614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-39/2021

01_Forma y registra JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de marzo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Ernesto Robles Fernández, mediante el cual presenta medio de impugnación en contra del proceso de la encuesta elaborada por el partido Morena, por la falta de información y transparencia de dicha encuesta interna del partido, misma que tuvo como ganador al Senador Cruz Pérez Cuellar, quien será el representante de Morena en las elecciones del 6 de junio como candidato a la presidencia municipal; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-39/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agreguese las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-32/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Turno JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; a dieciocho de marzo de dos mil veintiuno.

 

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-39/2021 del índice de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracciones XIV y XIX y 102, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Admisión JDC-39/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-39/2021

 

ACTOR: ERNESTO ROBLES FERNÁNDEZ

 

AUTORIDADES RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y COMISIÓN NACIONAL DE ENCUESTAS, AMBAS DE MORENA

 

MAGISTRADO PONENTE: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de marzo de dos mil veintiuno.

VISTOS:

  1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta sobre la recepción del expediente en que se actúa.
  2. Los acuerdos elaborados por la Presidencia, por los que se forman, registran y turnan a esta Ponencia, el expediente al rubro indicado.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso d); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 31, 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-39/2021, por lo que se agrega a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

  1. Actor. Se reconoce legitimación de forma única, en su calidad de ciudadano a Ernesto Robles Fernández.

Por lo que hace a la calidad con la que se ostenta el ciudadano, se estima necesario analizarla en la resolución de fondo respectiva, toda vez que la acreditación del carácter de militante o aspirante o precandidato versa sobre el presupuesto procesal relativo a la legitimación en la causa, es por ello, que el momento idóneo para su estudio resulta ser en la emisión de la sentencia del presente asunto.

Ahora bien, de la lectura del escrito se advierte que no señala un domicilio para oir y recibir notificaciones, sino únicamente un número telefónico y una cuenta de correo.

  1. Autoridades Responsables. En atención a que los informes circunstanciados, remitidos por la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas, ambas del partido MORENA, se encuentran en apego a derecho, se les tienen por cumplidas las obligaciones que les impone la Ley Electoral del Estado.

  1. Prevención. Por otra parte, de la comparativa entre la imagen de la firma que aparece en la credencial para votar con fotografía, que el propio promovente anexo, y de la firma estampada en el escrito inicial se advierten diferencias notorias y evidentes a simple vista.

 


En su aspecto normativo, la Enciclopedia Jurídica Mexicana, señala que la firma, “es afirmación de individualidad, pero sobre todo de voluntariedad. En el primer aspecto, significa que ha sido la persona firmante y no otra quien ha suscrito el documento. En el segundo, que se acepta lo allí se manifiesta.”[1].

En esta misma vertiente, la Enciclopedia Jurídica Omeba, señala que: “la firma es el nombre escrito de una manera particular, según el modo habitual seguido por una persona en actos sometidos al cumplimiento de esas formalidades, teniendo eficacia como instrumento privada el suscrito solamente con el apellido del otorgante si esta era su forma habitual de firmar, o aunque este firmando tan solo con iniciales si esa era la manera usual de extender su firma el autorizante del documento y no obstante que se haga imperfectamente por causa de enfermedad o debido a la edad por carecer de instrucción”[2]

En tales condiciones, las divergencias en las firmas son evidentes que ponen en duda la autenticidad y voluntariedad del promovente, por lo que este tribunal considera necesario se requiera a Ernesto Robles Fernández para que un término no mayor a setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, se presente a ratificar ante la Secretaría General de este Tribunal el escrito de demanda, bajo el apercibimiento de que, en caso de no realizar la ratificación, se tenga por no presentada la demanda.

Asimismo, se le requiere para que señale domicilio en esta ciudad para efecto de oir y recibir notificaciones.

Ahora bien, como se precisó con anterioridad, de la lectura del escrito se advierte que no señala un domicilio para oir y recibir notificaciones, sino únicamente un número telefónico  656 435 91 28 y una cuenta de correo ernestorobles525@gmail.com, para que, con base en esta información pueda se localizado.

 En tales condiciones, se requiere al Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, por conducto de la asamblea del municipio de Ciudad Juárez, para que en auxilio de las labores de este Tribunal, lleve a cabo las diligencias necesarias para la notificación de este acuerdo al demandado.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

  1. Se requiere al Partido Morena, a través de su Comité Ejecutivo Estatal, para que, dentro de las setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, informe y remita la siguiente información respecto a Ernesto Robles Fernández:

  1. Si se encuentra registrado como militante de ese partido político.
  2. Si se registró en un proceso interno del partido como aspirante a alguna precandidatura o candidatura para contender en el presente proceso electoral en el municipio de Juárez, Chihuahua.
  3. En caso de respuesta afirmativa; si se aprobó la solicitud y en que calidad.
  4. Se remita Convocatoria publicada para presidente municipal en el municipio de Juárez, Chihuahua, así como los ajustes de esta.
  5. Remita relación de los registros aprobados de precandidatos por el partido Morena para el cargo de presidente municipal en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Enciclopedia Jurídica Mexicana, tomo IV, Porrúa-UNAM, p. 83.

[2] 2 Enciclopedia Jurídica Omeba, tomo XII, p. 291.

04_Alcance JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua, a veintitrés de marzo de dos mil veintiuno.

Vistos 1. El estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-39/2021 del índice de este Tribunal, con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 330, numeral 1; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), 370 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 31, 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

UNICO. Se solicita a la Secretaría General que en alcance al oficio de clave SG/280/2021 de esta fecha, remita al Instituto Estatal Electoral, copia simple de credencial para votar a nombre de Ernesto Robles Fernández actor del juicio en el que se actúa misma que se encuentra en autos del referido expediente; a efecto de que en auxilio de las labores de este Tribunal el Instituto Estatal Electoral realice las diligencias de notificación acordadas en el proveído anterior.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Cumplimiento requerimiento JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintisiete de marzo de dos mil veintiuno

VISTOS. a) La documentación descrita en el oficio IEE-DJ-OA-482/2021 de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, firmado por Jesùs Armando Hernández Gameros, Funcionario Habilitado con Fe Pública del Instituto Estatal Electoral; y cuenta de veinticinco de los corrientes, emitida por el Secretario General de este Tribunal; b) Documento de veintiséis de marzo de dos mil veintiuno signado por Martín Chaparro Payán en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Chihuahua y cuenta de veintiséis de los corrientes; c) La comparecencia de veintiséis de marzo de dos mil veintiuno levantada en razón de la ratificacion emitida por Ernesto Robles Fernández respecto al medio de impugnacion ante el Secretario General de este Tribunal y cuenta de ventiséis de los corrientes; d) La documentación descrita en el oficio de clave IEE-DJ-053/2021 de veintiséis de marzo de dos mil veintiuno signado por Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz y cuenta de veintiséis de los corrientes y toda vez que resulta necesario para la debida sustanciación del expediente en que se actúa efectuar un nuevo requerimiento de información; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); y 303, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1 y 5; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento a lo ordenado por acuerdo de veintitrés de marzo de dos mil veintiuno. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada.

SEGUNDO. Téngase por recibida la documentación descrita en el oficio de veintiséis de marzo de dos mil veintiuno signado por Martín Chaparro Payán en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Chihuahua. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentadas mediante dicho proveído.

TERCERO. Se requiere al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, a través del correo electrónico oficialiamorena@morena.si así como por medio de servicio de mensajería, en el domicilio ubicado en la calle Santa Anita número 50, en la colonia Viaducto Piedad, demarcación territorial Ixtacalco, código postal 08200 en la Ciudad de México; domicilio y correo electrónico, que fueron proporcionados por Luís Eurípides Alejandro Flores Pacheco, en su carácter de encargado del Despacho de la Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, para oír y recibir toda clase de notificaciones.

Lo anterior, a efecto de que en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional, la siguiente información de Ernesto Robles Fernández:

  1. Si se encuentra registrado como militante de ese partido político.

  1. Si se registró en el proceso interno del partido MORENA para contender como aspirante a la precandidatura o candidatura a la presidencia municipal en el municipio de Juárez, Chihuahua.

  1. En caso de respuesta afirmativa; si se aprobó tal solicitud y en qué calidad, asimismo, deberá acompañar las constancias correspondientes que lo acrediten; y

  1. Proporcione el nombre de las personas que se registraron en la convocatoria del proceso interno de MORENA para contender por la candidatura a presidente municipal de Juárez, Chihuahua; así como el nombre de las personas a quienes se les haya aprobado tal registro.

En caso de existir más de un nombre coincidente con el señalado, sírvase a remitir la información completa de los homónimos.

Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir en tiempo y forma con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

06_Requerimiento alcance JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-39/2021 del índice de este Tribunal, con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); y 303, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se solicita a la Secretaría General de este Tribunal, que en alcance al requerimiento de veintisiete de los corrientes, requiera al Comité Ejecutivo Nacional y  a la Comisión Nacional de Elecciones del partio MORENA en el correo electrónico y domicilio señalados en el citado proveído, a efecto de que en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional, la siguiente información:

  1. El nombre de la persona que fue designada candidata en el proceso interno de MORENA para contender por la presidencia municipal de Juárez, Chihuahua;

  1. La fecha en que la referida persona fue designada como candidata por MORENA; y

  1. La fecha y la forma por medio de la cual se les notificó a: i) quienes participaron en el proceso interno de MORENA al referidó puesto de elección popular, así como, ii) al público en general, el nombre de la persona designada para contender por la presidencia municipal de Juárez, Chihuahua; remitiendo copia de las constancias correspondientes;

Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir en tiempo y forma con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Cumplimiento y admisión JDC-39_2021

Chihuahua, Chihuahua; a siete de abril de dos mil veintiuno

Visto. a)  Diversa documentación recibida el cinco de abril de dos mil veintiuno signada por Luis Eurípes Alejandro Flores Pacheco en su calidad de Encargado de Despacho de la Coordinacion Jurídica del Comité Nacional en Representacion de la Comision Nacional de Elecciones bajo el oficio de clave CEN/CJ/J/492/2021 y cuenta de cinco de abril del presente año signadas por el Secretario General de este Tribunal. b) Diversa documentación de seis de abril del presente año signado por Luis Eurípes Alejandro Flores Pacheco en su calidad de Encargado de Despacho de la Coordinacion Jurídica del Comité Nacional en Representacion de la Comision Nacional de Elecciones bajo el oficio de clave CEN/CJ/J/520/2021 y cuenta de seis de abril del presente año suscrita por el Secretario General de este Tribunal, con fundamento en los artículos 297, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción VI y 27, párrafo primero, fracciones I y III; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

ACUERDA:

 

  1. Cumplimiento.Téngase por recibida la documentación descrita en los oficios de claves CEN/CJ/J/492/2021 y CEN/CJ/J/520/2021 signados por Luis Eurìpes Alejandro Flores Pacheco en su calidad de Encargado de Despacho de la Coordinacion Jurídica del Comité Nacional en Representacion de la Comision Nacional de Elecciones y se tiene al Partido Morena dando cumplimiento al requerimieto de treinta y uno de marzo. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentadas mediante dicho proveído.

  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía en contra del proceso de la encuesta elaborada por el partido Morena, por la falta de información y transparencia de dicha encuesta interna del partido, misma que tuvo como ganador al Senador Cruz Pérez Cuellar, quien será el representante de Morena en las elecciones del 6 de junio como candidato a la presidencia municipal

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por presentadas las siguientes pruebas:

  1. Documental privada. Consistente en copia simple de registro a nombre de Ernesto Robles Fernández a la Presidencia Municipal de Juárez, Chihuahua.
  2. Documental privada. Consistente en copia simple de credencial para votar de la parte actora.

De conformidad con lo dispuesto en el articulo 318, numeral 1, inciso a), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b) de la Ley.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

08_Cierre y circula JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; a ocho de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-39/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

09_Convoca JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; ocho de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-39/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, y 32 del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril de 2020, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del viernes nueve de abril del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la magistrada y magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

10_Sentencia JDC-39_2021
11_CNP_Ernesto Robles Fernandez JDC-39/2021
12_Recepción de acuerdo SG presentación JDC JDC-39/2021

Chihuahua, Chihuahua; veinte de abril de dos mil veintiuno.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA remitida por Raquel Pérez Jiménez, titular de la oficina de actuarios de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica el acuerdo de quince de los corrientes, dictado por el Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, integrante de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente identificado con la clave SG-JDC-252/2021, por medio del cual remite medio de impugnación en contra de la sentencia recaida en el expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibida la notificación electrónica a la que se hace referencia, por tanto agraguese la documentación de cuenta al expediente en que se actúa.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, mismo que fue recibido mediante correo electrónico adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.