614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-52-2021

01_Forma registra y turna JDC-52/2021

Chihuahua, Chihuahua; a treinta de marzo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Alan Jesús Falomir Sáenz, mediante el cual presenta medio de impugnación “en contra de la omisión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano de notificar al suscrito la determinación tomada en la Decimo Quinta Sesión Extraordinaria, respecto de la elección de personas candidatas de Movimiento Ciudadano a cargos de elección popular en el Estado de Chihuahua, en especifico al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua” (sic); con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-52/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agreguese las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-42/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Turno JDC-52/2021

Chihuahua, Chihuahua; a treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno.

 

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-52/2021 del índice de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracciones XIV y XIX y 102, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado Hugo Molina Martínez, para la sustanciación y resolución de este, al tener relación con el diverso expediente JDC-47/2021 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Admisión y acumula JDC-52/2021

Chihuahua, Chihuahua, a primero de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

  1. La documentación descrita en la constancia del treinta de marzo, así como la cuenta que se da sobre la misma, ambas emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se hace constar la recepción del informe circunstanciado y documentación que lo acompaña, referente al medio de impugnación presentado por Alan Jesús Falomir Sáenz, quien se ostenta como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano al cargo de Presidente Municipal de Chihuahua, y quien promueve juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, en contra de la omisión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano de notificarle la determinación tomada en la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria, respecto de la elección de personas candidatas del referido partido político, a cargos de elección popular en el estado de Chihuahua, en específico, al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua;
  2. El acuerdo emitido el treinta de marzo por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual ordena formar y registrar el expediente en que se actúa; y
  3. El acuerdo emitido el treinta y uno de marzo por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual realiza el turno del presente expediente a esta Ponencia, al guardar relación con el diverso expediente JDC-47/2021, mismo que con anterioridad fue turnado a esta misma Ponencia.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso d); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365; 370, 371, numeral 1, y 372 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

  1. RADICACIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-52/2021, y se radica para su sustanciación en esta ponencia.

  1. ACTOR. Se reconocelegitimación a Alan Jesús Falomir Sáenz en su calidad de ciudadano y en su carácter de aspirante a precandidato del Partido Movimiento Ciudadano al cargo de Presidente Municipal de Chihuahua, conforme a las constancias que obran en el expediente.

  1. DOMICILIO. Se tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el indicado en el escrito de impugnación y autorizada para tales efectos a la persona mencionada en el mismo.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. Acorde con lo dispuesto por el artículo 328 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se tiene a la autoridad responsable presentando elinforme circunstanciado que le corresponde, a través del Secretario General de Acuerdos de la Coordinadora Ciudadana Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, quien lo es a su vez, según se desprende de los anexos al citado informe, de la Comisión Permanente, así como de la Comisión Operativa Nacional, ambas del referido partido político, siendo el último de los órganos partidarios al que, en términos de lo dispuesto por los artículos 13, inciso f); y 14 numeral 5, del Reglamento de Órganos de Dirección[2] del citado instituto político, le corresponde la representación legal; el rendir informes; así como desahogar requerimientos ante las autoridades judiciales. En el mismo sentido, por estar relacionada con el acto impugnado y resultar por tanto pertinente, se le tiene a la autoridad responsable por presentada la documentación que acompaña al informe circunstanciado.

Por lo anterior, en atención a que el informe circunstanciado se encuentra apegado a derecho, se le tienen a la autoridad responsable por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado.

  1. TERCERO INTERESADO. De acuerdo con el informe circunstanciado y las constancias que obran en el expediente, no comparece tercero interesado alguno.

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía interpuesto.

  1. ACUMULACIÓN. En virtud que, de la lectura comparada de los escritos de demanda y demás constancias que integran los juicios que motivaron la integración de los expedientes JDC-47/2021 y el presente JDC-52/2021, se advierte conexidad en la causa, con fundamento en los artículos 343, numeral 3) y 344 de la Ley Electoral de Chihuahua, resulta procedente acumular el juicio de la ciudadanía con clave JDC-52/2021 al expediente identificado como JDC-47/2021, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Para los efectos precedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído al expediente identificado JDC-47/2021; así mismo, de las actuaciones subsecuentes que se dicten en este último se deberá integrar copia certificada al expediente en que se actúa.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS. Se admiten las pruebas ofrecidas por la parte actora, las cuales, al ser documentales privadas; presuncional en su doble aspecto legal y humano; así como la instrumental de actuaciones, se tienen por desahogadas debido a su propia y especial naturaleza, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno; lo anterior, de conformidad con los artículos 318 y 323 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] https://movimientociudadano.mx/sites/default/archivos/reglamento-organos-direccion-2017.pdf

Acumulado