614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-202/2021

01_Forma registra y turna JDC-202/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de mayo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Víctor Manuel Velderrain Quevedo, en carácter de candidato propietario por el cargo a la diputación local por el Distrito Electoral 15, en contra de la resolución emitida el diecinueve de mayo del presente año por la Comisión para el Seguimiento a las Actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral, en cumplimiento a la sentencia de clave RAP-170/2021, dictada por el Tribunal Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-202/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agréguese. Agréguense al presente expedientes las constancias originales que obran dentro del Cuadernillo identificado con la clave 140/2021; por considerarse necesarias para la sustanciación del presente juicio en que se actúa, y agréguese copia certificada de las mismas dentro del expediente referido.

TERCERO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre circula y convoca JDC-202/2021

Chihuahua, Chihuahua, a treinta de mayo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-202/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-202/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA [1]

EXPEDIENTE: JDC-202/2021

ACTOR: VÍCTOR MANUEL VELDERRAIN QUEVEDO

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a treinta de mayo de dos mil veintiuno.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta de; a) La recepción del expediente en que se actúa, y b) El oficio correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable; 2. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-202/2021integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía interpuesto por Víctor Manuel Velderrain Quevedo, en el que manifiesta inconformidad con la RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE CLAVE RAP-170/2021 EMITIDA POR EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL y 3. Las constancias originales que obran dentro del Cuadernillo identificado con la clave 140/2021.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a) y b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso c); 330, numeral 1, inciso b),331, numeral 5; 343, numeral 3; 365, numeral 1, inciso b); 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento

Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la

clave JDC-202/2021.

  1. ACCIONANTE. Se le reconoce personería y legitimación a Víctor Manuel Velderrain Quevedo, en su calidad de ciudadano y candidato por el partido Movimiento Ciudadano a la diputación del distrito 15 local, de conformidad con el artículo 371, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Asimismo, se tiene señalado domicilio procesal el ubicado Juventud 10301 segundo piso, Colonia Ignacio Allende, Código Postal 31115, de esta Ciudad de Chihuahua, Chih.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. Se le tiene señalado como autoridad responsable a la Comisión Para el Seguimiento a las Actividades De Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral De Chihuahua.

En atención a que el informe circunstanciado, remitido por el Instituto Estatal Electoral, se encuentran en apego a derecho, se les tienen por cumplidas las obligaciones que les impone la Ley Electoral del Estado.

Sin que lo anterior implique el no poder realizar requerimientos de información o de documentación que en su caso sea correspondiente conforme al estudio del presente asunto.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía en contra:

  • RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE CLAVE RAP-170/2021 EMITIDA POR EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL.
  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE

Téngase por presentadas y admitidas las siguientes pruebas:

  1. Documental pública,[2] consistente en copia certificada del RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE CLAVE RAP-170/2021 y anexos.

6.1 PRUEBAS OFRECIDAS POR LA PARTE DEMANDANTE

 

  1. Documental pública consistente en: RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE CLAVE RAP-170/2021 EMITIDA POR EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL.

  1. Documental pública. RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS y ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE CLAVE JDC-15912021.

  1. La presuncional legal y humana.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 308, numeral 1, inciso g) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante JDC.

[2] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, numeral 2, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso a), ambos de la Ley Electoral del Estado, la cual será valorada en el momento procesal oportuno.

05_Sentencia JDC-202/2021