anexaron en copia simple y, por ende, serán valoradas en el momento procesal oportuno, lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3 y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

7.- REQUERIMIENTO. Toda vez que la parte actora no señala domicilio en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 308, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se ordena requerir a la accionante para que, en un término de cuarenta y ocho horas posteriores a la notificación del presente acuerdo, señale domicilio en esta ciudad; bajo el apercibimiento de que en el caso de no dar cumplimiento, de conformidad con el artículo 342 de la Ley Electoral del Estado; toda notificación, incluso las de carácter personal, se realizarán por medio de estrados.

Por lo anterior se ordena a la Secretaria General de este Tribunal, realice la notificación correspondiente.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/arar

03_CNP_Jorge Morales JDC-13/2020
04_Cumplimiento JDC-13/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-13/2020

ACTOR: JORGE ALBERTO MORALES GONZÁLEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de septiembre de dos mil veinte.

VISTOS: Único. - La documentación descrita en la constancia de fecha ocho de septiembre de dos mil veinte, por medio de la cual, se da cuenta de la recepción de un escrito presentado por el actor Jorge Alberto Morales González.

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

 

ACUERDA:

Único. - Téngase a la parte actora dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento realizado mediante proveído de fecha siete de septiembre de dos mil veinte y señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle Colegio San Gregorio, número 14782, en el Fraccionamiento Misiones Universidad I, código postal 31124 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Notifíquese conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/arar

05_Cierre y circula JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua, a diecisiete de septiembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-13/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

JRS/arar

06_Convoca JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de septiembre de dos mil veinte.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-13/2020, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del viernes dieciocho de septiembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Constancias JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veintiuno de septiembre de dos mil veinte.

 

Tomando en consideración que en la Sesión Pública celebrada el dieciocho de septiembre del año en curso, se determinó por mayoría de votos rechazar el proyecto de resolución del presente juicio, sometido a consideración por el Magistrado José Ramírez Salcedo, ordénese enviar el expediente al Magistrado Víctor Yuri Zapata Leos; con fundamento en el artículo 19, fracción XII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se ordena a la Secretaria General de este Tribunal realice los tramites pertinentes, para enviar las constancias que integran el expediente JDC-13/2020 al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, para los efectos legales que corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Recepción y circula de engrose JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de septiembre de dos mil veinte.

 

VISTO: 1. El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso w); 297, numeral 1, incisos d), i) y m); 303, numeral 1, inciso d); y 373 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18; 19 numeral I, párrafo segundo; 27, fracción I; 32 fracciones XVI y XVII; 102 y 113, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-13/2020, para los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de engrose a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

  1. Solicitud de convocatoria a sesión pública de Pleno. Se solicita al Magistrado Presidente que de manera urgente, convoque al Pleno a sesión publica para la resolución del asunto en que se actúa, a fin de dar cumplimiento al plazo para el engrose de proyecto, en términos de lo acordado en la sesión de Pleno del viernes dieciocho de septiembre del presente año.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

09_Convoca engrose JDC-13/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de septiembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-13/2020, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del martes veintidós de septiembre del presente año, a través de videoconferencia, aprobado bajo el acuerdo del veintiuno de abril del año en curso, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

10_Sentencia JDC-13/2020