614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-20/2016

01_Forma, registra y turna JDC-20_2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de febrero de dos mil dieciséis.

 

 

Vista la constancia y cuenta que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Paul Octavio Henric Chávez en contra de la Resolución IEE/CE21/2016, mediante la cual se califica el dictamen presentado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, relativos a las solicitudes de manifestación de intención para obtener la calidad de aspirantes a candidatos independientes al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral 2015-2016; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b), 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, fracción I, 97, 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-20/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Julio César Merino Enríquez, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que conforme a Derecho corresponda.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

02_Admision JDC-20_2016 y acumulado JDC-21_2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-20/2016 Y OTRO

 

ACTORES: PAUL OCTAVIO HERNRIC CHÁVEZ Y JUAN FEDERICO RAYNAL GARCÍA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a dieciocho de febrero de dos mil dieciséis.

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias de fecha quince y dieciséis de febrero de dos mil dieciséis emitidas por el Secretario General, por medio de las que se da cuenta de la recepción de los expedientes en que se actúa 2. Los acuerdos de fecha dieciséis de febrero de dos mil dieciséis emitidos por el Magistrado Presidente, por los que se forman, registran y turnan a esta ponencia los expedientes identificados con la clave JDC-20/2016y JDC-21/2016, integrados con motivo de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano interpuestos por Paul Octavio Henric Chávez y Juan Federico Raynal García.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g),de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibidos los expedientes identificados con las claves JDC-20/2016y JDC-21/2016, por lo que se agregan a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

 

2.- ACTORES. Se reconoceLEGITIMACIÓN a Paul Octavio Henric Chávez y Juan Federico Raynal García, quienes promueven en su calidad de ciudadanos.

 

Asimismo, se les tiene señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle Rio Aros, número 2709, Zona Industrial Nombre de Dios, de esta ciudad y como autorizados para tales efectos a los ciudadanos Olivia Marisol López López, Francisco Emiliano Arreola López, César Edgardo Reed Acosta y Alfonso Nevarez Suarez.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

4.- ADMISIÓN.Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

 

5.- ACUMULACIÓN.De la lectura comparada de los escritos de demanda de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que motivaron la integración de los expedientes de cuenta se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULARel Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC-21/2016, al expediente identificado con la clave JDC-20/2016, para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- COPIA CERTIFICADA DEL PROVEÍDO.Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave JDC-21/2016, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JDC-20/2016, por ser éste el expediente primigenio.

 

7- INSTRUCCIÓN.En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

8.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por los actores, consistentes en: a) copia certificada de la cédula de notificación por comparecencia, expedida por la Asamblea Municipal de Chihuahua, y b) copia certificada de la constancia en la cual los actores adquirieron la calidad de aspirantes a candidatos independientes en la fórmula de diputado propietario y suplente, por el Distrito Electoral 16, emitida por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio b); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Asimismo, se admiten las pruebas consistentes en: a) copia simple de la cédula de apoyo ciudadano identificada como formato D03, y b) copia simple de la resolución identificada con la clave IEE/CE21/2016, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, admitidas como documentales privadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admiten las pruebas presuncionales legal y humana, así como la instrumental de actuaciones, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

03_Cierre instrucción, circula JDC-20_2016 y acumulado JDC-21_2016

Chihuahua, Chihuahua a diecinueve de febrero de dos mil dieciséis.

 

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-20/2016y su acumuladoJDC-21/2016y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente JDC-20/2016 y su acumuladoJDC-21/2016se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los expedientes de mérito.

 

SEGUNDO.Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO.Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESEel presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

04_Convoca sesión JDC-20_2016 y su acumulado JDC-21_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-20/2016 y su acumuladoJDC-21/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del lunes veintidos de febrero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO.Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

05_SENTENCIA JDC-20_2016
20