614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JE-07/2018

01_Forma, registra y turna JE-07_2018

Chihuahua, Chihuahua; once de enero de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de la cual se advierte la notificación por oficio mediante mensajeria especializada SGA-OA-093/2018, suscrito por José Antonio Hernández Ríos, actuario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual notifica el acuerdo dictado el nueve de los corrientes en el expediente identificado con la clave SUP-JE-77/2017 con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, asi como en el Acuerdo General de Pleno, TEE-AG-01-2018,   del cuatro de enero de dos mil dieciocho.

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibida la notificación por oficio a la que se hace referencia, así como copia certificada del acuerdo en mención y la diversa documentación que integra el expediente SUP-JE-77/2017.

 

SEGUNDO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JE-07/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

TERCERO.Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Jacques Adrián Jácquez Florespara la sustanciación y resolución del mismo.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

02_Admisión JE-07_2018

JUICIO ELECTORAL

 

EXPEDIENTE: JE-07/2018

 

ACCIONANTES: ARTURO MERAZ GONZÁLEZ Y OTROS

 

AUTORIDAD RESPONSABLE: H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JÁCQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

 

Chihuahua, Chihuahua, a doce de enero de dos mil dieciocho.

 

VISTOS:1.La documentación descrita en la constancia de once de enero de dos mil dieciocho, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; 2.El acuerdo de once de los corrientes por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JE-07/2018,integrado con motivo del juicio electoral interpuesto por Arturo Meraz González, en su carácter de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; así como por María Elena Cárdenas Méndez, Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; en su carácter de consejeros electorales del Consejo Estatal del citado Instituto, en contra del “DECRETO LXV/APPEE/0667/2017 I P. O.” aprobado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso e) al g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral,en relación con el acuerdo TEE-AG-01/2018, aprobado por el Pleno de este Tribunal,se

 

ACUERDA:

1.-RECEPCIÓN.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JE-07/2017.

 

2.- ACCIONANTES. Se reconoceLEGITIMACIÓN y PERSONERÍA a Arturo Meraz González, como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como a María Elena Cárdenas Méndez, Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho consejeros electorales del Consejo Estatal del citado Instituto. Toda vez que es un hecho notorio y reconocido por este Tribunal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 277 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Ahora bien, debido a que el presente juicio fue promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los accionantes señalaron domicilio en la ciudad de México. Es por ello que a efecto de garantizar principios del debido proceso y a causa del reencauzamiento realizado por la Sala Superior, se les tiene como domicilio el de su sede central por ser un hecho notorio para este Tribunal, el cual se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte 2104, Col Altavista, en esta ciudad. Lo anterior, de conformidad con los artículos 51, numeral 1 y 308 numeral 1, inciso c, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE.En atención a que el informe circunstanciado remitido por Diana Karina Velázquez Ramírez, Diputada y Presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua, se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

 

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio electoral.

 

5- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

 

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACCIONANTES. Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:

 

  1. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE DICHO ENTE PÚBLICO, ASÍ COMO LO CORRESPONDIENTE AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.” Identificado bajo la clave IEE/CE40/2017, de trece de octubre de dos mil diecisiete.
  2. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en informe del Programa Operativo Anual del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho que obra en archivos de la Secretaria de Hacienda del Estado.
  3. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del acuerdo de quince de octubre de dos mil quince, mediante el cual se aprobó el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
  4. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del acuerdo de treinta de noviembre de dos mil quince, mediante el cual se modifica el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis.
  5. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del acuerdo de quince de octubre de dos mil dieciséis, mediante el cual se aprobó el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete.
  6. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del acuerdo de trece de enero de dos mil diecisiete, mediante el cual se ajustó el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete.
  7. DOCUMENTAL PÚBLICAConsistente en copia certificada expedida por el Director Jurídico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Edgar Neftali Moncada López, del acuerdo IEE/CE59/2017, del primero de diciembre de dos mil diecisiete, mediante el cual el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó los Lineamientos para el cumplimiento del Principio de Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales, Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas, en el Proceso Electoral Local 2017-2018.
  8. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.
  9. PRESUNCIÓN LEGAL Y HUMANA.

 

  1. PRUEBA OFRECIDA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:

 

  1. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, oficio número DE-151/2017, emitido por el Gobernador del Estado de Chihuahua de fecha treinta de noviembre de dos mil diecisiete.
  2. DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, consistente en la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho.
  3. DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, del cuadernillo del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho.
  4. DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho Tomo I.
  5. DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho Tomo II.
  6. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, del dictamen emitido por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del H. Congreso del Estado.
  7. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, del decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P.O., de fecha veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.
  8. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, de la Cédula de Conocimiento al Público, de fecha tres de enero de dos mil dieciocho, en la cual consta la publicación de los estrados del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el Juicio Electoral presentado en contra del Decreto LXV/APPEE/0667/2017 I P.O.
  9. DOCUMENTAL PÚBLICA.Consistente en copia certificada expedida por la Secretaria de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Diputada Carmen Rocío González Alonso, de la declaración como Recinto Oficial del H. Congreso del Estado, el Salón Sinforosa del Hotel Casa Grande, de la ciudad de Chihuahua.
  10. DOCUMENTAL PRIVADA.Consistente en copia simple de un análisis comparativo, realizado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública al Instituto Estatal Electoral, del presupuesto 2016-2018.
  11. PRUEBA TÉCNICA.Consistente en un disco compacto en formato DVD que contiene video – grabación del Pleno del H. Congreso del Estado, del día veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

03_Desistimiento JE-07_2018

Chihuahua, Chihuahua; trece de enero de dos mil dieciocho.

Visto el escrito y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado, de fecha doce de enero del presente año, signado por Arturo Meraz González, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho en su carácter de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite a este Tribunal el escrito anteriormente mencionado; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de fecha doce de enero del presente año, signado por Arturo Meraz González, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, quienes en su carácter de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, acuden a solicitar el desistimiento del medio de impugnación que guarda relación con el expediente JE-07/2018 del índice de este Tribunal, por lo tanto se ordena anexar el mismo al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO.Toda vez que en el escrito en mención los actores solicitan desistirse del medio de impugnación presente; con fundamento en el artículo 313 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se requiere a Arturo Meraz González, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, en su carácter de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, para que en un término de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, ratifiquen ante este Tribunal su desistimiento, o bien, comunique la retractación del mismo.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE

 

04_Cumplimiento JE-07_2018

Chihuahua, Chihuahua; quince de enero de dos mil dieciocho.

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal al suscrito Magistrado, de fecha quince de enero de dos mil dieciocho mediante la cual se hace constar la comparecencia signada, por Arturo Meraz González en su carácter de Presidente del Instituto Estatal Electoral y representante del citado ente público, así como a  Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, en su carácter de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, para dar cumplimiento al acuerdo de fecha trece de enero de dos mil dieciocho, dictado por el Magistrado Instructor dentro del expediente JE-07/2018; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso d) y m); y 313, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I y III;  32, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a Arturo Meraz González en su carácter de Presidente del Instituto Estatal Electoral, así como a  Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Gilberto Sánchez Esparza, Julieta Fuentes Chávez y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, en su carácter de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento efectuado mediante acuerdo de trece de enero de dos mil dieciocho.

Lo anterior es así, pues el trece de enero de dos mil dieciocho comparecieron ante el Secretario General del Tribunal Estatal Electoral, el Presidente, Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral a fin de efectuar la ratificación del desistimiento del medio de impugnación JE-07/2018.

 Asimismo, agréguese el escrito de cuenta y comparecencia a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente JE-07/2018  se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente de mérito.

TERCERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza el proyecto.

CUARTO. Se solicita al Magistrado Presidente que, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

05_Convoca JE-07_2018

Chihuahua, Chihuahua; quince de enero de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JE-07/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del lunes quince de enero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.Lo anterior dada la urgencia de la resolución de los asuntos a tratar y con fundamento en el articulo 19, fracción I, segundo párrafo del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

06_Sentencia JE-07_2018
07