614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-76/2018

01_Forma y turno JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de abril de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Aldo Arturo W. Morales Holguín, en contra de la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional de veintinueve de marzo del presente año en el expediente identificado con la clave CJ/JIN/106/2018, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-76/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Florespara la sustanciación y resolución del mismo.

 

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Admision JDC-76_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE: JDC-76/2018

 

ACCIONANTE: ALDO ARTURO W. MORALES HOLGUÍN

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de abril de dos mil dieciocho.

 

VISTOS: 1. El acuerdo del once de abril de dos mil dieciocho, signado por el magistrado electoral Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 2. La resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales, emitida por el Pleno de la Sala Regional referida, relativo al expediente SG-JDC-126/2018, de doce de abril de dos mil dieciocho; 3. La documentación descrita en la constancia de dieciséis de abril de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 4.El acuerdo de diecisiete de los corrientes por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JDC-76/2018,integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Aldo Arturo W. Morales Holguín, en su carácter de militante del Partido Acción Nacional, así como regidor del Ayuntamiento de Jiménez, en contra de la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional de veintinueve de marzo del presente año, en el expediente identificado con la clave CJ/JIN/106/2018; 5.El oficio de notificación signado por Christopher Xarza Enríquez, Actuario de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibido por la Secretaria General de este Tribunal el día diecinueve de abril, por el cual notifica acuerdo emitido el diecisiete de abril del presente año signado por la Magistrada Presidenta de dicha Sala Regional, asimismo, y se envía documentación proporcionada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b) y d); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos a), b) y f); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 4; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331; 365, numeral 1, inciso a); 366 numeral 1, inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y XX; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral,se

 

ACUERDA:

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-76/2018.

 

2.- ACCIONANTE. Se reconoce LEGITIMACIÓN al ciudadano Aldo Arturo W. Morales Holguín, quien promueve en su calidad de militante del Partido Acción Nacional.

 

Ahora bien, es importante señalar que, en el medio de impugnación de mérito, el actor señaló domicilio para oír y recibir notificaciones fuera de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, toda vez que la impugnación fue dirigida a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el fin de que tuviera conocimiento del presente asunto. Al respecto, el artículo 308, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, indica que los medios de impugnación deberán señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Chihuahua.

 

En el caso particular, se tiene que el actor anteriormente ante este Tribunal ha proporcionado domicilio para oír y recibir notificaciones, ubicado en la calle Viedma 7507, Fracc. Gloria, en la ciudad de Chihuahua, Chih.[1]

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. Es de señalarse que el medio de impugnación de mérito fue presentado ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y no ante la Comisión de Justiciadel Consejo Nacional del mencionado partido (quien realmente emitió el acto impugnado).

 

Quien de acuerdo a la documentación referida en los VISTOS, se le tiene dando por cumplidas parcialmentelas obligaciones de establecidas en los artículos 325, 326, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

 

Esto es así, ya que de la Sala Regional Guadalajara ordenó a la Comisión de Justicia referida para que en atención a los artículos 17 y 18 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicará por el término de 72 horas el medio de impugnación interpuesto, asimismo, para que rindiera el informe circunstanciado correspondiente.

Al respecto, de la documentación recibida, se observa que si bien la Comisión de Justica rindió informe circunstanciado y a su vez remitió la documentación correspondiente a la publicación del medio de impugnación, de la misma también se advierte que la publicación del medio de impugnación no fue realizada por el término legalmente establecido, es decir, el de 72 horas.

 

Esto es así, pues la publicación del medio de impugnación se realizó a las 12:00 horas del trece de abril del presente año y su retiro fue llevado a cabo a las 12:00 horas del día quince de los presentes, es decir, la publicación del medio de impugnación únicamente fue por el término de 48 horas y no las 72 horas que tanto la legislación nacional como local establecen, para que los terceros interesados puedan presentar escritos por los cuales manifiesten los que a su derecho convenga.    

 

De igual forma, de la documentación recibida por la Comisión de Justiciadel Consejo Nacional del PAN, se advierte que dicha autoridad responsable no remitió a este órgano resolutor el original o copia certificada del expediente por el cual se resolvió el acto impugnado, es decir, del Juicio de Inconformidad identificado con el número CJ/JIN/106/2018.

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

 

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACCIONANTE. Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:

 

  1. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.Consistente en todo lo actuado en el expediente CJ/JIN/106/2018, del la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.

 

  1. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. Consistente en todo lo actuado en el cuadernillo 11/2018, tramitado en este Tribunal.

 

  1. REQUERIMIENTOS.

 

7.1 AUTORIDAD RESPONSABLE

De conformidad con los artículos 325, 326, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, por los cuales se dispone que, en materia de medios de impugnación locales, las autoridades responsables de un acto impugnado deben hacerlo de inmediato del conocimiento público mediante cédula que fijará en los estrados, durante un plazo de setenta y dos horas, esto con la finalidad de que se haga del conocimiento público la presentación de un medio de impugnación y terceros interesados puedan comparecer mediante los escritos que consideren pertinentes a manifestar lo que a su derecho convenga.

 

Asimismo, una vez fenecido el plazo de publicación del medio de impugnación, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, la autoridad responsable del acto o resolución impugnado deberá remitir al Tribunal Estatal Electoral:

 

  1. El escrito original mediante el cual se presenta el medio de impugnación, las pruebas y la demás documentación que se haya acompañado al mismo;
  2. La copia del documento en que conste el acto o resolución impugnado y la demás documentación relacionada y pertinente que obre en su poder;
  3. En su caso, los escritos de los terceros interesados y coadyuvantes, las pruebas y la demás documentación que se haya acompañado a los mismos;
  4. Las constancias que señalen las partes o interesados como indispensables;
  5. Las constancias que estime necesarias para que se resuelva la impugnación;
  6. El informe circunstanciado que rinda la autoridad; y

 

Dicha documentación, es parte integra del expediente en que se resuelve un acto o resolución que se impugna, por ello las autoridades responsables deben remitir al órgano resolutos copia certificada de todo lo actuado en dicho expediente con la finalidad de tener los elementos necesarios para dictar la resolución que, en su caso, corresponda.

 

Por lo anterior, toda vez que la autoridad responsable no público correctamente el medio de impugnación a fin de que a terceros interesados pudieran manifestar lo que a su derecho convenga, se REQUIEREa la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacionalpara que inmediatamente de recibida la notificación del presente proveído, publique por un término de 72 horas la impugnación a la resolución impugnada que nos ocupa.

 

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el numeral 2, del artículo 328 de la Ley Electoral Local, y debido a que la impugnante solicitó la instrumental de actuaciones de todo lo actuado en el expediente CJ/JIN/106/2018, seREQUIEREa laComisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacionalpara que dentro de las 48 horas posteriores al retiro de la publicación del medio de impugnación remita a este tribunal copia certificada de todo lo actuado dentro del expediente referido.

Para asegurar el cumplimiento del presente acuerdo, se apercibe a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional,que de no cumplir con lo ordenado en el presente acuerdo, se le impondrá una medida de apremio conforme a lo previsto en el artículo 304 y 331 de la multicitada ley comicial.

7.2 IMPUGNANTE

Toda vez que el actor, en el presente medio de impugnación, no tiene domicilio señalado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, de conformidad con los artículos 308, inciso c) y 331 de la Ley Electoral del Estado, se ORDENA aALDO ARTURO W. MORALES HOLGUÍNpara que, en un término de 24 horasconstadas a partir de la notificación del presente acuerdo, ratifique el domicilio que obra en archivos de este Tribunal o, en su caso, señale nuevo domicilio para oír y recibir notificaciones.

 

En el entendido de que, en caso de no cumplir el presente requerimiento, se le tomará por señalado el domicilio que obra en archivos de este Tribunal; lo anterior, sin perjuicio de las notificaciones que se le realicen por medio de estrados.

 

 

 

 

7.3 SECRETARIA GENERAL.Para el cumplimiento de las disposiciones ordenadas en el presente acuerdo, se requiere a laSecretaria General de este Tribunal, para que expida copia certificada del medio de impugnación identificado con la clave CJ/JIN/106/2018, a fin de que la autoridad responsable pueda publicar el medio de impugnación de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral del Estado.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

[1]En el expediente JDC-22/2018, se ordenó el reencauzamiento a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, de la impugnación presentado por Aldo Arturo w. Morales Holguín.

03_Recepcion JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de abril de dos mil dieciocho.

 

VISTOS:1.El escrito y anexos presentado el veinte de abril del presente año por Leonardo Arturo Guillén Medina, en su carácter de Presidente de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, mediante el cual rinde informe circunstanciado en relación al incidente de inejecución de sentencia interpuesto por Aldo Arturo W. Morales en contra de la resolución aprobada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el expediente CJ/JIN/106/2018. 2.El escrito presentado el veintitrés de abril del presente año por Gerardo Cortinas Murra, en su calidad de autorizado en el presente Juicio, mediante el cual ratifica el domicilio procesal, de conformidad con lo ordenado en el acuerdo del veinte de abril del presente año; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Ténganse por presentados los escritos referidos. Por tanto, agréguese las constancias presentadas al expediente en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quién actúa y da fe. DOY FE

 

 

 

04_Cumplimiento JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua; cinco de mayo de dos mil dieciocho.

 

VISTOS:1. La cédula de publicación y retiro del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por Aldo Arturo W. Morales Holguín, de fecha veinticuatro y veintisiete de abril de dos mil dieciocho respectivamente, firmadas por Mauro López Mexia. 2. La documentación descrita en la constancia de fecha tres de mayo del presente año, emitida por el Secretario General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Téngase a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional dando cumplimiento a lo ordenado por acuerdo de fecha veinte de abril de dos mil dieciocho. Por tanto agréguese a los autos las constancias presentadas.

 

SEGUNDA.Téngase por recibida la documentación descrita en la constancia de fecha tres de mayo del presente año, emitida por el Secretario General de este Tribunal. Por tanto agréguese a los autos las constancias presentadas mediante dicho proveído.

 

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quién actúa y da fe. DOY FE

05_Circula JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua; catorce de mayo de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-76/2018, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En virtud de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente en que se actúa.

SEGUNDO.Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO.Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

06_Convoca JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua, a catorce de mayo de dos mil dieciocho.

                                                                                        

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JDC-76/2018, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del martes quince de mayo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Sentencia JDC-76_2018
76
08_Recepcion medio JDC JDC-76_2018

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de mayo de dos mil dieciocho.

 

Visto el escrito presentado por Aldo Arturo W Morales Holguín,donde interpone juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente identificado con la clave JDC-76/2018; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por recibidos los escritos y agréguese copia certificada de los mismos a los autos del expediente en que se actúa.

 

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónde la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

 

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por los que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

 

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

 

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación con este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán,con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

09_Cumplimiento INE JDC-76_2018

Chihuahua, Chihuahua; tres de julio de dos mil dieciocho.

 

Visto el oficio de clave INE/SE/0771/2018y anexos enviados vía correo electrónico por el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electorala la Secretaría General de este Tribunal el veintinueve de junio del presente año, mediante el cual da cumplimiento a lo solicitado en la sentencia recaída al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoraldando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado en la sentencia referida. Por tanto, agréguese a los autos las constancias presentadas mediante oficio INE/SE/0771/2018. 

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidenteVíctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.