614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-75/2021

01_Forma registra y turno JDC-75/2021

Chihuahua, Chihuahua; trece de abril de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Miguel Ángel Niño Carrillo, en su carácter de ciudadano chihuahuense, en contra de la resolución de clave IEE-CE105/2021, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-75/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Por razón de orden alfabético, se turna el expediente en que se actúa al Magistrado Hugo Molina Martínez, para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción y requerimiento JDC-75/2021

Chihuahua, Chihuahua, a dieciséis de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

  1. La documentación descrita en la constancia del trece de abril, así como la cuenta que se da sobre la misma, ambas emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se hace constar la recepción del informe circunstanciado y documentación que lo acompaña, referente al medio de impugnación presentado por Miguel Ángel Niño Carrillo, quien se ostenta como militante del partido político MORENA; así como, Presidente del Comité Municipal en el municipio de Camargo, Chihuahua, del referido instituto político; quien promueve juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de clave IEE/CE105/2021, que aprueba el registro del candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua, conformada por los partidos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua; y
  2. El acuerdo emitido el trece de abril por el Magistrado Presidente de este Tribunal, por medio del cual ordena formar y registrar el expediente en que se actúa, además de realizar su turno a esta Ponencia para que lleve a cabo la sustanciación y el proyecto resolución que legalmente corresponda.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso d); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 365; 370, 371, numeral 1, y 372 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-75/2021.

  1. DOMICILIO. Se tiene al promovente señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el indicado en el escrito de impugnación y autorizada para tales efectos a la persona mencionada en el mismo.

 

  1. REQUERIMIENTO AL PROMOVENTE. Toda vez que, de la constancia expedida el “diecinueve de octubre del año dos mil quince” por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, misma que exhibe el promovente en copia certificada por notario público, buscando con ella acreditar ante esta autoridad la calidad de Presidente del Comité Municipal de MORENA en el municipio de Camargo, Chihuahua; y, que derivado de ello, se le reconozca la calidad de militante del referido partido político, para poder así comprobar la legitimación[2] necesaria para promover el medio de impugnación; se advierte que tal documento resulta insuficiente para acreditar las calidades de dirigente y por tanto de militante, antes mencionados. Lo anterior, atendiendo a que, de la fecha de expedición de la constancia, en conjunción con lo dispuesto por el Artículo 21° del Estatuto de MORENA[3], donde se establece que tales comités durarán en su encargo tres años, no se desprende el elemento de temporalidad necesario que arroje que posea tal calidad de dirigente partidario, y con ello la de militante del referido partido político.

En virtud lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 308, numeral 1), inciso d); y 331, numeral 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se requiere a Miguel Ángel Niño Carrillo, para que, dentro de un término no mayor a las setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional, el o los documentos con los que acredite la calidad de militante del partido político MORENA, bajo el apercibimiento que de no dar cumplimiento en sus términos al requerimiento formulado, se tendrá por no presentado el medio de impugnación.

  1. REQUERIMIENTO AL PARTIDO POLÍTICO MORENA. De igual forma, con fundamento en los artículos 324, numeral 1); y 331, numeral 8), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior de este Tribunal, requiérase al partido político MORENA, a través de su Comité Ejecutivo Estatal, para que, en un término no mayor a setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, informe a este órgano jurisdiccional, si Miguel Ángel Niño Carrillo se encuentra registrado como militante de ese partido político. Lo anterior, bajo apercibimiento de que, en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la ley comicial local.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] Véase Jurisprudencia 18/2004, de la Sala Superior, con rubro: REGISTRO DE CANDIDATOS. NO IRROGA PERJUICIO ALGUNO A UN PARTIDO POLÍTICO DIVERSO AL POSTULANTE, CUANDO SE INVOCAN VIOLACIONES ESTATUTARIAS EN LA SELECCIÓN DE LOS MISMOS Y NO DE ELEGIBILIDAD, en la que se reconoce interés legítimo a las personas ciudadanas miembros de los partidos políticos o las que contendieron en el respectivo proceso interno de selección de candidatos, para intentar alguna acción en contra de la aprobación de registros de candidaturas, por la autoridad administrativa electoral.

[3] https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/documentos-basicos/

03_CNP_Miguel Angel Niño Carrillo JDC-75/2021
04_Mejor proveer JDC-75/2021

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de abril de dos mil veintiuno.[1]

VISTO el estado que guardan los autos, de los que se desprende el acuerdo de fecha dieciséis de abril, en el que se formularon requerimientos al promovente y al partido político MORENA, con el objeto de que se acreditara ante esta autoridad si Miguel Ángel Niño Carrillo, posee la calidad de militante del referido instituto político, mediante la exhibición del documento correspondiente; y, advirtiéndose que en los archivos de este Tribunal obran los expedientes JDC-17/2021 y JDC-29/2021, mismos que contienen las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA, en los expedientes de ese órgano de justicia intrapartidaria, con claves CNHJ-CHIH-760/2020 y acumulado, así como CNHJ-CHIH-838/2020 y acumulados, respectivamente; resoluciones en las cuales se reconoce tal calidad de militante.

Con fundamento en los artículos 324, numeral 1); y 331, numeral 8), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER. Se instruye al Secretario General de este Tribunal, para que, en apoyo a esta ponencia, realice la certificación de las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA, previamente identificadas, que obran en los expedientes JDC-17/2021 y JDC-29/2021, del índice de este Tribunal; a fin de que sean anexadas al expediente en que se actúa, en virtud que, de lo mencionado, se advierte que son determinantes para la sustanciación del expediente en que se actúa[2].

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

[2] Al respecto, resulta orientador, mutatis mutandi, la tesis con rubro: HECHO NOTORIO. PARA QUE EL JUEZ DE DISTRITO PUEDA INVOCARLO, PREVIAMENTE, DEBE ORDENAR LA CERTIFICACIÓN RESPECTIVA DE LAS CONSTANCIAS QUE ESTIMA GUARDAN RELACIÓN CON LA DEMANDA DE AMPARO; tesis: I.14o.C.10 K, fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XVIII, Noviembre de 2003, página 971, Registro digital: 182835.

05_Admisión y requerimiento JDC-75/2021
06_Cumple requerimiento cierre y circula JDC-75/2021
07_Convoca JDC-75/2021

Chihuahua, Chihuahua; veintisiete de abril de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-75/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria Sesión Pública. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del miercoles veintiocho de abril del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y Magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

08_Sentencia JDC-75/2021
09_Presentación JDC JDC-75/2021

Chihuahua, Chihuahua; tres de mayo de dos mil veintiuno.

Visto el escrito presentado por Miguel Ángel Niño Carrillo, por propio derecho, mediante el cual interpone juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente identificado con la clave JDC-75/2021; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.