614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-42/2021

01_Forma registra y turna JDC-42/2021

Chihuahua, Chihuahua; a diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Miguel Ángel Niño Carrillo, en contra del resultado definitivo de la encuesta realizada en el proceso interno de selección de precandidato a Presidente del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, dado a conocer -de manera verbal- a través de la red social Facebook, el cuatro de marzo de la presente anualidad, por el delegado estatal y el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 , 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fómese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-42/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agréguese. Agreguénse las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-34/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

TERCERO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-42/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE:

JDC-42/2021

 

ACTOR: MIGUEL ÁNGEL NIÑO CARRILLO

 

AUTORIDADES RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y COMISIÓN NACIONAL DE ENCUESTAS, AMBAS DE MORENA

 

MAGISTRADO PONENTE: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a veintidós de marzo de dos mil veintiuno.

VISTOS:

  1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta la recepción de los expedientes en que se actúa.
  2. Los acuerdos elaborados por la Presidencia, por los que se forman, registran y turnan a esta Ponencia, los expedientes al rubro indicados.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso d); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 31, 32 fracciones III, IV y XXIX, 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-42/2021, por lo que se agrega a los autos las constancias mencionadas en la cuenta.

  1. Actor. Se reconoce legitimación de forma única, en su calidad de ciudadano a Miguel Ángel Niño Carrillo.

Por lo que hace a la calidad con la que se ostenta el ciudadano, se estima necesario analizarla en la resolución de fondo respectiva, toda vez que la acreditación del carácter de militante o aspirante o precandidato versa sobre el presupuesto procesal relativo a la legitimación en la causa, es por ello, que el momento idóneo para su estudio resulta ser en la emisión de la sentencia del presente asunto.

Por consiguiente, se le tiene señalando como domicilio procesal el ubicado en calle Juan Escutia, número 1140-A, colonia Infonavit Insurgentes de esta ciudad, autorizando a Carlos Galaviz para recibir notificaciones a su nombre.

  1. Autoridades Responsables. En atención a que los informes circunstanciados, remitidos por la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas, ambas del partido MORENA, se encuentran en apego a derecho, se les tienen por cumplidas las obligaciones que les impone la Ley Electoral del Estado.

  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía en contra del resultado definitivo de la encuesta realizada en el proceso interno de selección de precandidato a presidente municipal del ayuntamiento de Cuauhtémoc.

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas documentales privadas[1] siguientes:

  1. a) Consistente en copia simple de la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, para participar en los procedimientos internos de la selección de candidatos al cargo de miembros de ayuntamientos en diversas entidades federativas, entre ellas, el Estado de Chihuahua.[2]

  1. b) Consistente en copia simple de la página 9, de la sección local del periódico “El Heraldo de Chihuahua”, del cinco de marzo de dos mil veintiuno.

  1. c) Consistente en copia simple de la certificación notarial mediante la cual Miguel Ángel Niño Carrillo pretende acreditar su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en el municipio de Camargo, Chihuahua.

  1. Requerimiento. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación de los expedientes en que se actúa, requiérase Partido MORENA, a través de su Comité Ejecutivo Estatal, para que en un término no mayor a setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional, la siguiente información:

  • Que informe respecto a Miguel Ángel Niño Carrillo:
    1. Si se encuentra registrado como militante de ese partido político.
    2. Si ocupa algún cargo partidista dentro del citado instituto político.

Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, numeral 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado, la cual será valorada en el momento procesal oportuno

03_Agréguese y Cumplimiento JDC-42/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintinueve de marzo de dos mil veintiuno

VISTO El oficio de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, firmado por Martín Chaparro Payán, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Chihuahua de MORENA; y cuenta de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por recibido el oficio de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, firmado por Martín Chaparro Payán, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Chihuahua de MORENA. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada mediante dicho proveído.

SEGUNDO. Téngase al Partido MORENA, a través de su Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua, dando cumplimiento a lo ordenado por acuerdo de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

04_Cierre y circula JDC-42/2021

Chihuahua, Chihuahua, a treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-42/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Convoca JDC-42/2021

Chihuahua, Chihuahua; cinco de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-42/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, y 32 del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril de 2020, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del martes seis de abril del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la magistrada y magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Sentencia JDC-42/2021
07_Recepción documentos y archivo JDC-42/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORLES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-42/2021

ACTOR: MIGUEL ÁNGEL NIÑO CARRILLO

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y COMISIÓN NACIONAL DE ENCUESTAS DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTA:

 

La cuenta emitida por el Secretario General de este Tribunal en esta misma fecha, por medio de la cual, hace llegar a esta presidencia el escrito presentado por Miguel Ángel Niño Carrillo, mediante el cual solicita copia certificada por duplicado del oficio suscrito por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, mismo obra en el presente expediente; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 26, fracción XIV del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

  1. Agregar constancias. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa.

 

  1. Autorización. Se tiene al Licenciado Gerardo Cortinas Murra como autorizado para oír y recibir notificaciones a nombre del actor.

 

  1. Copias certificadas. Expídase las copias certificadas solicitadas en el escrito de cuenta.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente proveído corresponden al año dos mil veintiuno.

08_Presentación JDC JDC-42/2021

Chihuahua, Chihuahua; diez de abril de dos mil veintiuno.

Visto el escrito presentado por Miguel Ángel Niño Carrillo, por propio derecho, mediante el cual interpone juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente identificado con la clave JDC-42/2021; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

09_Agréguese documentación JDC-42_2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-42/2021

ACTOR: MIGUEL ÁNGEL NIÑO CARRILLO

 

RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES Y COMISION NACIONAL DE ENCUESTAS, AMBAS DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a doce de abril de dos mil veintiuno.[1]

 

VISTOS:

 

  1. La cuenta de diez de abril emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se informa a esta Presidencia del escrito signado por el Licenciado Gerardo Cortinas Murra, donde solicita se expida copia simple del informe justificado presentado por la autoridad responsable en el expediente en que se actúa; y

  1. La diversa cuenta de diez de abril emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la que se informa a esta Presidencia, la recepción de una promoción signada por el Licenciado Gerardo Cortinas Murra, donde solicita se le expida diversa documentación.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); y 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 26, fracción XIV y XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Agregar constancias. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa.

  1. El promovente no cuenta con legitimación en el presente asunto. Del estudio integral y minucioso del asunto en que se actúa, no se encuentra acreditada personalidad de quien promueve como representante o apoderado de la parte actora -de forma única como autorizado para imponerse de los autos; es decir, para oír y recibir notificaciones-; por tal motivo, se tiene como no presentados los escritos signados por Gerardo Cortinas Murra, de conformidad con el artículo 316, numerales 1 y 5, de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.