614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-60/2020

01_Forma y registra JDC-60/2020

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Cruz Pérez Cuellar, en su carácter de ciudadano con la intención de postularse como candidato a la gubernatura del estado por el partido MORENA, mediante el cual presenta Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía, en contra del acto y/o resolución emitido de manera verbal por parte del Partido MORENA, el cual fue informado a la ciudadanía a través de las redes sociales oficiales de dicho partido, así como las de su Presidente, acto y/o resolución que determino que Juan Carlos Loera de la Rosa sería el “Coordinador Estatal para la Defensa de la 4T” en el Estado de Chihuahua, cuyo nombramiento tuvo efectos fácticos y pragmáticos de una designación a favor de dicha persona como único precandidato y/o candidato por el Partido MORENA  a la Gubernatura del Estado de Chihuahua, de igual manera se impugna por este medio los actos de aplicación de las porciones normativas señaladas en la convocatoria respectiva, así como el resultado de la encuesta realizada por el partido con base en la cual se nombro en el encargo señalado a la persona referida; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Apartado TERCERO, párrafo segundo del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

ACUERDA:

 

 

 

 

ÚNICO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-60/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepcion circula y convoca JDC-60/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: JDC-60/2020

ACTOR: CRUZ PÉREZ CUÉLLAR

 

RESPONSABLE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA Y OTRAS

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintiséis de diciembre de dos mil veinte.

VISTO: El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso b); 299, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 26, fracciones IX y XIX; y 32, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-59/2020, para los efectos legales a los que haya lugar.

 

  1. Circulación del proyecto. Remítase a la Secretaria General de este Tribunal, el proyecto de acuerdo elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto del acuerdo a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

  1. Convocatoria. Se convoca a sesión privada de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las doce horas del veintiocho de diciembre, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

Se ordena a la Secretaria General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este tribunal.

  1. Domicilio procesal. Se tiene a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el señalado en su escrito inicial, así como autorizados para tales efectos a las personas indicadas.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Acuerdo Plenario JDC-60/2020

Cuadernillo-34/2020

01_Agréguese y turno C-34/2020

Chihuahua, Chihuahua; a doce de enero de dos mil veintiuno.

Vistos I. El estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave Cuadernillo-34/2020 del índice de este Tribunal, II. El acuerdo de ocho de enero emitido por el magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores en el expediente JDC-05/2020 y III. El escrito recibido el doce de los corrientes, signado por Cruz Perez Cuellar; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracciones XIV y XIX y 102, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Agréguese el escrito descrito en el presente proveído a los autos del expediente en que se actúa, para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores para los efectos legales conducentes.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión C-34/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: Cuadernillo 43/2020 creado en relación con el número de expediente JDC-60/2020

ACTOR: CRUZ PÉREZ CUÉLLAR

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a doce de enero de dos mil veintiuno.

VISTOS: 1. El Acuerdo Plenario dictado el veintiocho de diciembre de dos mil veinte, por el que se reencauzo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido MORENA, a fin de que conociera el Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía identificado con el número de expediente JDC-60/2020; 2. El escrito presentado el doce de enero del dos mil veintiuno, por Cruz Pérez Cuellar, dentro del expediente JDC-60/2020. 2. El acuerdo de doce de enero de 2021, emitido por el Magistrado Presidente de este Tribunal por el cual se turna el presente Cuadernillo-43/2020, creado en relación con el número de expediente JDC-60/2020.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 343, numeral 3; 365, numeral 1, inciso b); 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el cuadernillo identificado con la clave 34/2020.

 

  1. ACCIONANTE. Se le reconocelegitimación a Cruz Pérez Cuéllar, en su carácter de ciudadano.
  1. ADMISIÓN. Se admite el presente cuadernillo que tiene relación con el del Juicio Para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía identificado con el numero de expediente JDC-60/2020, que fue reencauzado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido MORENA.
  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Cierre y circula C-34/2020

 

Chihuahua, Chihuahua; doce de enero de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave Cuadernillo 34/2020 creado en relación con el número de expediente JDC-60/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución incidental elaborada en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Convoca C-34/2020

Chihuahua, Chihuahua; doce de enero de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave Cuadernillo-34/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecinueve horas del miércoles trece de enero del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Recepción y remisión de escrito C-34/2020

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO Y ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTE: CUADERNILLO 34/2020 creado con relación al JDC-60/2020

ACTOR: CRUZ PÉREZ CUELLAR

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DEL PARTIDO MORENA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

Chihuahua, Chihuahua, a trece de enero de dos mil veintiuno.

VISTOS:  1. El acuerdo plenario del veintiocho de diciembre de dos mil veinte en el que se determina reencauzar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA el medio de impugnación formado bajo el expediente JDC-60/2020; 2. El escrito de ampliación de demanda presentado ante la Secretaría General de este Tribunal por Cruz Pérez Cuellar el doce de enero del dos mil veintiuno; y 3. La constancia de doce de enero de dos mil veintiuno, emitida por el Secretario General de este Tribunal, en el que se agrega el escrito referido en el punto anterior a los autos del expediente JDC-60/2020 en relación con el Cuadernillo-34/2020. Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 343, numeral 3; 365, numeral 1, inciso b); 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el escrito de ampliación de demanda presentado ante la Secretaría General de este Tribunal por Cruz Pérez Cuellar el doce de enero del dos mil veintiuno.

  1. REMISIÓN A LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Al haberse acordado el reencauzamiento a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA la demanda presentada por el actor en el expediente principal JDC-60/2020, se acuerda remitir, de manera inmediata, la ampliación presentada por el actor para su trámite a la instancia partidista competente, quien está conociendo y sustanciando el asunto de mérito dentro del expediente CNHJ-CHIH-838/2020.

 

Por lo tanto, se ordena la Secretaria General de este Tribunal, para que proceda a la inmediata remisión del escrito de ampliación de demanda, con copia certificada del presente acuerdo.

  1. EMISIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS. Previo a la remisión del escrito a la instancia partidista, se ordena a la Secretaría General de este Tribunal emita copia certificada del escrito presentado por el actor y se integre al cuadernillo 34/2020.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Sentencia C-34/2020