614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-52/2020

01_Forma, registra y turno JDC-52/2020

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Jorge Emilio Hernández Mata, en carácter de apoderado legal de Héctor Armando Cabada Alvídrez, el once de diciembre del presente año, mediante el cual presenta juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, en contra del acuerdo de clave IEE/CE105/2020, emitido por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Apartado TERCERO, párrafo segundo del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-52/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión con requerimiento JDC-52/2020

Chihuahua, Chihuahua, a dieciocho de diciembre de dos mil veinte.

Vistos: 1. La documentación descrita en las constancias de fecha quince de diciembre de dos mil diecinueve, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción del medio de impugnación e informe circunstanciado del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo del dieciséis de diciembre de dos mil veinte por el que se turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-52/2020, promovido por Jorge Emilio Hernández Mata en su carácter de apoderado legal de Héctor Armando Cabada Alvídrez; con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numerales 1, inciso a), 2 y 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 304;  308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 331, numeral 5; 346; 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I; 103 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-52/2020.

2.- ACTOR. Se reconoce personería y legitimación a Jorge Emilio Hernández Mata como apoderado legal de Héctor Armando Cabada Alvídrez en términos de la escritura pública numero doce mil setecientos noventa y ocho, expedida por el licenciado Manuel del Villar y Garza, Notario Público número Nueve en ejercicio para el Distrito Judicial Bravos.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en calle Pekin, número 1205, de la colonia Palomar, en esta ciudad; y autorizando para tales efectos a las personas señaladas en su escrito inicial.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, se le tiene por cumplidas lasobligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR

El actor presenta como pruebas de su parte, la Instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana, las cuales se admiten y serán valoradas en el momento procesal oportuno. Conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), de Ley Electoral del Estado.

  1. REQUERIMIENTO. Se requiere al Instituto Estatal Electoral para que, dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal en copia certificada lo siguiente:

 

  1. El escrito de fecha treinta y uno de octubre del presente año, mediante el cual se consulta al Instituto Nacional Electoral, a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, la información respecto de la factibilidad de que, en su momento, las personas solicitantes pudieran registrar como auxiliares/gestores a la ciudadanía en general y ésta realice en forma directa la captación de respaldo con sus propios dispositivos; y
  2. La respuesta de fecha doce de noviembre de dos mil veinte realizada por el Instituto Nacional Electoral a la consulta señalada en el inciso a) anterior.

Lo anterior bajo el apercibimiento de que en caso de no dar cumplimiento al requerimiento realizado se le impondrán los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula JDC-52/2020

JDC-52/2020

Chihuahua, Chihuahua; a veintidós de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-52/2020, así como la contestación al requerimiento realizado por esta autoridad en el proveído anterior, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene a la autoridad responsable dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento realizado.

SEGUNDO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

TERCERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

CUARTO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca JDC-52/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-52/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del miércoles veintitrés de diciembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así́ lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia JDC-52/2020