614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-235/2016

02_Admisión y requerimiento JDC-235_2016

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-235/2016

 

ACTOR: LEANDRO BARRIENTOS MARTÍNEZ Y/O JAKELYNE BARRIENTOS MARTÍNEZ

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUÁREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

 

 

Chihuahua, Chihuahua; nuevede julio de dos mil dieciséis

 

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia de fecha treinta de junio de dos mil dieciséis, por medio del cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2. El Acuerdo Plenario de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictado el veintisiete de junio de dos mil dieciséis en el expediente SG-JIN-1/2016, por el cual se ordena remitir a este Tribunal el presente medio de impugnación; 3. El acuerdo de treinta de junio de dos mil dieciséis, por el cual se ordenó registrar y turnar a esta ponencia el expediente identificado con clave JIN-233/2016;4. El acuerdo plenario de cinco de julio del presente año, por el cual se reencauzó el juicio de inconformidad identificado como JIN-233/2016a Juicio Para la Protección de los Derechos político Electorales del Ciudadano; 5.El acuerdo de nueve de julio del año en curso, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con clave JDC-235/2016, integrado con motivo del reencauzamiento del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez, en su carácter de candidato a diputado local por el Distrito 09 con cabecera en ciudad Juárez, a fin de controvertir el computo, la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría entregada a Liliana Araceli Ibarra Rivera con motivo de la elección de diputado por mayoría relativa del distrito 09, realizado por la Asamblea Municipal de Juárez.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua;  1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1, 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 1; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y  27, primer párrafo fracciones I y V; 103, numeral 1 y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA

 

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-235/2016.

 

  1. ACTOR. Se reconocelegitimación a Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en Puerto Miniza 1430, Patria II, en Ciudad Juárez, Chihuahua, autorizando para tales efectos a Jesús Manuel Quiñonez Quintero.

 

3.AUTORIDAD RESPONSABLE.En atención a que el informe circunstanciado rendido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que impone la Ley Electoral.

 

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiteel juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

 

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por ofrecidas, presentadas y admitidas, las pruebas consistentes en:

 

  1. Documentales privadas:

 

  • Dos copias simples del oficio sin número signado por Crystal Tovar Aragón, en su carácter de Representante Propietaria del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, dirigido a Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
  • Copia simple de la boleta electoral correspondiente a la elección de Diputados del Distrito 09 para el Proceso Electoral Local 2015-2016.

 

Las cuales se tienen por admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, lo anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 318, numeral 1, inicio a), numeral 3); y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. Pruebas técnicas:

 

  • Lona impresa de 50 centímetros de largo por 90 centímetros de ancho, correspondiente a propaganda electoral con las siguientes leyendas: “JAKIE BARRIENTOS”, “DISTRITO 09” y “#SOY DISTINTA CHIHUAHUA”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática e imagen, al parecer, de una persona de sexo femenino.
  • Lona impresa de 50 centímetros de largo por 90 centímetros de ancho, correspondiente a propaganda electoral con las siguientes leyendas: “JAKELINE BARRIENTOS”, “CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 09” y “#SOY DISTINTA JUÁREZ”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática y una imagen de la supuesta candidata.
  • Lona impresa de 3 metros de largo por 2 metros ancho, correspondiente a propaganda electoral con las siguientes leyendas: “JAKELINE BARRIENTOS”, “CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 09” y “#SOY DISTINTA JUÁREZ”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática y una imagen de la supuesta candidata.
  • Micro perforado de 60 centímetros de largo por 29 centímetros de ancho, correspondiente a propaganda electoral con las siguientes leyendas: “JAKELINE BARRIENTOS”, “CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 09” y “#SOY DISTINTA JUÁREZ”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática y una imagen de la supuesta candidata.
  • Cinco volantes de 21 centímetros de largo por 13 centímetros de ancho, consistentes en propaganda electoral, cuya parte frontal se observa las leyendas “JAKELINE BARRIENTOS”, “CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 09” y “#SOY DISTINTA JUÁREZ”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática y una imagen de la supuesta candidata; en su anverso, se observa las siguientes leyendas: “Porque soy DISTINTA, estas son mis PROPUESTAS:”, “Legislar para que las empresas y el gobierno promuevan estancias infantiles gratuitas para las hijas de las madres trabajadoras”, “Legislar para que se respeten todos los derechos humanos en Chihuahua”, “Promoveremos un sistema de becas que garantizan el acceso a la educación desde la primara hasta la universidad”,  “Realizaremos acciones inmediatas para mejorar y abaratar el transporte público”, “Apoyos para los adultos mayores con carácter universal y obligatorio por parte del gobierno”, “ Combatiremos la corrupción en los recursos federales y estatales”, “JAKELINE BARRIENTOS CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 09”, “VOTA ASI” y “5 DE JUNIO”, asimismo, se observa el logotipo del Partido de la Revolución Democrática cruzado con dos líneas.

 

Las cuales, se tienen por admitidas, y de este momento, de acuerdo al a descripción realizada anteriormente, se tiene pordesahogadas, las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno, lo anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 318, numeral 1, inicio b), numeral 4); y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. Pruebas sin clasificación legal:

 

  • Camiseta tipo polo de color amarillo, cuya parte frontal contiene logotipo del Partido de la Revolución Democrática; y en su anverso, contiene logotipo del Partido de la Revolución Democrática, así como la leyenda “JAKELINE BARRIENTOS” “DISTRITO 09”.
  • Camiseta de color amarillo cuya parte frontal contiene el logotipo del Partido de la Revolución Democrática; y en su anverso, contiene logotipo del Partido de la Revolución Democrática, así como la leyenda “JAKELINE BARRIENTOS” “DISTRITO 09”.

 

Las cuales, se tienen por admitidas, asimismo de este momento, de acuerdo a la descripción realizada anteriormente, se tiene pordesahogadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, lo anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 318, numeral 2, inicio b); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

  1. DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.Téngase por ofrecidas y presentadas, la documentación consistente en:

 

  1. Documentales públicas:

 

  • Copia certificada de dieciocho de junio del presente año, expedida por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativa al escrito de fecha cinco de mayo de dos mil dieciséis, presentado por Crystal Tovar Aragón, Representante Propietaria del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral, dirigido a Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.
  • Copia certificada de dieciocho de junio, expedida por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativa a la “RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUAREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, EN RELACIÓN A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATOS AL CARGO DE DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA POR LOS DISTRITOS ELECTORALES 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 Y 10.”
  • Copia certificada de dieciocho de junio, expedida por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, relativa al Acuerdo de fecha seis de mayo de dos mil dieciséis, firmado por Arturo Meraz González y Guillermo Sierra Fuentes, Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, respetivamente; y Cédula de Notificación del siete de mayo de dos mil dieciséis, firmada por Guillermo Sierra Fuentes, en su calidad de Secretario Ejecutivo del referido instituto.
  • Copia certificada del dieciocho de junio, expedida por Guillermo Sierra Fuentes Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativa al Acuerdo de fecha seis de mayo de dos mil dieciséis, firmado por Arturo Meraz González y Guillermo Sierra Fuentes, Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, respetivamente; y Cédula de Notificación del siete de mayo de dos mil dieciséis, firmada por Guillermo Sierra Fuentes, en su calidad de Secretario Ejecutivo del referido instituto.

 

  1. REQUERIMIENTO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE (Asamblea Municipal Juárez). Por estimarse necesario para la debida sustanciación y posterior resolución del presente expediente, se requiere a la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto Estatal Electoral, por conducto de su Presidente, para que dentro de las veinticuatro horassiguientes, a partir de que sea notificado, remita a esta autoridad jurisdiccional la siguiente información correspondiente al distrito 09:

 

  1. Copia certificada del Formato Único de Registro de Candidato (FURC) y documentación presentada por el Partido de la Revolución Democrática, correspondiente al registro de Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez, como su candidato (a) a Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09.
  2. Copia certificada del escrito de fecha cinco de mayo de dos mil dieciséis, presentado por Crystal Tovar Aragón, en su calidad de Representante Propietaria del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, por el cual solicita que en la boleta de elección de diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 09, se considere como candidata a Jakelyne Barrientos Martínez, ya que en el formato único de registro aparece Leandro Barrientos Martínez.
  3. Copia certificada de las cédulas de notificación personal que en su caso hayan realizado, para notificar el acuerdo del seis de mayo próximo pasado, recaído al escrito signado por Crystal Tovar Aragón como representante propietaria del Partido de la Revolución Democrática, ante el Consejo estatal del Instituto Estatal Electoral; en el cual, solicita que en la boleta de elección de diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 09 con cabecera en ciudad Juárez, se considere como candidata a Jakelyne Barrientos Martínez, ya que en el formato único de registro aparece Leandro Barrientos Martínez.

 

  1. REQUERIMIENTO AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL.Por estimarse necesario para la debida sustanciación y posterior resolución del presente expediente, se requiere al Instituto Estatal Electoral por conducto de su Presidente, para que dentro de las veinticuatro horassiguientes, a partir de que sea notificado, remita a esta autoridad jurisdiccional la siguiente información correspondiente al distrito 09:

 

  1. Copia certificada del Formato Único de Registro de Candidato (FURC) y documentación presentada por el Partido de la Revolución Democrática, correspondiente al registro de Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez, como su candidato (a) a Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09.
  2. Copia certificada del escrito presentado por Roberto Torres Cordero, en calidad de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual solicita se designe a María Guadalupe Aragón Castillo como representante propietaria de dicho instituto político, ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.
  3. Copia certificada de las cédulas de notificación personal que en su caso hayan realizado, para notificar el acuerdo del seis de mayo próximo pasado, recaído al escrito signado por Crystal Tovar Aragón como representante propietaria del Partido de la Revolución Democrática, ante el Consejo estatal del Instituto Estatal Electoral; en el cual, solicita que en la boleta de elección de diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 09 con cabecera en ciudad Juárez, se considere como candidata a Jakelyne Barrientos Martínez, ya que en el formato único de registro aparece Leandro Barrientos Martínez.

 

  1. REQUERIMIENTO AL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.Por estimarse necesario para la debida sustanciación y posterior resolución del presente expediente, se requiere al Partido de la Revolución Democrática, por conducto de su Comité Directivo Estatal, para que en un término de veinticuatro horascontadas a partir de que se notifique este proveído, remita la siguiente información:

 

  1. Certificación de la “IX Reunión Extraordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, celebrada el primero de mayo de dos mil dieciséis”, y/o documento análogo, por la cual se haga constar la sustitución de Crystal Tovar Aragón como Representante Propietaria del mencionado instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.
  2. Informe pormenorizado por el cual se haga constar el procedimiento de selección y registro de candidatos a cargos de Diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, que llevó a cabo el Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral.
  3. Certificación de la Sesión del Consejo respectivo, que acredite o haga constar el registro de Leandro Barrientos Martínez y/o Jackeline Barrientos Martínez, como candidato (a) a Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09.
  4. Certificación de la documentación de registro que presentó Leandro Barrientos Martínez y/o Jackeline Barrientos Martínez ante el Partido de la Revolución Democrática, para participar como candidato (a) a Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09.
  5. Certificación de la documentación que presentó el Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral, para el registro de Leandro Barrientos Martínez y/o Jackeline Barrientos Martínez, como candidato (a) a Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09.
  6. Informe pormenorizado, por el cual se haga constar si Leandro Barrientos Martínez y/o Jackeline Barrientos Martínez, realizó precampañapara obtener la calidad de candidato (a) Diputado (a) por el principio de mayoría relativa del distrito 09. En caso de ser así, se requiere especificar como se ostentó el candidato o candidata ante los militantes del partido.

 

NOTIFÍQUESEen los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

03_Cierre Instrucción JIN-235_2016

Chihuahua, Chihuahua a veintidós de julio de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JDC-235/2016 integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano interpuesto por Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez en contra de “los resultados del cómputo distrital de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral nueve del Estado de Chihuahua”;con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el Secretario General Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Circulación de proyecto JIN-235_2016

Chihuahua, Chihuahua a veintidós de julio de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JDC-235/2016 integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano interpuesto por Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez en contra de “los resultados del cómputo distrital de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral nueve del Estado de Chihuahua”;con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 19, fracción I y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítasea la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

TERCERO. Se solicitaal Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el Secretario General Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

05_Convocar a sesión JIN-235_2016

Chihuahua, Chihuahua a veintidós de julio de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado con la clave JDC-235/2016 integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano interpuesto por Leandro Barrientos Martínez y/o Jakelyne Barrientos Martínez en contra de “los resultados del cómputo distrital de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral nueve del Estado de Chihuahua”;con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18 y 19, fracción I del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del sábado veintitrés de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33a, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente expediente.

 

SEGUNDO. Se ordenaa la Secretaria General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el Secretario General, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

06_SENTENCIA JDC-235_2016
235
07_Acuerdo SG-270 JDC-235_2016

Chihuahua, Chihuahua; nueve de agosto de dos mil dieciséis.

 

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICOremitida por Felipe de Jesús Vera Preciado, actuario adscrito a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica vía correo electrónico, la sentencia dictada el ocho de agostoen el expediente identificado con la clave SG-JDC-270/2016, vinculado con el presente JDC-235/2016 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

CLWM/eila