614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-131/2021

01_Forma registra y turno JDC-131/2021

Chihuahua, Chihuahua; veintiséis de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta del Secretario General que remite al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte que el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Víctor Yuri Zapata Leos, envía juicio para la protección de los derechos políticos y electorales, según lo manifestado en su informe circunstanciado, promovido por Edgar Ricardo Salcido Torres, por su propio derecho, en contra del acuerdo de clave IEE/CE63/2020; las prevenciones de veintinueve de marzo y cinco de abril realizadas a la postulación de Fuerza por México para las postulaciones en el Ayuntamiento de Santa Bárbara; el sorteo y el acta circunstanciada realizada en cumplimiento a la resolución de clave IEE/CE117/2021; la omisión de haber publicado el acuerdo IEE/CE63/2020 en el Periódico Oficial del Estado; y la omisión de haberle notificado de forma personal los “demás actos reclamados”; emitidos por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y su cuadernillo accesorio; y regístrese con la clave JDC-131/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, para la sustanciación y resolución de este, al tener relación con el diverso expediente RAP-86/2021 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

TERCERO. Agréguese. Agréguense las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-72/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-131/2021

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de abril del dos mil veintiuno.

 

VISTOS: 1. La constancia del veinticuatro de abril mediante la cual el Secretario General de este Tribunal tiene por recibido el expediente en el que se actúa, 2. El acuerdo del veintiséis de abril del dos mil veintiuno mediante el cual el Magistrado Presidente forma, registra y turna a esta Ponencia el expediente para su substanciación, con fundamento en los artículos 330, numeral 1, inciso b), 331, numeral 5, de la Ley Estatal Electoral,  27, fracciones I y XX, se

ACUERDA

PRIMERO. Toda vez que el actor comparece por sus propios derechos impugnando un acto de la autoridad administrativa por considerar que violenta sus derechos políticos y electorales, se le reconoce legitimación en el presente juicio.

 

SEGUNDO. Se tiene a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle 2a número 2013 de la Colonia Centro de esta ciudad y autorizando para tales efectos a Luis Alberto Ortíz Chacón, Melissa Adianelyz Parga Flores y a Brenda Guadalupe Núñez Maldonado.

 

TERCERO. Se tiene a la autoridad responsable cumpliendo con sus obligaciones relativas a rendir su informe circunstanciado.

 

CUARTO. Se admite el presente recurso de apelación a trámite para su substanciación y resolución.

 

QUINTO. Toda vez que juntó con su demanda ofreció como medios de prueba la presuncional y la instrumental de actuaciones, se tienen por admitidas y serán valoradas en su momento procesal oportuno.

 

SEXTO. Se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales correspondientes.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula JDC-131/2021

 

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de mayo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-131/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca JDC-131/2021

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de mayo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-131/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, segundo párrafo, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del martes cuatro de mayo del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto. Lo anterior dada la urgencia de la resolución de los asuntos a tratar y con fundamento en el artículo 19 fracción segundo párrafo del reglamento interior de este Tribunal.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia JDC-131/2021