614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-14/2021

01_Forma registra y asume JDC-14_2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintiuno de enero de dos mil veintiuno.

Vista la documentación de la que se advierte el acuerdo de reencauzamiento de esta fecha signado por el Pleno de este Órgano Jurisdiccional, por el cual se reencauzó el medio de impugnación de clave RAP-10/2021 a juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX y 31 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, se

ACUERDA

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-14/2021 en el Libro de Gobierno de este Órgano Jurisdiccional.

SEGUNDO. Se asume el expediente en que se actúa por el suscrito Magistrado Presidente, dado que se originó de expediente previamente turnado a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión y acumulado JDC-14/2021 y acumulado

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

EXPEDIENTES: JDC-14/2021 Y SU ACUMULADO JDC-15/2021

 

ACTORES: NORA ESTELA AGÜEROS ECHEVERRÍA; OTRAS Y OTROS

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintidós de enero de dos mil veintiuno.

VISTOS:

  1. Los acuerdos plenarios de este Tribunal por medio de los cuales se cambió la vía de los presentes Juicios de la Ciudadanía, interpuestos por diversas ciudadanas y ciudadanos con la finalidad de impugnar la resolución IEE/CE01/2021, mediante la cual se aprobó el Convenio de Coalición Parcial denominado “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” celebrado entre los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza de Chihuahua; aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.
  2. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General en funciones, por medio de las cuales se da cuenta la recepción de los expedientes en que se actúa.
  3. Los acuerdos elaborados por la Presidencia, por los que se forman, registran y asume esta Ponencia, los expedientes al rubro indicados.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y  f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso d); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 31, 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

  1. Recepción. Se tienen por recibidos los expedientes identificados con las claves JDC-14/2021 y JDC-15/2021, por lo que se agregan a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

 

  1. Actores.

 

2.1 JDC-14/2021. Se reconoce legitimación de forma única, en su calidad de ciudadanas y ciudadanos a las personas, a saber:

 

  • Abelardo Ramírez Trejo
  • Efrén Bribiesca Baeza
  • Nora Estela Agüeros Echavarría
  • Luis Fernando Ramos Puertas
  • Rosalía Ituarte Navarro
  • Elvira Sánchez Aguilar
  • Jorge Arturo Terrazas Prieto
  • Sergio Fernando Magaña Morales
  • Omar Ali Fierro Loya
  • Francisco Javier Grajeda Álvarez
  • Gilberto Isidro Giner Gallegos

 

2.2 JDC-15/2021. Se reconoce legitimación de forma única, en su calidad de ciudadanas y ciudadanos a las personas, a saber:

 

  • Raymundo Levario Chávez
  • José Paz Tovar Hernández
  • María Isabel Sánchez Pacheco
  • Alma Delia Cardiel Saucedo
  • Guadalupe González Carillo
  • Jorge Alberto Legarreta González
  • Enrique Villegas Meza
  • Norma Niño González
  • Manuel de Jesús Amaro Rodela
  • Mario Adalberto Buitimea Verdugo
  • Manuel Saldaña Hernández

 

Por lo que hace a la calidad con la que se ostentan las y los ciudadanos detallados en ambos expedientes, esta Ponencia estima necesario realizarlo en la resolución de fondo respectiva, toda vez que su acreditación como militantes o con los cargos partidistas respectivos, versa sobre el presupuesto procesal relativo a la legitimación en la causa, es por ello, que el momento idóneo para su acreditación resulta ser en la emisión de la sentencia del presente asunto.

 

Además, en cuanto a la solicitud de las y los ciudadanos de nombrar a apoderados legales en los asuntos en que se actúa, no ha lugar a autorizar dicha petición.

 

Lo anterior es así, toda vez que el documento adjunto a su escrito inicial de demanda no resulta ser el idóneo para tener por satisfecha su solicitud; tal documento debió adjuntarse en escritura pública o en carta poder ratificada ante Notaria o Notario Público y no como carta poder simple firmada por la parte actora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 317 numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

 

Asimismo, se les tiene señalando como domicilio procesal el ubicado en Calle Cuarta número 2808 (dos mil ochocientos ocho), colonia Santa Rosa de esta ciudad y autorizando para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones a las personas descritas en su escrito de demanda.

 

  1. Autoridad Responsable. En atención a que los informes circunstanciados, remitidos por el Instituto Estatal Electoral se encuentran en apego a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado.

 

  1. Admisión. Toda vez que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía en contra de la resolución identificada con la clave IEE/CE01/2021, mediante la cual se aprobó el Convenio de Coalición Parcial denominado “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” celebrado entre los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza de Chihuahua.

 

  1. Acumulación. De la lectura comparada de los escritos de demanda de los juicios que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable.[1]

 

En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3 y 344 de la Ley Electoral de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el Juicio de la Ciudadanía con clave JDC-15/2021 al expediente identificado JDC-14/2021, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. Copia certificada. Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como de la totalidad de las actuaciones subsecuentes que se dicten al expediente identificado JDC-15/2021, debiendo integrar el original al expediente JDC-14/2021, por ser éste el expediente primigenio.

 

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

 

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas siguientes:

 

8.1 JDC-14/2021:

 

a) Documental pública.[2] Consistente en copia certificada emitida por el Consejo Distrital 05 del Instituto Estatal Electoral en el Estado de Chihuahua, por medio de la cual se designa a diversos representantes del partido MORENA ante los órganos de dicho Instituto.[3]

 

b) Documental privada.[4] Consistente en solicitud realizada por Elvira Sánchez Aguilar, dirigida al Presidente del Comité Estatal de MORENA en Chihuahua, mediante la cual requiere constancia de acreditación como Consejera Estatal de dicho partido político.[5]

 

Al respecto es necesario precisar que si bien, la parte actora manifiesta que dicho medio de convicción es de carácter público, sin embargo, desde la óptica de esta Ponencia resulta ser una documental privada pues no reúne los requisitos previstos en el artículo 318, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

c) Documental privada.[6] Consistente en copia simple de la credencial de elector de la totalidad de los promoventes.

 

d) Documental privada.[7] Consistente en Carta Poder Simple a fin de nombrar apoderados legales en los asuntos en que se actúa.

 

e) No ha lugar a admitir la prueba consistente en el padrón de militantes o afiliados del partido MORENA, a fin de corroborar sus caracteres de militantes de dicho partido, sin embargo, la autoridad responsable en su informe circunstanciado analizó dicha calidad de cada una de las personas promoventes. Misma que se tiene por desahogada dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

f) Por lo que hace a la prueba ofrecida consistente en el Estatuto de MORENA, esta Ponencia considera que dicho ordenamiento normativo partidista resulta ser de conocimiento público y general, por lo cual se estima como hecho notorio.[8]

 

g) Instrumental de actuaciones. Se tiene por admitida dicha probanza, misma que será valorada en el momento procesal oportuno, acorde con el artículo 318, numeral 1, inciso e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b) ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

8.2 JDC-15/2021

 

a) Documental privada.[9] Consistente en copia simple de la credencial de elector de la totalidad de los promoventes, con la salvedad de las copias respectivas a los actores Manuel de Jesús Amaro Rodela y Jorge Alberto Legarreta González las cuales se tienen por no admitidas, toda vez que fueron omisos en adjuntarlas a su medio de impugnación, con fundamento en los artículos 308, numeral 1, inciso g) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

b) Documental privada.[10] Consistente en Carta Poder Simple a fin de nombrar apoderados legales en los asuntos en que se actúa.

 

c) No ha lugar a admitir la prueba consistente en el padrón de militantes o afiliados del partido MORENA, a fin de corroborar sus caracteres de militantes de dicho partido, sin embargo, la autoridad responsable en su informe circunstanciado analizó dicha calidad de cada una de las personas promoventes. Misma que se tiene por desahogada dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

d) Por lo que hace a la prueba ofrecida consistente en el Estatuto de MORENA, esta Ponencia considera que dicho ordenamiento normativo partidista resulta ser de conocimiento público y general, por lo cual se estima como hecho notorio.[11]

 

e) Instrumental de actuaciones. Se tiene por admitida dicha probanza, misma que será valorada en el momento procesal oportuno, acorde con el artículo 318, numeral 1, inciso e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b) ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. Requerimiento. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación de los expedientes en que se actúa, requiérase a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, para que por conducto de la Secretaria Ejecutiva[12] de dicha autoridad electoral administrativa, para que en un término no mayor a setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional, la documentación siguiente:

 

  • Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Nacional de MORENA, del quince al diecisiete de noviembre de dos mil veinte, a través de la cual se aprobó la “coalición general con otros partidos para el proceso electoral del año dos mil veintiuno” [13]

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General en funciones, Ernesto Hinojos Avilés, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

[1] Lo anterior encuentra sustento en la jurisprudencia de rubro: CONEXIDAD EN AMPARO DIRECTO. AUN CUANDO LA LEY DE LA MATERIA, VIGENTE A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013, NO REGULE SU PROCEDENCIA, TRÁMITE Y RESOLUCIÓN, SI UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO ADVIERTE QUE EL JUICIO QUE VA A RESOLVER TIENE CON OTRO U OTROS DE SU PROPIA JURISDICCIÓN, UNA RELACIÓN TAL QUE HAGA NECESARIO QUE TODOS ELLOS SE VEAN SIMULTÁNEAMENTE, DEBE ACORDAR AQUÉLLA. Consultable en Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 3, Febrero de 2014, Tomo III, página 1875. Materia común.

[2] Misma que se tiene por desahogada, dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inciso c) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua

[3] Foja 31 a la 42 vuelta del expediente JDC-14/2021

[4] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, numeral 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado, la cual será valorada en el momento procesal oportuno

[5] Foja 43 del expediente JDC-14/2021

[6] opt. cit.

[7] opt. cit.

[8]  De conformidad con la jurisprudencia de rubro: HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO consultable en Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIII, Junio de 2006, página 963.

[9] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, numeral 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado, la cual será valorada en el momento procesal oportuno.

[10] opt. cit.

[11]  De conformidad con la jurisprudencia de rubro: HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO consultable en Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIII, Junio de 2006, página 963.

[12] Lo anterior de con fundamento en el artículo 68 Bis, numeral 1, incisos b) e i) de la Ley Electoral del Estado.

[13] Constancia que se desprende su existencia dentro de la resolución identificada con la clave IEE/CE01/2021, página 11 de 29.

03_Cumplimiento cierre y circula JDC-14/2021 y acumulado
04_Convoca JDC-14/2021 y acumulado

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTES: JDC-14/2021 Y SU ACUMULADO JDC-15/2021

ACTORES: NORA ESTELA AGÜEROS ECHAVARRÍA; OTRAS Y OTROS

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua; a veintiocho de enero de dos mil veintiuno.[1]

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso b); 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19 fracción I; 31 y 32, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las trece horas con treinta minutos del día veintinueve de enero, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General en funciones, Ernesto Javier Hinojos Avilés, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Salvo mención expresa, todas las fechas del presente fallo corresponden a dos mil veintiuno.

05_Sentencia JDC-14/2021 y acumulado
06_CNP_Nora y Raymundo JDC-14_2021 y acumulado
07_Presentación JDC JDC-14/2021

Chihuahua, Chihuahua; cinco de febrero de dos mil veintiuno.

Visto el escrito presentado por Nora Estela Agueros Echavarría y Otros, ciudadanos mexicanos, mayores de edad, por propio derecho, como ciudadanos y militantes del partido MORENA, mediante el cual interponen juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente identificado con la clave JDC-14/2021 y su acumulado JDC-15/2021; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción  VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Recepción documentos JDC-014/2021 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; dos de marzo de dos mil veintiuno.

 

Vistas la cuenta que remite el Secretario General suscrito Magistrado Presidente, de la que se advierte oficio de devolución signado por Rubén Galván Villaverde, en donde remite el expediente identificado con la clave JDC-14/2021 y su acumulado JDC-15/2021 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XV y XIX; 27 fracciones I y III y 32 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción de documentos. Se tiene por recibida la documentación a la que se hace referencia, por tanto, se ordena agregar la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Archivo. Derivado de la notificación de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregada dentro de los autos del Cuadernillo-09/2021, el cual guarda relación con el expediente en que se actúa; así como la devolución de las constancias del mismo, archívese el presente como asunto total y definitivamente concluido.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.