614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-55/2020

01_Forma, registra y turno JDC-55_2020

Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Jaime García Chávez, en su carácter de ciudadano manifestante de intención para adquirir la calidad de aspirante a candidato independiente, mediante el cual presenta juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, en contra del acuerdo de clave IEE/CE106/2020, emitido por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Apartado TERCERO, párrafo segundo del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-55/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Julio César Merino Enríquez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión cierre circula y convoca JDC-55/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

 

EXPEDIENTE: JDC-55/2020

 

ACTOR: JAIME GARCÍA CHAVEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de diciembre de dos mil veinte.[1]

VISTOS:

  1. La constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, en la cual da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa.

  1. El acuerdo por el que se registra y, esta Ponencia asume el asunto identificado con la clave JDC-55/2020.

  1. El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso b); y 366, numeral 1, inciso g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[2]; y 27, párrafo primero, fracción I Y XX; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibidoel expediente identificado con la clave JDC-55/2020.

 

  1. Actor. Se le reconoce legitimación a Jaime García Chávez, quien promueve en su calidad de ciudadano.

  1. Domicilio procesal. Se tiene señalando al actor como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en Calle 13 número mil seiscientos ocho (1608), colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua y, autorizados para tales efectos a las personas mencionadas en su escrito inicial.

  1. Autoridad Responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se encuentra apegado a Derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la ley comicial local, se admite el recurso de apelación indicado al rubro.

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

7.- Pruebas ofrecidas por el actor. Del escrito inicial de demanda se desprende que el actor ofrece dos pruebas, relativas a sendos escritos de seis y nueve de diciembre, de forma respectiva.[3]

Sin embargo, el actor fue omiso en adjuntarlas a su medio de impugnación, por lo que no se cumple con lo dispuesto en el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la Ley Electoral Local.

No obstante, la propia responsable tiene por reproducido el contenido de dichos medios de convicción señalados por el actor, en la resolución recurrida, razón por la cual se tienen por colmadas -por esta Ponencia- las documentales mencionadas por la parte actora.[4]

  1. Cierre de instrucción. En vista que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.

  1. Circulación del proyecto. Remítase a la Secretaria General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la Magistrada y Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

  1. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispuso la Coordinación de Sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las trece horas del veintitrés de diciembre, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

Se ordena a la Secretaria General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y Magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente proveído corresponden al año dos mil veinte, salvo que se especifique lo contrario.

[2] En lo sucesivo “la Ley”.

[3] Foja 26.

[4] Foja 35.

03_Sentencia JDC-55/2020
04_Agréguese documentación JDC-55/2020

 

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de enero de dos mil veintiuno.

 

 

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE-SE-496/2020, signado por Carlos Alberto Morales Medina Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite en medio magnético la resolución de clave IEE/CE127/2020; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.