614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-66/2021

01_Forma registra y turna JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua; a nueve de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Ciria Téllez Quintana, por medio del cual promueve juicio para la protección de los derechos politicos y electorales de la ciudadanía en contra del proceso de selección interna del instituto político Morena, a través de la que Mercedes Lizeth Enríquez Martínez resulto electa para aspirar a la candidatura por la Presidencia Municipal; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-66/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Agréguese las constancias originales que integran el expediente identificado con la clave Cuadernillo-51/2021 al presente asunto por ser necesarias para la correcta sustanciación de este.

TERCERO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa a la magistrada Socorro Roxana García Moreno para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción con requerimiento JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua, a trece de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en el acuse de recepción del presente medio, así como la cuenta que se da sobre la misma en el acuerdo de nueve de abril, emitido por el Secretario General de este Tribunal, por medio del cual se hace constar la recepción del informe circunstanciado y documentación que lo acompaña, referente al medio de impugnación presentado por Ciria Tellez Quintana, quien se ostenta como Presidenta del Comité Municipal del partido MORENA en Janos, Chihuahua, y en tal carácter promueve juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, en contra de la candidatura de la maestra Mercedes Lizeth Enríquez Martínez para el cargo de la presidencia del ayuntamiento del municipio de Janos, Chihuhua por el partido ya referido; 2. El acuerdo emitido el nueve de abril por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual ordena formar y registrar el expediente en que se actúa; y 3. El acuerdo de esa misma fecha, mediante el cual el Magistrado Presidente de este Tribunal, agrega las constancias originales que integran el cuadernillo identificado con la clave Cuadernillo-51/2021 y turna a esta ponencia el presente expediente.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 324, numeral 1; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 8; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracción XIV y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-66/2021, para los efectos legales a que haya lugar.

SEGUNDO. Requerimiento. Esta ponencia considera que para la debida sustanciación del asunto bajo estudio, es necesario requerir a la Auditoría Superior del Estado, para que en un término no mayor a setenta y dos horas a partir de la notificación del presente acuerdo, informe a este Tribunal lo siguiente:

  1. Si conforme a lo ordenado en el ARTÍCULO SEGUNDO del Decreto No. LXVI/CTAPB/0246/2018 I P.O. emitido por la Sexágesima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua presentó la denuncia a fin de que se determinara la responsabilidad administrativa, en contra de la entonces Síndica Municipal del municipio de Janos, Chihuahua, Mercedes Lizeth Enríquez Martínez por las operaciones siguientes:

  1. a) Nexos de Parentesco. Funcionario sin licencia.
  2. b) Observación 007

  1. De resultar afirmativa su respuesta, que informe:

  1. a) Ante cuál autoridad presentó la respectiva denuncia.
  2. b) Si conoce y en su caso manifieste a esta autoridad, el estado procesal que guarda la denuncia de referencia.
  3. c) Si ya existe resolución recaída a la misma.
  4. d) El resultado y efectos de la correspondiente resolución.

iii. Se le requiere también para que anexe la documentación que respalde la información que proporcione.

TERCERO. Se instruye a la Secretaría General de este Tribunal para que adjunte al presente requerimiento copia certificada del Decreto No. LXVI/CTAPB/0246/2018 I P.O. emitido por la Sexágesima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

NOTÍFIQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante todas las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo especificación en contrario.

03_Cumplimiento de requerimiento JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua, a diecinueve de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTO: La cuenta del dieciséis de abril por medio de la cual el Secretario General de este Tribunal remite a esta Ponencia la documentación presentada por Oswaldo Reyes López, en su carácter de Titular de la Dirección General Jurídica de la Auditoria Superior del Estado, consistente en la copia certificada de la denuncia administrativa presentada por dicha autoridad ante la Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado de Chihuahua, así como ante el Ayuntamiento del Municipio de Janos, Chihuahua, ello con la finalidad de dar cumplimiento al requerimiento de información que se le hizo el trece de abril.

Así, con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 324, numeral 1; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 8; 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracción XIV y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibida la documentación arriba descrita y, en consecuencia, se tiene a la Auditoría Superior del Estado dando cumplimiento al requerimiento del trece de abril.

SEGUNDO. Requerimiento. Derivado de la información proporcionada por Oswaldo Reyes López, en su carácter de Titular de la Dirección General Jurídica de la Auditoria Superior del Estado, esta Ponencia considera que para la debida sustanciación del asunto bajo estudio, es necesario requerir al Ayuntamiento del Municipio de Janos, Chihuahua, para que en un término no mayor de setenta y dos horas a partir de la notificación del presente acuerdo, informe a este Tribunal lo siguiente:

  1. Respecto de la Denuncia Administrativa de “Una observación número 007”, presentada por José Luis Aldana Licona, en su carácter de Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento y Representante Legal de la Auditoria Superior del Estado, ante dicho Ayuntamiento el diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve mediante oficio número AENS-425/2019, informe lo siguiente:

  1. a) El estado procesal que guarda la denuncia de referencia.
  2. b) Si ya existe resolución recaída a la misma.
  3. c) El resultado y efectos de la correspondiente resolución.

  1. Se le requiere también para que anexe la documentación que respalde la información que proporcione.

TERCERO. Se instruye a la Secretaría General de este Tribunal para que adjunte al presente requerimiento copia certificada de: Denuncia Administrativa de Una observación número 007, presentada por José Luis Aldana Licona, en su carácter de Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento y Representante Legal de la Auditoria Superior del Estado ante dicho Ayuntamiento el diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve mediante oficio número AENS-425/2019.

CUARTO. Se solicita al Instituto Estatal Electoral que, en auxilio de las labores de este Tribunal, notifique el presente acuerdo a la Presidencia Municipal de Janos, Chihuahua, a través de la Asamblea Municipal de aquella localidad, en un término no mayor de veinticuatro horas contadas a partir del conocimiento de la presente, debiendo informar sobre el cumplimiento respectivo en un plazo igual.

NOTÍFIQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante todas las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo especificación en contrario.

04_Admisión y prevención JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua; a veintiseis de abril de dos mil veintiuno[1]

Vistos: 1. La cuenta del veinte de abril por medio de la cual el Secretario General de este Tribunal remite a esta Ponencia la documentación presentada por Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz, en su carácter de Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, consistente en las copias simples de las cédulas de notificación al Ayuntamiento del Municipio de Janos, Chihuahua, con el fin de dar cumplimiento a la solicitud de apoyo que se le hizo el diecinueve de abril; 2. Las constancias antes referidas, de las cuales se desprende que a las once horas con cincuenta y dos minutos del veinte abril, Guillermo Álvarez, en su carácter de Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Janos, Chihuahua, fue debidamente notificado del requerimiento de información que se le hizo mediante acuerdo del diecinueve de abril; 3. El escrito de cuenta del veintiséis de abril, mediante el cual el Secretario General de esta autoridad remite la documentación presentada por Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz, en su carácter de Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua consistente en el Oficio No. 886, firmado por Sevatian Efraín Pineda Acedo, Presidente Municipal de Janos, Chihuahua, con el que da cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento que se le hizo mediante acuerdo de diecinueve de abril.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso d); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 359, 360 y 365; de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, numeral II; 27, párrafo primero, numeral I; 103; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

  1. Cumplimiento. Téngase por recibida la documentación descrita en el oficio de clave IEE-DJ-104/2021 signado Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz, en su carácter de Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en consecuencia se tiene a la dependencia mencionada, dando cumplimiento a la solicitud de apoyo que se le hizo mediante acuerdo de diecinueve de abril. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada mediante dicho proveído.[2]

Asimismo, téngase por recibida la documentación descrita en el oficio de clave IEE-DJ-122/2021 firmado por el Encargado del Despacho referido en el párrafo anterior, por ende, se tiene al Ayuntamiento deL Municipio de Janos, Chihuahua, dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento de información que se le hizo mediante acuerdo del diecinueve de abril. Por tanto, agréguese a los autos la documentación presentada mediante dicho proveído.[3]

  1. 2. Prevención. Toda vez que del escrito de impugnación se advierte que la promovente no señaló domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, se le previene para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas proporcione domicilio en esta ciudad de Chihuahua para los efectos antes precisados ya que de no cumplir con lo anterior, todas las notificaciones, aún las de carácter personal, se le harán por medio de estrados.

Lo anterior de conformidad con el artículo 342 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Admisión. Se admiteel Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía promovido por Ciria Téllez Quintana, quien se ostenta como Presidenta del Comité Municipal del partido MORENA en Janos, Chihuahua, en contra de la candidatura de la maestra Mercedes Lizeth Enríquez Martínez, para el cargo de la presidencia del ayuntamiento del municipio de Janos, Chihuhua por el partido ya referido.

  1. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales conducentes.

  1. Pruebas ofrecidas por la parte actora. Ténganse por admitidas y desahgodas dada su propia y especial naturaleza las siguientes:

  1. a) Documental pública. Consistente en copia del Decreto No. LXVI/CTAPB/0246/2018 I P.O de la SEXÁGESIMA SEXTA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 318, numeral 1, inciso a), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b) de la Ley.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quién actúa y da fe.

[1] Todas las fechas se refieren al año dos mil veintiuno, salvo mención en contrario.

[2] Foja 88.

[3] Foja 93.

05_CNP_Ciria Téllez Quintana JDC-66/2021
06_Cierre circula y convoque JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-66/2021; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre,  con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Incumplimiento JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua, a treinta de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTO: 1. La cuenta de treinta de abril por medio de la cual el Secretario General de este Tribunal informa a esta Ponencia que Ciria Téllez Quintana no realizó manifestación alguna respecto de la prevención que se le hizo mediante acuerdo de veintiséis de abril; 2.Las constancias antes referidas, de las cuales se desprende que el acuerdo de prevención fue publicado en estrados de este Tribunal a las veinte horas con diez minutos del veintiséis de abril, por lo que el plazo concedido para efectos del cumplimiento feneció a las veinte horas con diez minutos del veintiocho de abril, y; 3. Que a pesar de haber transcurrido en exceso el plazo de cuarenta y ocho horas que se le concedió a Ciria Téllez Quintana, para hacer manifestaciones, esta autoridad no recibió respuesta.

Así, con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, incisos b) y g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 324, numeral 1; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 8; 342, 346, 365, numeral 1, inciso a); y 366, numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, V, y XX; 32 fracción XIV y 103, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibida la cuenta y documentación arriba descrita.

SEGUNDO. Notificaciones por estrados. Derivado de la omisión por parte de Ciria Téllez Quintana de señalar domicilio en esta ciudad de Chihuahua para oír y recibir notificaciones y se practiquen las demás diligencias necesarias, se le informa que todas las notificaciones, aún las personales, se le harán por medio de estrados.

Lo anterior de conformidad con el artículo 342 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

NOTÍFIQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno, ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante todas las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo especificación en contrario.

08_Cierre circula y convoque JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-66/2021; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

 

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma la magistrada instructora Socorro Roxana García Moreno, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre,  con quien actúa y da fe. DOY FE.

09_Convoca JDC-66/2021

Chihuahua, Chihuahua; treinta de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-66/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del sábado primero de mayo del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

10_Sentencia JDC-66/2021
11_CNP_Ciria Tellez Quintana JDC-66/2021