614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-47/2021

01_Forma registra y turna JDC-47/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Alan Jesús Falomir Sáenz, mediante el cual presenta medio de impugnación en contra de la omisión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano de celebrar sesión en la que se apruebe el Dictamen por el cual se declare procedente su registro como candidato al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-47/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agreguese las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-36/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

TERCERO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Hugo Molina Martínez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión JDC-47/2021

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de marzo de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

  1. La documentación descrita en la constancia del veinticuatro de marzo, así como la cuenta que se da sobre la misma, ambas emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se hace constar la recepción del informe circunstanciado y documentación que lo acompaña, referente al medio de impugnación presentado por Alan Jesús Falomir Sáenz, quien se ostenta como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano al cargo de Presidente Municipal de Chihuahua, y quien promueve juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, en contra de la omisión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano de celebrar sesión en la que se apruebe el Dictamen por el cual se declare procedente su registro interno como candidato al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua; y
  2. El acuerdo emitido el veinticuatro de marzo por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual ordena formar y registrar el expediente en que se actúa, además de realizar su turno a esta Ponencia para que lleve a cabo la sustanciación y el proyecto resolución que legalmente corresponda.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso d); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365; 370, 371, numeral 1, y 372 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. RADICACIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-47/2021, y se radica para su sustanciación en esta ponencia.

  1. ACTOR. Se reconocelegitimación a Alan Jesús Falomir Sáenz en su calidad de ciudadano y en su carácter de aspirante a precandidato del Partido Movimiento Ciudadano al cargo de Presidente Municipal de Chihuahua, conforme a las constancias que obran en el expediente.

  1. DOMICILIO. Se tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el indicado en el escrito de impugnación y autorizada para tales efectos a la persona mencionada en el mismo.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. Acorde con lo dispuesto por el artículo 328 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se tiene a la autoridad responsable presentando elinforme circunstanciado que le corresponde, a través del Secretario General de Acuerdos de la Coordinadora Ciudadana Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, quien lo es a su vez, según se desprende de los anexos al citado informe, de la Comisión Permanente, así como de la Comisión Operativa Nacional, ambas del referido partido político, siendo el último de los órganos partidarios al que, en términos de lo dispuesto por los artículos 13, inciso f); y 14 numeral 5, del Reglamento de Órganos de Dirección[2] del citado instituto político, le corresponde la representación legal; el rendir informes; así como desahogar requerimientos ante las autoridades judiciales. En el mismo sentido, por estar relacionada con el acto impugnado y resultar por tanto pertinente, se le tiene a la autoridad responsable por presentada la documentación que acompaña al informe circunstanciado, en lo que hace únicamente a los documentos descritos en los numerales I al XI de la constancia del veinticuatro de marzo emitida por el Secretario General de este Tribunal, no así de los descritos en los numerales XII y XIII de dicha constancia, por no guardar relación con el acto impugnado, con lo que no cumplen con el atributo de pertinencia exigido por el artículo 328, inciso b) numeral 1), de la ley electoral local.

Por lo anterior, en atención a que el informe circunstanciado se encuentra apegado a derecho, se le tienen a la autoridad responsable por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado.

  1. TERCERO INTERESADO. De acuerdo con el informe circunstanciado y las constancias que obran en el expediente, no comparece tercero interesado alguno.

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía interpuesto.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS. Se admiten las pruebas ofrecidas por la parte actora, las cuales, al ser documentales privadas; presuncional en su doble aspecto legal y humano; así como la instrumental de actuaciones, se tienen por desahogadas debido a su propia y especial naturaleza, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno; lo anterior, de conformidad con los artículos 318 y 323 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] https://movimientociudadano.mx/sites/default/archivos/reglamento-organos-direccion-2017.pdf

03_Cierre JDC-47/2021 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua, a doce de abril de dos mil veintiuno.[1]

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-47/2021 y su acumulado JDC-52/2021; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que los expedientes en que se actúa se encuentran debidamente sustanciados, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se dejan en estado de resolución los autos.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como los expedientes para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

04_Convoca JDC-47/2021 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; doce de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-47/2021 y su Acumulado JDC-52/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, y 32 del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril de 2020, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas con treinta minutos del martes trece de abril del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la magistrada y magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Sentencia JDC-47/2021 y su acumulado
06_Agréguese documentación JDC-47/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTES: JDC-47/2021 Y SU ACUMULADO, JDC-52/2021

ACTOR: ALAN JESÚS FALOMIR  SÁNZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE CONVENCIONES Y PROCESOS INTERNOS DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de abril de dos mil veintiuno.

VISTA la cuenta emitida por el Secretario General de este Tribunal, de diecisiete de abril de dos mil veintiuno, por medio de la cual hace llegar a esta Presidencia el informe signado por el Representante Propietario del Partido Movimiento Ciudadano, mediante el cual da cumplimiento al requerimiento señalado en la sentencia del expediente de mérito, emitida por este Tribunal en fecha trece de abril del presente año.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); y 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 26, fracción XIV y XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.