614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-26/2019

Forma registra y turna JDC-26/2019

Chihuahua, Chihuahua; a diez de junio de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de la cual se advierte la notificación por oficio mediante mensajeria especializada TEPJF-SGA-OA-1394/2019, que remite Jacobo Gallegos Ochoa, actuario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo al medio de impugnación cuyo expediente se identifica con la clave SUP-JDC-104/2019,en cumplimiento a lo ordenado mediante acuerdo de reencauzamiento de cuatro de junio del presente año, dictado por la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente señalado; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibida la notificación por oficio a la que se hace referencia, así como copia certificada del acuerdo en mención y la diversa documentación que integra el expediente SUP-JDC-104/2019.

 

SEGUNDO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-26/2019en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

TERCERO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, para la sustanciación y resolución del mismo, al tener relación con el diverso expediente RAP-17/2019que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Ampliación de demanda JDC-26/2019

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-26/2019

ACTOR: OSCAR HUMBERTO GONZÁLEZ AGUIRRE

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

 

Chihuahua, Chihuahua; docede junio de dos mil diecinueve

 

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia de diez de junio de dos mil diecinueve, por medio del cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2. El Acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictado el cuatro de junio de dos mil diecinueve en el expediente SUP-JDC-104/2019, por el cual se ordena remitir a este Tribunal el presente medio de impugnación; 3. El acuerdo de diez de junio de dos mil diecinueve, por el cual se ordenó registrar y turnar a esta ponencia el expediente identificado con clave JDC-26/2019;4. El escrito de denuncia que obra en el expediente remitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Toda vez que el medio de impugnación que nos ocupa fue presentado dentro del plazo establecido por la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en la misma fecha y con dos minutos de diferenciaque el escrito de demanda del JDC-21/2019,por el mismo actor, en contra del mismo acto y con nuevos agravios, se debe considerar como una ampliación de demanda. Lo anterior, atendiendo a lo sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Jurisprudencias de clave 13/2009 y rubro “AMPLIACIÓN DE DEMANDA. PROCEDE DENTRO DE IGUAL PLAZO AL PREVISTO PARA IMPUGNAR”. cuya interpretación y aplicación debe buscar un sentido que maximice sus alcances jurídicos, con el fin de potenciar su ejercicio a favor de las ciudadanas y ciudadanos.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b) y g); 293 numerales 1 y 2;295, numeral 1, inciso a) y numerales 2 y 3, incisos e) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, incisod); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1 y 4; 325, numeral 1, 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 343 al 345; 365; y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, primer párrafo, fracción I; 103, numeral 1 y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

 

  1. RECEPCIÓN Y ADMISIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-26/2019, toda vez que el medio de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua se admiteel escrito presentado como ampliación de agravios del escrito de denuncia del JDC-21/2019.

2.- ACUMULACIÓN. Se advierte que los motivos de controversia planteadosen el expediente en que se actúa, guardan vinculación con los diversos expedientes RAP-17/2019, RAP-20/2019 y JDC-21/2019,por lo que a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344, numeral 2, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua es procedente acumular el presente medio de impugnación al diverso RAP-17/2019, por ser este el primigenio.

Se ordena agregar el presente acuerdo en el expediente indicado al rubro, así como copia certificada del mismo al expediente identificado con la clave RAP-17/2019 y sus acumulados, asimismo, por ser éste el expediente primigenio, se ordena actuar lo subsecuente en el mismo y anexar copia certificada en los acumulados de todo lo actuado.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.
  2. Documental privada:
    1. Copia simple de credencial para votar a nombre de Oscar Humberto González Aguirre.
  3. Documentales públicas:
    1. Todos y cada uno de los documentos que obran en poder del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua correspondientes a la solicitud de instrumentación que nos ocupa.
    2. La Ley de Participación Ciudadana publicada en el periódico oficial del Estado de Chihuahua el 23 de junio del año 2018.

 

En cuanto a los documentos ofrecidos, la documental privada no puede ser admitida ya que más que una prueba, se refiere a un documento para acreditar su legitimación y personalidad. Asimismo, en relación con las documentales públicas ofrecidas, se tiene que no son documentos de prueba sino el objeto de la propia interpretación o criterio del acto impugnado. Las pruebas relativas a derecho no necesitan ser admitidas.

  1. Presuncional legal y humana, consistente en todas aquellas deducciones lógico jurídicas derivadas y por derivar del ocurso y las actuaciones existentes.
  2. Instrumental de actuaciones, consistente en todas y cada una de las constancias que integren el expediente que se forme por motivo del presente juicio y le favorezca.

 

Probanzas que dada su naturaleza se tienen por ofrecidas y admitidas y en tal virtud serán valoradas en el momento procesal oportuno para ello.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) y 323, numeral 2, ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.Téngase por ofrecidas y presentadas, la documentación consistente en:

  1. Documentales públicas:
  • Escritos originales de los medio de impugnación.

  • Escrito original del medio de defensa.

  • Escritos originales de terceros interesados.

  • Constancias de publicación y retiro de publicación de medios de impugnación.

  • Copia certificada del expediente de clave IEE-IPC-02/2019.

  • Constancia de notificación a Oscar Humberto González Aguirredel acto reclamado.

 

  1. PRUEBAS APORTADAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS.

Tanto el Partido Acción Nacional como el Gobernador Constitucional del Estado ofrecieron como pruebas de su parte en sendos escritos los medios de prueba que a continuación se reproducen:

  • Presuncional legal y humana en todo lo que les favorezca.
  • Instrumental de actuaciones en todo lo que les favorezca.

 

Probanzas que dada su naturaleza se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas y en tal virtud serán valoradas en el momento procesal oportuno para ello.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) y 323, numeral 2, ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

NOTIFÍQUESE en los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.