614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JE-198/2021

01_Forma registr y turno JE-198/2021

 

 

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de mayo de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Miguel Alonso Riggs Baeza, con el carácter de candidato propietario de la Presidencia Municipal de Chihuahua por el Partido Movimiento Ciudadano, en contra del acuerdo quince de mayo de dos mil veintiuno, dictado por el suscrito Encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, dentro del expediente de clave IEE-PES-127/2021, mediante el cual se le formuló una prevención a dicho ciudadano; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese y regístrese. Fórmese expediente, y regístrese con la clave JE-198/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Turno. Se asume el expediente en que se actúa al suscrito por el Magistrado Presidente, para la sustanciación y resolución de este, al tener relación con el diverso expediente IEE-PES-127/2021 que le fue pre turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Recepción circula y convoca JE-198/2021

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: JE-198/2021

ACTOR: MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA

RESPONSABLE: SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de mayo de dos mil veintiuno.

VISTO:El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso b) y m); 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 26, fracciones IX y XIX; 32, fracciones III, XVI y XVII; y 113 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

  1. Recepción.Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JE-198/2021,para los efectos legales a los que haya lugar.

 

  1. Domicilio procesal.Se tiene a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en calle Pekin, número 1205 (mil doscientos cinco) de la colonia El Palomar, en esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, así como autorizando a las personas señaladas en su escrito inicial.[1]

3.Circulación del proyecto. Remítase a la Secretaria General de este Tribunal, el proyecto de acuerdo elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto del acuerdo a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

  1. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de pleno a través del sistema de videoconferencia, que para tal efecto dispone la coordinación de sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las trece horas del veintinueve de mayo de dos mil veintiuno, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda al presente asunto.

Se ordena a la Secretaría General hacer entrega de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y los Magistrados que integran el pleno de este tribunal.

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1]Visible en foja 8 del expediente.

03_Returno JE-198/2021

Chihuahua, Chihuahua; a treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno.

 

Tomando en consideración que en la Sesión Pública celebrada el veintinueve de mayo del año en curso, se determinó por mayoría de votos rechazar el proyecto de resolución del presente juicio, sometido a consideración por el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ordénese returnar el expediente al Magistrado Hugo Molina Martínez; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracciones XIV y XIX y 102, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se returna el expediente JE-198/2021 al magistrado Hugo Molina Martínez, para la sustanciación y resolución de este.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaria General de este Tribunal realice los tramites pertinentes, para dar cumplimiento al numeral anterior, para los efectos legales que corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

04_Admisión JE-198/2021

Chihuahua, Chihuahua, a dos de junio de dos mil veintiuno.[1]

VISTOS:

 

  1. El acuerdo de fecha treinta y uno de mayo, emitido por el Magistrado Presidente, por medio del cual remite a esta ponencia, para su substanciación, el expediente identificado con la clave JE-198/2021, en virtud de la determinación adoptada por el Pleno de este Tribunal, en la sesión pública celebrada el veintinueve de mayo, con relación al proyecto de resolución que de tal impugnación se propuso en dicha sesión.
  2. El estado que guardan los autos del referido expediente, de los que se desprende que: a) mediante acuerdo de fecha veinticinco de mayo, el Magistrado Presidente ordenó formar y registrar en la vía de Juicio Electoral, la impugnación presentada por Miguel Alonso Riggs Baeza, candidato propietario a la Presidencia Municipal de Chihuahua, por el Partido Movimiento Ciudadano, en contra del acuerdo dictado por el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, dentro del expediente de clave IEE-PES-127/2021, asumiendo en ese momento la instrucción del asunto; y, b) a través de acuerdo de fecha veintiocho de mayo, se tuvo al promovente señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, y por autorizadas para tales efectos a las personas señaladas en el escrito inicial de la impugnación.

Con relación a lo anterior, se

ACUERDA:

  1. RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JE-198/2021,y se radica para su sustanciación en esta ponencia.

  1. ACTOR. Se reconocelegitimación a Miguel Alonso Riggs Baeza, como persona requerida dentro del expediente IEE-PES-127/2021.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. Acorde con lo dispuesto por el artículo 328 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se tiene a la autoridad responsable presentando elinforme circunstanciado que le corresponde. En el mismo sentido, por estar relacionada con el acto impugnado y resultar por tanto pertinente, se le tiene a la autoridad responsable por presentada la documentación que acompaña al informe circunstanciado.

  1. TERCERO INTERESADO. De acuerdo con el informe circunstanciado y las constancias que obran en el expediente, no comparece tercero interesado alguno.

  1. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el medio de impugnación interpuesto.

  1. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucciónpara los efectos legales a que haya lugar.

  1. PRUEBAS. Se admiten las pruebas ofrecidas por la parte actora, las cuales, al ser la presuncional en su doble aspecto legal y humano; así como la instrumental de actuaciones, se tienen por desahogadas debido a su propia y especial naturaleza, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno; lo anterior, de conformidad con los artículos 318 y 323 de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

05_Cierre y circula JE-198/2021

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de junio de dos mil veintiuno.[1]

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JE-198/2021; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se dejan en estado de resolución los autos.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del juicio en que se actúa.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado, Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General de Acuerdos, Arturo Muñoz Aguirre, quien da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil veintiuno, salvo se especifique lo contrario.

06_Convoca JE-198/2021

Chihuahua, Chihuahua; once de junio de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JE-198/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las doce horas del doce de junio del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a la Magistrada y Magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

07_Sentencia JE-198/2021