614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-31/2021

01_Forma y registra JDC-31/2021

Chihuahua, Chihuahua; veinte de febrero de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Jorge Emilio Hernández Mata, en carácter de apoderado legal de Héctor Armando Cabada Alvídrez, mediante el que interpone juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, en contra de la omisión del instituto Estatal Electoral de dar respuesta al escrito presentado el nueve de febrero del presente año; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-31/2021en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Vista JDC-31/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-31/2021

ACTOR: HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de febrero de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

 

  1. La documentación descrita en la constancia de veinte de febrero emitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa, relativo al medio de impugnación promovido en contra de la supuesta omisión del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de dar contestación a la solicitud realizada por el actor respecto a la verificación de la situación registral del respaldo ciudadano, la elaboración de reporte sobre revisión del apoyo ciudadano y el procedimiento de garantía de audiencia, dentro de los instrumentos de participación política de revocación de mandato, radicados en el expediente de clave IEE-IPC-07/2020 y su acumulado IEE-IPC-08/2020; y

  1. El acuerdo de veinte de febrero, por el que se registra el presente medio de impugnación bajo la clave JDC-31/2021.

Al respecto, toda vez que dentro de la documentación mencionada anteriormente se hizo llegar a este Tribunal copia certificada del acuerdo de dieciséis de febrero dictado por la Consejera Presidenta Provisional de dicha autoridad comicial local, dentro del expediente de clave IEE-IPC-07/2020 y su acumulado IEE-IPC-08/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m) y 324, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado, artículo 27, fracciones III y XX; 103, numeral 5, del Reglamento Interior de este Tribunal; se

 

 

ACUERDA:

  1. Vista al actor.[2] Previo a la recepción del presente Juicio de la Ciudadanía, se ordena a la Secretaría General de este Tribunal, remitir en copia simple el acuerdo de dieciséis de febrero dictado por la consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dentro del expediente de clave IEE-IPC-07/2020 y su acumulado IEE-IPC-08/2020, para que en el término de tres días[3] manifieste lo que a su interés convenga.

  1. Domicilio procesal del actor. Se tiene al actor señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en Calle Pekín, número 1205 (mil doscientos cinco), en la colonia El Palomar, de esta ciudad de Chihuahua y autorizando a las personas designadas en su escrito inicial para los efectos que ahí se señalan.

  1. Días y horas hábiles. Resulta un hecho notorio que nos encontramos dentro del desarrollo de un proceso electoral concurrente 2020-2021;[4] no obstante, es necesario precisar qué cuando el acto u omisión que se impugne no se encuentra vinculado a éste -proceso electoral-, el cómputo de los plazos y términos debe hacerse tomando en consideración días hábiles. Tal es el caso de los presentes instrumentos de participación política de revocación de mandato.

En consecuencia, el cómputo de términos y plazos en el presente asunto se realizará tomando en cuenta, de forma única, días y horas hábiles.[5]

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] De conformidad con lo establecido en el articulo 314 en relación con el 312, inciso c), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

[3] Ello, toda vez que la Ley Electoral no señala un término específico para la práctica de este tipo de diligencias. De conformidad con el artículo 129 del Código de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en relación con el diverso 305, numeral 4 de la Ley Comicial local.

[4] Artículo 93 de la Ley Electoral del Estado.

[5] De conformidad con el artículo 306, numerales 3, 4 y 5 de la Ley Electoral del Estado y con la jurisprudencia electoral 1/2009 de rubro: PLAZO PARA IMPUGNAR ACTOS EMITIDOS DURANTE EL DESARROLLO DE UN PROCESO ELECTORAL, QUE NO ESTÉN VINCULADOS A ÉSTE. NO DEBEN COMPUTARSE TODOS LOS DÍAS Y HORAS COMO HÁBILES. Consultable en Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 2, Número 4, 2009, páginas 23 a 25

03_Recepción, circula y convoca JDC-31/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-31/2021

ACTOR: HECTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INATITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a cinco de marzo de dos mil veintiuno.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso b); 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19; 26, fracciones IX y XIX; y 32, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-31/2021, para los efectos legales a los que haya lugar.

 

  1. Circulación de proyecto. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de acuerdo elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto del acuerdo a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

  1. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las doce horas del día seis de marzo de dos mil veintiuno, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

Se ordena a la Secretaría General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y los Magistrados que integran este tribunal.

 

  1. Domicilio Procesal. Se tiene a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el señalado en su escrito inicial[1], así como autorizados para tales efectos a las personas indicadas.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Visible en foja 8 del expediente.

04_Convoca 2 JDC-31/2021

Chihuahua, Chihuahua; siete de marzo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-31/2021 y derivado a lo acordado a través de sesión pública realizada el seis de marzo de la presente anualidad; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del lunes ocho de marzo del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia JDC-31/2021