614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-43/2020

01_Forma, registra y turno JDC-43/2020

Chihuahua, Chihuahua; siete de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Manuel Guillermo Márquez Lizalde, el veintiocho de noviembre del presente año, mediante el cual presenta juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional dictada elveinticuatro de noviembre de dos mil veinte bajo el expediente de clave CNJPJDP-CHIH-069/2020; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Apartado TERCERO, párrafo segundo del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-43/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción, admisión y copias JDC-43/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: JDC-43/2020

ACTOR: MANUEL GUILLERMO MÁRQUEZ LIZALDE

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE JUSTICIA PARTIDARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a diez de diciembre de dos mil veinte.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancias emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta de; a) La recepción del expediente en que se actúa, y b) El oficio correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable de cuatro de diciembre de dos mil veinte; y 2. El acuerdo del siete de diciembre emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-43/2020 integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Manuel Guillermo Márquez Lizalde en contra de “la validez del Consejo Político Estatal dado que se integra por ciudadanos no militantes del Partido Revolucionario Institucional, requisito necesario para desempeñarse como tal, situación contemplada en el artículo 165 de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional”. (sic).

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 343, numeral 3; 365, numeral 1, inciso b); 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-43/2020.

 

  1. ACCIONANTE. Se le reconocelegitimación a Manuel Guillermo Márquez Lizalde, en su carácter de militante y Consejero Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua.

Asimismo, se le tiene señalado como domicilio par oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la calle Privada de Ignacio Zaragoza, número 2107-3, Colonia Brisas del Real de esta ciudad.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Sin que lo anterior implique el no poder realizar requerimientos de información o de documentación que en su caso sea correspondiente conforme al estudio del presente asunto.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR

Ténganse por presentadas y admitidas las siguientes pruebas:

6.1 Documentales privadas

  1. Copia simple de la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral a nombre de Manuel Guillermo Márquez Lizalde.
  2. Copia certificada de la credencial del Partido Revolucionario Institucional a nombre de Manuel Guillermo Márquez Lizalde, expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
  3. Original de medio de impugnación presentado el 14 de octubre de 2020, signado por Manuel Guillermo Márquez Lizalde.
  4. Original de oficio y cédula de notificación signada por el licenciado Jorge Ornelas Aguirre, titular de la Secretaría General de Acuerdos de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Chihuahua, de fecha 24 de noviembre de 2020.
  5. Copia simple del acta 11,109 (once mil ciento nueve), levantada por el Licenciado Sergio Granados Pineda, en su calidad de Notario Público número 3, del Distrito Judicial Morelos, en el Estado de Chihuahua, respecto de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de este Partido el diez de octubre del presente año.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE

Ténganse por presentadas y admitidas las siguientes pruebas:

 

7.1 Documentales privadas

  1. Copia certificada del acta de la Sexagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la que se hace constar el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
  2. Copia Certificada de todo lo actuado en el expediente identificado con la clave alfanumérica CNJP-JDP-CHH-069-2020.

 7.2 Presunción legal y humana

Consistente en todo lo que favorezca a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

7.3    Instrumental de actuaciones.

  1. ADMISIÓN DE PRUEBAS

Primero, en lo que respecta a las documentales privadas, se admiten de conformidad con lo señalado en el artículo 318 numeral 1, inciso a); y numeral 3 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Asimismo, ténganse por presentadas y admitidas la instrumental de actuaciones, así como la presunción legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. De conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) de la Ley Electoral Local.

 

  1. SOLICITUD DE COPIA SIMPLE DEL EXPEDIENTE

Mediante escrito presentado el nueve de diciembre de dos mil veinte, el actor Manuel Guillermo Márquez Lizalde, solicitó copia simple del expediente JDC-43/2020 en formato digital, entregando para ello memoria USB.

 

De acuerdo con la petición, se acuerda de conformidad la solicitud de copia simple del expediente en formato digital y se instruye a la Secretaria General de este Tribunal para que proceda a lo conducente.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Recepción y requerimiento JDC-43/2020

Chihuahua, Chihuahua; a dieciocho de diciembre de dos mil veinte.

VISTO el escrito de dieciocho de diciembre de dos mil veinte, presentado por Manuel Guillermo Márquez Lizalde, como parte en el expediente de clave JDC-43/2020 de este tribunal; y cuenta de dieciocho de diciembre de dos mil veinte, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito de dieciocho de diciembre de dos mil veinte, presentado por Manuel Guillermo Márquez Lizalde, por el cual solicita que se requiera al Comité Directivo Estata del Partido Revolucionario Institucional, lo siguiente:

  1. Copia certificada y/o certificación de las diversas documentales públicas levantadas con el motivo de las múltiples sesiones del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  2. Copia certificada y/o certificación del listado de asistencia a las sesiones celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  3. Copia de las videograbaciones de las sesiones celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  4. Copia certificada y/o certificación de las versiones estenográficas de las sesiones mencionadas anteriormente.
  5. Copia certificada del acuerdo y/o documento análogo en el cual se aprobó la integración del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, así como la notificación y/o cedula del mencionado acuerdo que se haya realizado para tal efecto a los militantes y simpatizantes de mencionado partido político.

Agreguese a los autos la documentación presentada mediante dicho proveído.

SEGUNDO. Por estimarse necesario para la resolucion del presente medio de impugnación y a fin de atender lo solicitado por la parte impugnante, se requiere al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para que en un término de CUARENTA Y OCHO HORAS contadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, proporcione la siguiente información:

  1. Copia certificada y/o certificación de las diversas documentales públicas levantadas con el motivo de las múltiples sesiones del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  2. Copia certificada y/o certificación del listado de asistencia a las sesiones celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  3. Copia de las videograbaciones de las sesiones celebradas los días 05 de agosto, 22 de agosto y 05 de septiembre.
  4. Copia certificada y/o certificación de las versiones estenográficas de las sesiones mencionadas anteriormente.
  5. Copia certificada del acuerdo y/o documento análogo en el cual se aprobó la integración del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, así como la notificación y/o cedula del mencionado acuerdo que se haya realizado para tal efecto a los militantes y simpatizantes de mencionado partido político.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

04_Cierre JDC-43/2020

Chihuahua, Chihuahua, a veintidós de diciembre de dos mil veinte.

VISTOS:

  1. Acuerdo de dieciocho de diciembre de los corrientes, en el cual se requiere al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional debido a la información solicitada por Manuel Guillermo Márquez Lizalde. 2. La constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal de veintiuno de diciembre de los corrientes, mediante el cual se advierte el oficio, signado por el Diputado Omar Bazán Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, mismo que da respuesta al requerimiento realizado en el expediente JDC/43/2020, el cual consta de diez fojas útiles. 3. La constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal de veintiuno de diciembre de los corrientes, mediante el cual se advierte el oficio y documentación anexa, signado por Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene dando cumplimiento al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, al requerimiento del día dieciocho de diciembre de los corrientes.

SEGUNDO. Se tiene por ofrecida la documentación presentada por Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del día veintiuno de diciembre de los corrientes.

TERCERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

CUARTO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

QUINTO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Convoca JDC-43/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-52/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del miércoles veintitrés de diciembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así́ lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

06_Sentencia JDC-43_2020