614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-26/2020

01_Forma registra y turna JDC-26/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veintiocho de octubre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Reynaldo Luján Álvarez, por su propio derecho, mediante el cual presenta juicio para la protección de los derechos político y electorales de la ciudadanía, en contra del acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE70/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-26/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC_26/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-26/2020

ACTOR: REYNALDO LUJAN ÁLVAREZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

 

Chihuahua, Chihuahua; treinta de octubre de dos mil veinte

 

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de veintiocho de octubre de dos mil veinte, por medio del cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2. El acuerdo de veintiocho de octubre de dos mil veinte, por el cual se ordenó formar, registrar y turnar a esta ponencia el expediente identificado con clave JDC-26/2020.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numerales 2 y 3, incisos e) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso d); 325, numeral 1; 331, numerales 1 y 5; 365; y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, primer párrafo, fracción I; 103, numeral 1 y, 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

 

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-26/2020.

  1. ACTOR. Se reconoce LEGITIMACIÓN al ciudadano Reynaldo Lujan Álvarez, quien promueve en su carácter de aspirante a candidato independiente a la elección de ayuntamiento en el municipio de Meoqui, Chihuahua. Asimismo, para oír y recibir toda clase de notificaciones, se tiene por señalado el domicilio ubicado en calle Pekín número 1205 de la colonia El Palomar de esta ciudad.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el acuerdo emitido por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por ofrecidas, y admitidas, las pruebas consistentes en:

 

  1. Instrumental de actuaciones, consistente en todas y cada una de las constancias que integren el expediente que se forme por motivo del presente juicio y le favorezca.
  2. Presuncional legal y humana, consistente en todas aquellas deducciones lógico jurídicas derivadas y por derivar del ocurso y las actuaciones existentes.

Probanzas que dada su naturaleza se tienen por ofrecidas y admitidas y en tal virtud serán valoradas en el momento procesal oportuno para ello.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) y 323, numeral 2, ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Téngase por ofrecidas y presentadas, la documentación consistente en:
  2. Documentales públicas:
  • Escrito original del medio de impugnación y anexo.

  • Copia certificada del acuerdo de clave IEE/CE70/2020 del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y sus anexos.

  • Constancias de publicación y retiro de publicación de medios de impugnación.

Las cuales se admiten por ser documentales públicas, y por su propia naturaleza ostentan valor probatorio pleno en cuanto a su contenido, pues fueron emitidas por una autoridad electoral competente en ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo señalado en los artículos 318, numerales 1, inciso a), y 2, inciso b), y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley.

NOTIFÍQUESE en los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula JDC_26/2020

Chihuahua, Chihuahua; diez de noviembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-26/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32 fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca JDC-26/2020

Chihuahua, Chihuahua; diez de noviembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-26/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión publica de Pleno que habrá́ de celebrarse a las trece horas con treinta minutos del miércoles once de noviembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así́ lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia JDC-26/2020
06_Agréguese documentación JDC-26/2020

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de noviembre de dos mil veinte.

 

 

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la recepción del oficio con clave IEE-SE-383/2020, signado por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual solicita se amplie el plazo concedido a este Organismo comicial local para el cumplimiento de la ejecutoria emitida por el Tribunal Estatal Electoral en juicio para la protección de los derechos politicos y electorales de la ciudadania en el expediente JDC-26/2020; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Toda vez que el expediente en que se actúa estuvo bajo la instrucción del Magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, dese vista al mismo para que acuerde lo a derecho corresponda.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Agréguese documentación JDC-26/2020

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de noviembre de dos mil veinte.

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE-SE-369/2020, signado por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite el acuerdo de clave IEE/CE93/2020, por el que se da cumplimiento a la sentencia dictada por este Tribunal, en el expediente de clave JDC-26/2020, y en consecuencia, se modifica el acuerdo de clave IEE/CE70/2020, así como los lineamientos, las convocatorias y los formatos de candidaturas independientes del proceso electoral local 2020-2021; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

  1. ANTECEDENTES

  1. El día once de noviembre de este año, el Pleno de este Tribunal emitió resolución en el expediente indicado al rubro del presente ocurso en la que se ordenó al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral modificar el artículo 49 inciso d) y el considerando DÉCIMO OCTAVO, de los LINEAMIENTOS DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2020-2021, así como dar la más amplia difusión a la Convocatoria y los Lineamientos a través del Periódico y los distintos medios de comunicación social a su alcance, mismas que debe hacer en un plazo no mayor a cinco días contados a partir de la notificación de dicha sentencia y a su vez, notificar su cumplimiento a este Tribunal, en un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas a partir del mismo.

  1. El dieciséis de noviembre de los presentes, se recibió en este Tribunal, el oficio de cuenta a través del cual se solicita la ampliación del plazo concedido para el cumplimiento de la ejecutoria emitida por este órgano en el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el expediente JDC-26/2020.

  1. El dieciocho de noviembre del año en curso en sesión extraordinaria y urgente el Instituto Nacional Electoral, designó Presidente Provisional, esto en cumplimiento del artículo 32 párrafo 1, del Reglamento mencionado anteriormente.

  1. CONSIDERACIONES

 

Con base a lo anterior, y en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación y reglamentación ya mencionada, este Tribunal reconoce que siendo el Instituto Estatal Electoral un órgano colegiado, se advierte que la presencia de la Presidencia del Consejo Estatal, resulta indispensable para que dicho órgano sesione.

No obstante, ante el nombramiento de la Presidenta Provisional hecho por el Instituto Nacional Electoral, el veintiuno de noviembre del año en curso, remite a este órgano jurisdiccional el Acuerdo de clave IEE/CE93/2020 y anexos para dar cumplimiento a la sentencia de clave JDC-26/2020.

En consecuencia y con fundamento en el artículo 297 numeral 1, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27 fracciones III y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre,
actúa y da fe. DOY FE.