614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-33/2019

Forma registra y remite JDC-33/2019

Chihuahua, Chihuahua; a cinco de agosto de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el escrito signado por Jorge Armando Lara Santillanes, por medio del cual promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en contra del acuerdo de la “Comisión Organizadora del Proceso de Presidente e Integrantes de Comités Directivos Municipales en el Estado de Chihuahua, identificado como COP-05/2019;con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso f) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-33/2019en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Remítasejunto con sus anexos a la Comisión Organizadora del Proceso de Presidente e Integrantes de Comités Directivos Municipales en el Estado de Chihuahua, en su calidad de autoridad responsable copia certificada del medio de impugnación interpuesto por Jorge Armando Lara Santillanes, para que dé cumplimiento de manera inmediata a lo establecido por los artículos 325, numeral 1, primera parte, 326, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado.

TERCERO. Derivado del acuerdo plenario de esta misma fecha, en el que se establece necesario modificar para el caso en concreto los plazos indicados en los artículos precisados en el numeral anterior de la siguiente manera:

  1. Publicación del medio de impugnación, publíquese por veinticuatro horas a fin de que comparezcan terceros interesados.
  2. Informe circunstanciado, remítase dentro de las doce horas siguientes al vencimiento del plazo en que se haya hecho del conocimiento público a terceros interesados.

Lo anterior con la finalidad de estar en posibilidad de emitir una resolución en tiempo y forma.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Requerimiento JDC-33/2019

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-33/2019

 

ACTOR: JORGE ARMANDO LARA SANTILLANES

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ORGANIZADORA DEL PROCESO DE PRESIDENTE E INTEGRANTES DE COMITÉS DIRECTIVOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, seis de agosto de dos mil diecinueve. [1]

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia de dos de agosto emitida por el Secretario General, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2.El acuerdo de cinco de agosto emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y remite el expediente identificado con la clave JDC-33/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Jorge Armando Lara Santillanes en contra del acuerdo emitido por la Comisión Organizadora del Proceso de Presidente e Integrantes de Comités Directivos Municipales en el estado de Chihuahua del Partido Acción Nacional, identificado con la clave COP-052/2019, de fecha veinticinco de julio.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, y 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 299, numeral 2, incisos j) y u); 303, numeral 1, inciso d); 350, numeral 1, inciso c); 365 y 370 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones VI y XIX, y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO.- REQUERIMIENTO.De la lectura integral del escrito de demanda del presente juicio ciudadano se desprende que el actor presentó juicio de inconformidad ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional el veintiocho de julio. De igual forma, que el primero de agosto el actor presentó escrito de desistimiento del juicio de inconformidad antes señalado.

Por tanto, tomando en cuenta que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del citado partido es la autoridad facultada para resolver las controversias e impugnaciones surgidas en relación al proceso de renovación de órganos de dirección[2], esta Presidencia estima lo siguiente:

Toda vez que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, se requiere por correo electrónico certificado[3]a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de la cuenta de correo electrónico mauro.lopezm@cen.pan.org.mx, para que:

  • Informe el estado procesal del juicio de inconformidad interpuesto por el actor el pasado veintiocho de julio, en contra del acuerdo COP-052/2019, así como del desistimiento presentado el primero de agosto.

  • Si existe resolución intrapartidaria al respecto, remita copia certificada de la misma e informe las notificaciones conducentes.

Lo anterior, dentro de un plazo de ocho horas, con el apercibimiento de que, en caso de no presentar el informe requerido, se aplicará el medio de apremio correspondiente.[4]

Para ello, se instruye a la Secretaría General de este Tribunal, notifique a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional por correo electrónico el presente requerimiento y anexe copia certificada del escrito de demanda del presente juicio ciudadano, para todos los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil diecinueve, salvo se especifique lo contrario.

[2]De conformidad con los artículo 120, incisos c) y d), de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional,

[3]Certificación que deberá realizar la Secretaría General del Tribunal, de conformidad con el artículo 300, numeral 1, inciso d) de la Ley Electoral del Estado.

[4]De conformidad con los artículos 304 y 346 de la Ley Electoral del Estado y 26, fracción XVI del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral

Cumplimiento PAN JDC-33/2019

Chihuahua, Chihuahua, asiete deagostodedosmildiecinueve.

Vista la cuenta que remite el Secretario General, de la cual se advierte el oficio de seis de los corrientes,suscrito por Mauro López Mexia, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, mediante el cual da cumplimiento a lo solicitado mediante requerimiento de seis de agosto del presente año, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

PRIMERO. Téngase por recibido el oficio descrito en el párrafo anterior y sus anexos.

 

SEGUNDO. Se tiene a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional dando cumplimiento a la solicitud aludida.

NOTIFÍQUESE entérminosdeley.

AsíloacordóyfirmaelmagistradopresidenteJulio César Merino Enríquez, anteelsecretariogeneral, Arturo Muñoz Aguirre, conquienactúaydafe. DOYFE.

Admisión JDC-33/2019

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-33/2019

ACTOR: JORGE ARMANDO LARA SANTILLANES

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ORGANIZADORA DEL PROCESO PARA LA RENOVACIÓN DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS MUNICIPALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, anueve de agosto dedosmildiecinueve.

Vistos: 1.La documentación descrita en las constancias de fecha dos y siete de agosto de dos mil diecinueve, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción del medio de impugnación e informe circunstanciado del expediente en que se actúa; y 2.El acuerdo del siete de agosto de dos mil diecinueve por el que se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-33/2019, promovido por Jorge Armando Lara Santillanes, en su carácter de militantes del Partido Acción Nacional y aspirante a la presidencia del Comité Directivo Municipal  en Chihuahua de dicho partido; con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numerales 1, inciso a), 2 y 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 331, numeral 5; 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I; 103 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-33/2019, así como los escritos referidos en el punto tres del apartado anterior.

2.- ACTOR. Se reconoce legitimación a Jorge Armando Lara Santillanes, en su calidad de militante y candidato a Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle 17 de junio, número 2730, de la colonia CTM, en esta ciudad; y autorizando para tales efectos a las personas señaladas en su escrito inicial.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Comisión Organizadora del Proceso en Chihuahua,seletieneporcumplidaslasobligacionesque le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, seadmite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, sedeclaraabiertoelperiododeinstrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

6.- PRUEBASOFRECIDASPORELACTOR

El actor presenta como pruebas de su parte, las siguientes:

Documentales consistentes en:

  • Original del acuse de recibido del Juicio de Inconformidad ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.
  • Copia del desistimiento ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.
  • Copia simple de la convocatoria al proceso de elección.
  • Copia simple de cédula de publicación del acuerdo de la Comisión Organizadora del Proceso, con motivo de la celebración de la XXX Asamblea Estatal, por el que se declara la improcedencia de los registros de presidente e integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.
  • Copia simple del acuerdo de la Comisión Organizadora del Proceso, con motivo de la celebración de la XXX Asamblea Estatal, por el que se declara la improcedencia de los registros de presidente e integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.

Se tienen por admitidas y desahogada dada su especial naturaleza, determinándose su valor probatorio en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numerales 1, incisos a) y 3, y 323, numeral 1, inciso b) de la Ley Electoral del Estado.

Instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana

Se admiten y serán valoradas en el momento procesal oportuno. Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), de Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOYFE.

CLWM/adlv

Cierre y circula JDC-33/2019

JDC-33/2019

Chihuahua, Chihuahua; a nueve de agosto de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-33/2019, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tien por recibido el escrito de cuenta de fecha 8 de agosto del año en curso, para los efectos que haya lugar.

SEGUNDO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

TERCERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

CUARTO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JDC-33/2019

Chihuahua, Chihuahua; nueve de agosto de dos mil diecinueve.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-33/2019, con fundamento en los artículos 299, inciso u) y 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los diversos 18 y 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciséis horas del sábado diez de agosto del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JDC-33/2019
Voto concurrente JCME JDC-33/2019
Recepción escrito JDC-33_2019

Chihuahua, Chihuahua; a catorce de agosto de dos mil diecinueve.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el escrito que remite Mauro López Mexia,secretario ejecutivo de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional,relativo al medio de impugnación promovido por Jorge Armando Lara Santillanes, por medio del cual promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en contra del acuerdo de la “Comisión Organizadora del Proceso de Presidente e Integrantes de Comités Directivos Municipales en el Estado de Chihuahua, identificado como COP-05/2019;con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26 fracción XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta y agréguese el mismo, así como sus anexos al expediente en que se actúa.

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.