614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JDC-93/2018

01_Forme registro y turno JDC-93_2018

Chihuahua, Chihuahua; a primero de mayo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Salvador Enrique Torres Montiel, en contra de la“Resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por el que se aprueba el dictamen que emite la Dirección Jurídica de este Instituto, en relación al cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidatos a diputaciones locales, miembros de los ayuntamientos y sindicaturas, en el proceso electoral local 2017-2018”(sic), con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 Y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JDC-93/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Julio César Merino Enríquezpara la sustanciación y resolución del mismo.

 

                                                              

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Admision y acumulacion JDC-93_2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

EXPEDIENTE:JDC-93/2018

 

ACTOR:SALVADOR ENRIQUE TORRES MORIEL

 

AUTORIDAD RESPONSABLE:CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR:JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a siete de mayo de dos mil dieciocho.

 

VISTOS: 1.La documentación descrita en la constancia y cuenta emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales se da cuenta de: a)la recepción del expediente en que se actúa, y b)el oficio identificado con la clave IEE/P/568/2018 correspondiente al informe circunstanciado que remite la autoridad responsable, de veintinueve y treinta de abril, respectivamente, 2.El acuerdo de primero de mayo emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la claveJDC-93/2018integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por Salvador Enrique Torres Moriel en contra de la “Resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por el que se aprueba el dictamen que emite la Dirección Jurídica de este Instituto, en relación al cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, miembros de los ayuntamientos y sindicaturas, en el Proceso Electoral local 2017-2018” (sic), y 3.El oficio identificado con la clave TEE/SG/325/2018 emitido por la Secretaría General de este Tribunal.  

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso d); 297, 308, numeral 1; 317, numeral 4; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 343, numeral 3; 344, numeral 1; 345, numeral 1; 365, numeral 1, inciso a), 366, numeral 1, inciso e), 370 y 371, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, 103, numeral 1 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

1.- RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JDC-93/2018.

 

2.- ACCIONANTE.Se le reconoce legitimaciónal ciudadano Salvador Enrique Torres Moriel.

Asimismo, se le tiene señalando como domiciliopara oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, el ubicado en la calle Cuarto, número 2007, colonia Centro de esta ciudad y como autorizado para tal efecto a Edwin Jahir Aldama Moreno.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligacionesque le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto.

  1. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.Ténganse por admitidas las pruebas siguientes:
  • Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana. Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Téngase por no admitida la prueba documental siguiente:

  • Documental pública. Consistente en recibo de la documentación entregada a la asamblea municipal de Ahumada.

Documental que, tal como se advierte del escrito original de denuncia, a pesar de haber sido ofrecida por el actor, no fue adjuntada como anexo.

  1. ACUMULACIÓN.En atención al oficio identificado con clave de identificación TEE/SG/325/2015, emitido por la Secretaría General de este Tribunal, en donde se advierte que dentro del acuerdo dictado el cinco de mayo, dentro de los autos del expediente identificado con la clave RAP-87/2018, el magistrado instructor, Jacques Adrián Jácquez Flores, requirió la acumulación del expediente dentro del cual se actúa, toda vez que se advirtió la conexidad en la causa en virtud de que se impugna simultáneamente la misma resolución.

 

Por tanto, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, se remite el expediente turnado a esta ponencia al magistrado instructor del expediente primigenio RAP-87/2018.

 

Para ello, se ordena a la Secretaría General agregar copia certificadade los acuerdos subsecuentes que se dicten en el medio de impugnación primigenio, al expediente identificado con la clave JDC-93/2018.

 

 

  1. REMISIÓN.Remítanselos autos del presente asunto a la ponencia del magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, a fin de instruir y resolver de manera conjunta los expedientes identificados en el numeral que antecede.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.