614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-45/2018

01_Forma registra y turno JDC-45_2018

Chihuahua, Chihuahua; a veinticuatro de marzo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya, en contra de los actos y omisiones de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-45/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Julio César Merino Enríquezpara la sustanciación y resolución del mismo.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Recepción y requerimiento JDC-45_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-45/2018

 

ACTOR: DONACIANO ARNALDO GUTIÉRREZ LOYA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ESTATAL DE JUSTICIA PARTIDARIA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRA

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintiséis de marzo de dos mil dieciocho.[1]

 

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia de veintidós de marzo, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2.el acuerdo de veinticuatro de marzo, por el que se registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-45/2018,integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya, quien se ostenta como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, en contra de actos y omisiones de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 303, numeral 1, inciso d); 365, numeral 1 y 366, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I y IX, y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.-RECEPCIÓN.Se tiene porrecibido el expediente identificado con la clave JDC-45/2018.

 

2.-REQUERIMIENTO. De la constancia de veintidós de marzo realizada por la Secretaría General de este Tribunal[2]se desprende que la autoridad responsable remitió, junto con su informe circunstanciado, copia certificada del escrito por el que se interpone el presente medio de impugnación y sus anexos.

 

Sin embargo, el artículo 328, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado, señala que la autoridad responsable deberá remitir a este Tribunal el escrito originalmediante el cual se presenta el medio de impugnación, las pruebas y demás documentos que se haya acompañado al mismo.

 

Ante tal incumplimiento, con fundamento en los artículos 331, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral requiéraseal Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para que por conducto de su Presidente, en un término no mayor a veinticuatro horascontadas a partir de la notificación del acuerdo de mérito, remita a este Tribunal, el escrito original mediante el cual se interpone el presente medio de impugnación, así como la documentación que se haya anexado al mismo.

 

Lo anterior, bajo apercibimientode que en caso de no cumplir con el requerimiento, será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

 

 

 

 

 

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2]Foja 232

03_Cumplimiento al requerimiento JDC-45_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-45/2018

 

ACTOR: DONACIANO ARNALDO GUTIÉRREZ LOYA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ESTATAL DE JUSTICIA PARTIDARIA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRA

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.[1]

 

VISTA: La constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, de veintiséis y veintisiete de marzo, respectivamente, mediante la cual se hace constar de la presentación del escrito signado por Omar Bazán Flores y Benjamín Caraveo Yunes, quienes se ostentan como presidente del Comité Directivo Estatal y representante propietario, del Partido Revolucionario Institucional, correspondientemente.

 

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III, V y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Cumplimiento.Se tiene al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucionaldando contestación en tiempo y forma al requerimiento efectuado mediante acuerdo de veintiseis de marzo.

Asimismo, agréguese la documentación descrita en la constancia a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

04_Admisión JDC-45_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-45/2018

 

ACTOR: DONACIANO ARNALDO GUTIÉRREZ LOYA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ESTATAL Y NACIONAL DE JUSTICIA PARTIDARIA AMBOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de marzo de dos mil dieciocho.

 

VISTOS:1.La documentación descrita en la constancia de veintisiete de marzo de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa;

2.El acuerdo de veinticuatro de los corrientes por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-45/2018,integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Donaciano Arnoldo Gutiérrez Loya, en su carácter de miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, en contra de la omisión por parte de los órganos de justicia del Partido Revolucionario Institucional, de resolver el medio de impugnación intrapartidista interpuesto por la parte actora, a fin de combatir, a su vez el procedimiento para dictaminar sobre la solicitud y registro a la candidatura del diputado local por el XVI distrito electoral con cabecera en el municipio de Chihuahua.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso g),de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I Y XX; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.- ACTOR. Se reconoceLEGITIMACIÓN al ciudadano Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya quien promueve en su calidad de militante del Partido Revolucionario Institucional.

 

Asimismo, de autos se desprende que el actor señala su domicilio procesal en el municipio de Chihuahua, por lo que da cumplimiento con el requisito respectivo establecido en el artículo 308, numeral 1, inciso c), de la Ley Electoral del Estado.

 

2.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que los informes circunstanciados remitidos por la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria ambas del Partido Revolucionario Institucional se encuentran apegados a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen la Ley Electoral del estado de Chihuahua.

 

3.- TERCERO INTERESADO.Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado, en la fecha veinte de marzo a las 12:17 horas señalados en el informe justificado, y asimismo, se le reconocelegitimaciónal Ricardo Adrián Santana Flores, como tercero interesado en el presente medio de impugnación. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 26 , número 4401, local C, colonia Dale,  de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Jaqueline Flores Monroy y Luis Edgar Aguirre Rea.

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de la omisión por parte de los órganos de justicia del Partido Revolucionario Institucional, de resolver el medio de impugnación intrapartidista interpuesto por la parte actora, a fin de combatir, a su vez el procedimiento para dictaminar sobre la solicitud y registro a la candidatura del diputado local por el XVI distrito electoral con cabecera en el municipio de Chihuahua.

 

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por el actor, consistentes en las documentales privadas siguientes:

 

  1. En convocatoria para la selección y postulación de candidata y candidato a diputado local propietario al distrito XVI con cabecera en el distrito de Chihuahua por el procedimiento de convención de delegados con fase previa en la modalidad de exámenes. (fojas 278-295)

 

  1. Acuse de recibido de la documentación presentada por el Donaciano Arnaldo Gutierrez Loya aspirante a precandidato a diputado local por el distrito electoral XVI, en ocasión del proceso interno de selección y postulación de fecha catorce de enero de dos mil dieciocho. (fojas 260-262)

 

 

  1. Acuerdo de la comisión estatal de procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, por medio del cual se reconoce el derecho de audiencia al ciudadano Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya de fecha dieciséis de enero de dos mil dieciocho. (fojas 263-265)

 

  1. Constancia expedida por la Secretaria de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal mediante la cual Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya acredita estar al corriente en el programa estatal de cuotas y aportaciones. (foja 266)

 

  1. La solicitud de licencia a cargo del presidente del comité Directivo Estatal de la asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C Filial Chihuahua.( foja 267)

 

  1. Acuerdo de la Comisión Estatal de Procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, por medio del cual se reconoce el derecho de audiencia del ciudadano Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya del veintinueve de enero del corriente. (fojas 268-270)

 

  1. Constancia expedida por la Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal por medio del cual Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya acredito ser militante del Partido Revolucionario Institucional por más de tres años. (foja 272)

 

  1. Constancia expedida por la Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional por medio del cual Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya acredito la calidad de Cuadro Distinguido en actividades partidistas. (foja 273)

 

  1. Constancia expedida por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A. C., por medio del cual Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya acredito el conocimiento de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional. (foja 274)

 

 

  1. Dictamen recaído a la solicitud de pre-registro al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a diputado local por el XVI distrito electoral con cabecera en chihuahua conforme al procedimiento de convención de Delegados y Delegadas con ocasión del proceso electoral 2017-2018. (fojas 275-277)
  2. Recurso de inconformidad presentado ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional con acuse recibido del diecisiete de febrero de dos mil dieciocho. (fojas 251-259)

 

Documentales privadas que serán valoradas con los demás elementos que obren en el expediente, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado.

 

Igualmente se le tiene por presentadas y admitidas, las pruebas presuncionales  legal  y humana  e instrumental de actuaciones.

 

Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la ley comicial local.

 

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCERO INTERESADO. Téngase por presentadas y admitidas las pruebas siguientes:

 

  1. Documental privada. Relativa a constancia de candidato a diputado local propietario por el principio de mayoría relativa del distrito electoral local XVI, emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

 

  1. Presuncional en su doble aspecto, legal y humano, así como, instrumental de actuaciones. Las cuáles serán valoradas en el momento procesal oportuno. ello, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la ley comicial local.

 

 

 

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

05_Cierre instruccion JDC-45_2018

JDC-45/2018

 

 

Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de marzo de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-45/2018y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I y III, 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente JDC-45/2018 se encuentran debidamente sustanciados, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los expedientes de mérito.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

CUARTO. Se solicita al Magistrado Presidente que en término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

06_Convoca JDC-45_2018

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil dieciocho.

                                                                                        

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-45/2018, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del jueves veintinueve de marzo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto. Lo anterior dada la urgencia de la resolución de los asuntos a tratar y con fundamento el articulo 19, fracción I, segundo párrafo del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

07_Sentencia JDC-45_2018
45
08_Agreguese a autos JDC-45_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-45/2018

 

ACTOR: DONACIANO ARNALDO GUTIÉRREZ LOYA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ESTATAL Y NACIONAL DE JUSTICIA PARTIDARIA, AMBAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a dos de abril de dos mil dieciocho.[1]

 

VISTAS: Las cuentas remitidas por el Secretario General de este Tribunal, de uno y dos de abril, respectivamente, mediante las cuales se da cuenta de la presentación de la documentación siguiente:

 

  1. Escrito emitido por Benjamín Caraveo Yunes y Jorge Ornelas Aguirre,[2]representante propietario ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y Secretario General de Acuerdos de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, ambos del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, recibido el primero de abril, en el cual se adjunta la impresión del envió vía correo electrónico, con fecha treinta de marzo, a las diecinueve horas con treinta minutos, de la remisión de las constancias al Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, correspondientes al recurso de inconformidad combatido.[3]
  2. Escrito emitido por Benjamín Caraveo Yunes y Jorge Ornelas Aguirre,[4]representante propietario ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y Secretario General de Acuerdos de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, ambos del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, mediante el cual adjuntan, en copia simple, la guía de la paquetería denominada DHL Express, identificada con el número 1396645106.[5]

 

 

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Agréguesela documentación descrita en el presente proveído a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2]Consistente en dos fojas útiles, por un solo lado, tamaño carta.

[3]Consistente en una foja útil, por un solo lado, tamaño carta.

[4]Consistente en una foja útil, por un solo lado, tamaño carta.

[5]Consistente en una foja útil, por un solo lado, tamaño carta.

09_Agreguese a autos 2 JDC-45_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-45/2018

 

ACTOR: DONACIANO ARNALDO GUTIÉRREZ LOYA

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ESTATAL Y NACIONAL DE JUSTICIA PARTIDARIA, AMBAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a once de abril de dos mil dieciocho.[1]

 

VISTA: La cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, siete de abril, mediante la cual se informa de la recepción de la documentación siguiente:

 

  1. Escrito emitido por el Maestro Omar Víctor Cuesta Pérez,[2] Secretario General de Acuerdos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, recibido el seis de abril de dos mil dieciocho, en el cual se adjunta copia certificada de la resolución emitida por dicho órgano partidista, el día seis de abril, así como las cédulas de notificación por estrados, relativas a la resolución del recurso de inconformidad interpuesto por Donaciano Arnaldo Gutiérrez Loya.

 

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III y XX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

 

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Agréguesela documentación descrita en el presente proveído a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2]Consistente en una foja útil, por un solo lado, tamaño carta.