614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-56/2021

01_Forma registra y turna JDC-56/2021

Chihuahua, Chihuahua; a treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Luis Antonio Alvarado Martínez, mediante el cual presenta medio de impugnación en contra de la designación y la posterior solicitud de registro del candidato a Presidente Municipal suplente de MORENA en el Municipio de Juárez, Chihuahua, el 18 de marzo del 2021; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 , 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-56/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agreguese las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-45/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

TERCERO. Se asume el expediente en que se actúa por el suscrito Magistrado Presidente para la sustanciación y resolución del mismo, al tener relación con el diverso expediente JDC-55/2021 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción y falta de personalidad JDC-56/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACTOR: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

 

RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a cinco de abril de dos mil veintiuno.[1]

 

VISTOS:

 

  1. El medio de impugnación promovido por Luis Antonio Alvarado Martínez a fin de combatir el proceso interno de designación de candidaturas del partido MORENA, relativo al ayuntamiento de Juárez, Chihuahua; así como el acuerdo dictado por la Presidencia en el asunto que se actúa, por medio del cual se formó, registró y asumió la sustanciación del expediente de clave JDC-56/2021.

  1. La cuenta del primero de abril emitida por la Secretaría General de este Tribunal por la que se informa a este Ponencia, la recepción de una promoción signada por Gerardo Cortinas Murra en la que solicita se expidan diversas copias simples.[2]

  1. La cuenta del primero de abril elaborada por la Secretaría General de este Tribunal a través de la cual se informa sobre la recepción de diversa promoción firmada por Gerardo Cortinas Murra en la que, en síntesis, solicita hacer diversas aclaraciones en cuanto a la demanda presentada por el hoy actor.[3]

  1. La cuenta de dos de abril emitida por el Secretario General de este Tribunal por la que se informa la recepción de un escrito firmado por Gerardo Cortinas Murra a través del cual realiza una exposición de argumentos encaminados a dar respuesta al informe circunstanciado allegado por la responsable en el presente asunto.[4]

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso f); 297, numeral 1, inciso m); 303, numeral 1, inciso d); 365, numeral 1, inciso a) y 366, numeral 1, incisos d) y g), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I, y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibidoel expediente identificado con la clave JDC-56/2021.

  1. El promovente no cuenta con legitimación en el presente asunto. Del estudio integral y minucioso del asunto en que se actúa, no se encuentra acreditada personalidad a quien promueve como representante o apoderado de la parte actora -de forma única como autorizado para imponerse de los autos-; por tal motivo, se tiene como no presentados los escritos signados por Gerardo Cortinas Murra, de conformidad con el artículo 316, numerales 1 y 5 de la Ley Electoral del Estado.

  1. Domicilio procesal. Se tiene a la parte actora señalado como domicilio procesal el ubicado en Juan Escutia, número 1140-A (mil ciento cuarenta guion A) de la colonia Infonavit Insurgentes en esta ciudad de Chihuahua y, autorizando para tales efectos al abogado mencionado en su escrito inicial.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] Fojas 77 y 77.

[3] Fojas 78 a la 83.

[4] Fojas 84 a la 90.

03_Prevención JDC-56/2021
04_Admisión JDC-56/2021

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACTORES: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a siete de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

 

  1. La documentación descrita en la constancia y cuenta emitida por el Secretario General el treinta y uno de marzo, por medio de la cual se da cuenta de; a) Cédula de publicación del medio de impugnación, b) Constancia de retiro de publicación del medio de impugnación, c) Impresión de correo electrónico, d) Impresión de correo electrónico relativo al nombramiento, e) Copia certificada del acuerdo del nueve de marzo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido MORENA[2], y

  1. El acuerdo del treinta y uno de marzo, emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y asume a esta ponencia, el expediente identificado con la clave JDC-56/2021 integrado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales interpuesto por Luis Antonio Alvarado Martínez en contra de la designación interna de candidatos al ayuntamiento de Juárez, Chihuahua del partido MORENA.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b) y f); 297, numeral 1, incisos b), d) y m); 299, inciso u), 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso d); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365, numeral 1, inciso a), 366, numeral 1, inciso d),  370, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[3];  y 27, párrafo primero, fracciones I, IX, y XX; 32 fracciones III y XXIX; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[4], se

ACUERDA:

 

  1. Parte actora. Se le reconoce legitimación a Luis Antonio Alvarado Martínez en su calidad de ciudadano.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la Juan Escutia 1140-A (mil ciento cuarenta - A), de la colonia Infonavit Insurgentes de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, así como autorizando a la persona señalada en su escrito inicial, para los efectos que ahí se señalan.

Por lo que hace a la calidad con la que se ostenta la parte actora esta Ponencia estima necesario realizarlo en la resolución de fondo respectiva, toda vez que su acreditación como militante o aspirante a un cargo público, versa sobre el presupuesto procesal relativo a la legitimación en la causa, es por ello, que el momento idóneo para su acreditación resulta ser en la emisión de la sentencia del presente asunto.

  1. Autoridad Responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplida la obligación que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el presente Juicio de la Ciudadanía.

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

 

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por presentadas y admitidas las pruebas siguientes:

 

  1. Documental privada[5]:

  • Consistente en copia simple de la Convocatoria a los procesos internos de selección de candidaturas para el proceso electoral 2020 – 2021 emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

  • Consistente en copia simple del Ajuste a la Convocatoria descrita en el apartado anterior, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.

Por lo que hace a estas dos documentales privadas, la parte actora señaló en su escrito inicial, una liga electrónica mediante la cual podían ser cotejadas, sin embargo, dicha liga electrónica es inexistente, no obstante, es necesario resaltar que dichas probanzas obran en autos, razón por la cual se tienen por reproducidas.

  • Consistente en captura de pantalla de la supuesta solicitud registrada ante MORENA mediante la cual se postula al cargo de Presidenta Municipal.

Mismas que harán prueba plena cuando para resolver generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 323, numeral 1, inciso b) de la Ley. 8, numeral 3, de la Ley.

Por otro lado, se tienen por no presentadas los medios de convicción a saber:

  1. a) Documental pública, consistente en la constancia de la fecha exacta en que la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Chihuahua, recibió la solicitud de registro de planilla municipal de MORENA, misma que se tiene por no presentada toda vez que fue anexada al escrito de demanda, sin embargo, no hay indicios de que ésta haya sido recibida por alguna autoridad.

  1. b) Documental pública, consistente en la certificación de todos y cada uno de los documentos anexos a la solicitud de registro de Cruz Pérez Cuellar al cargo de presidente del ayuntamiento de Juárez, Chihuahua. Misma que se tiene por no presentada toda vez que no fueron anexados en la demanda.

Así, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 308, numeral 1, inciso g), el cual señala que es un requisito de cualquier medio de impugnación el ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos señalados para la interposición o presentación de los medios de impugnación, previstos en la Ley, así como mencionar en su caso, las que se habrán de aportar dentro de dichos plazos y solicitar las que deban requerirse, cuando la parte promovente justifique que, habiéndolas solicitado por escrito y oportunamente al órgano competente, no le fueron entregadas. Supuesto que en el presente asunto no se actualiza, razón por la cual se tienen por no presentadas las probanzas de mérito.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Todas las fechas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo mención en contrario.

[2] En adelante, MORENA.

[3] En lo sucesivo, la Ley.

[4] En adelante, Tribunal.

[5] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318, numeral 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado, la cual será valorada en el momento procesal oportuno

05_Constancias y prevención JDC-56/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORLES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACTOR: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a siete de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

 

  1. El oficio expedido por la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua,[2] identificado con la clave IEE-DJ-069/2021, de seis de abril, mediante el cual remite la impresión del correo electrónico relativa al oficio de clave IEE-AM037-238/2021 y anexo, signado por la Presidencia de la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto, a través del cual envía el acta realizada por el secretario de dicha asamblea, en la que se da constancia de la comparecencia del actor en el presente medio de impugnación, mismo que acudió a ratificar su escrito -referido en el proveído de cinco de abril dictado por esta Ponencia-.

  1. La cuenta del seis de abril, emitida por la Secretaría General de este Tribunal por la que se informa a esta Ponencia, la recepción del oficio remitido por la Dirección Jurídica del Instituto.

Con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 27, fracciones I, III; V; VII y XX y 103, numeral 5, ambos del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

  1. Agregar constancias. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa, asimismo, se da por cumplida la prevención dictada en el acuerdo de cinco de abril.

 

  1. Respuesta a la promoción de tres de abril.[3] Toda vez que la parte actora desahogó la prevención dictada por esta Ponencia el cinco de abril, el paso siguiente es acordar la promoción respectiva.

 

Por tal motivo, se le tiene autorizando la intervención en el presente asunto del Licenciado en Derecho referido en el escrito de mérito.

No obstante, a fin de que surta eficacia dicha autorización; se previene a la parte actora, para que, en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la publicación del presente proveído en los estrados de este Tribunal, acuda a la Secretaría General con la finalidad de que exhiba su cédula profesional correspondiente, previa copia certificada de la misma se deje en autos; de lo contrario, se dejará sin efectos la citada autorización.

Lo anterior de conformidad con el artículo 64 del Código de Procedimientos Civiles del Estado[4] de aplicación supletoria en relación con el diverso 305, numeral 4 de la Ley Comicial local.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente proveído corresponden al año dos mil veintiuno.

[2] En delante, Instituto.

[3] Foja 91.

[4] ARTÍCULO 64. Las partes podrán autorizar para oír notificaciones en su nombre o representación, a persona con título de licenciado en derecho registrado y autorizado por la Oficina Estatal de Profesiones o por la Secretaría de Educación Pública, para el ejercicio de su profesión, para lo cual se proporcionará su número de cédula o registro correspondiente, quien se entenderá investido de la personalidad del autorizante, con facultades para promover, ofrecer y desahogar pruebas, formular preguntas y posiciones, interponer los recursos que procedan, alegar en las audiencias, y todas las necesarias para realizar cualquier acto en el proceso en defensa de los derechos del autorizante, con excepción de las de substituir la autorización, delegar facultades, desistirse de la acción, de la demanda, excepciones, recursos, transigir, comprometer en árbitros o de celebrar convenios.

La o las personas profesionales acreditarán fehacientemente contar con la autorización a que se refiere el párrafo anterior; en caso contrario, el juzgado rechazará su intervención, subsistiendo las relativas al cuarto párrafo de este artículo.

06_CNP_Luis Antonio Alvarado Martínez JDC-56/2021
07_Requerimiento JDC-56/2021
08_Cumplimiento Requerimiento JDC-56/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACTOR: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a trece de abril de dos mil veintiuno.

VISTAS: Las cuentas emitidas por el Secretario General de este Tribunal, de nueve y doce de abril de dos mil veintiuno, por medio de las cuales hace llegar a esta Ponencia, lo siguiente:

  1. Escrito signado por el Gerardo Cortinas Murra, mediante la cual hace diversas manifestaciones relativas a la prevención realizada por esta Ponencia el cinco de abril de dos mil veintiuno.

Del análisis del contenido de la promoción se advierte que -Gerardo Cortinas Murra- intenta desahogar la citada prevención; además, solicita que se le autorice para oír y recibir notificaciones y documentos en el presente asunto.

  1. Oficio emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por medio del cual se da contestación al requerimiento efectuado por la Ponencia instructora el ocho de abril del presente año.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a); y 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 26, fracción XIV y XIX, así como el 27, fracción I y XX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Agregar constancias. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa.

  1. Contestación al requerimiento. Se tiene a la Comisión Nacional de Elecciones dando contestación al requerimiento realizado mediante proveído de ocho de abril del presente año.

  1. Gerardo Cortinas Murra no cuenta con legitimación en el presente asunto para promover en nombre de la parte actora; sin embargo, si está autorizado para oír y recibir documentos y notificaciones.

Sobre las manifestaciones realizadas por Gerardo Cortinas Murra relativas a intentar desahogar la prevención emitida por este Ponencia el siete de abril de dos mil veintiuno, dígasele que no es posible acordar de conformidad lo solicitado, para lo cual se debe estar a lo dictado mediante proveído de cinco de abril en donde se acordó su falta de legitimación en el presente asunto.[1]

Por lo que hace a su solicitud de que se le autorice para oír y recibir notificaciones y documentos en el presente asunto, de la misma manera, estese a lo acordado mediante proveído de cinco de abril,[2] en el cual se le tuvo como autorizado en los términos solicitados.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Fojas 93 a la 95

[2] Op cit.

09_Cierre de instrucción JDC-56/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACCIONANTES: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a quince de abril de dos mil veintiuno.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-56/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

ÚNICO. Cierre de instrucción. En vista que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

10_Circula y convoca JDC-56/2021

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-56/2021

ACCIONANTES: LUIS ANTONIO ALVARADO MARTÍNEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a dieciséis de abril de dos mil veintiuno.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-56/2021, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

  1. Circulación de proyecto. Remítase a la Secretaria General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la magistrada y los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.
  2. Convocatoria a sesión de pleno a distancia. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las trece horas del diecinueve de abril de dos mil veintiuno, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

11_Sentencia JDC-56/2021