614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JIN-245/2018

Forma, registra y turna JIN-245/2018

ChihuahuaChihuahua; veintiuno de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por David Ernesto Medina Rodríguez, en su carácter de representante del Partido Encuentro Social ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra de “la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría relativa del distrito electoral local 18”; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-245/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado Julio César Merino Enríquez, para la sustanciación y resolución del mismo, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JIN-242/2018 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Recepción de expediente JIN-245/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-245/2018

ACTOR: PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, veintitrés de julio de dos mil dieciocho.[1]

VISTAS: 1. Las constancias y cuentas emitidas por el Secretario General de veinte y veintiuno de julio. 2. El acuerdo de veintiuno de julio emitido por el Magistrado Presidente, por el que se forma y registra el expediente identificado con la clave JIN-245/2018 relativo al medio de impugnación interpuesto por el Partido Encuentro Social, en contra la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría relativa del distrito electoral local 18.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326; 330, numeral 1, inciso b); 375 y 376, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. - Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave 245/2018 para los efectos legales a los que haya lugar.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

Admision y acumulacion JIN-245/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-242/2018 Y ACUMULADO

ACTORES: PARTIDOS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y ENCUENTRO SOCIAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA DISTRITAL DE CHIHUAHUA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias de veinte de julio, emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción de los expedientes en que se actúan; 2. Los acuerdos del veintiuno de julio, por los que se forman, registran y turnan a esta ponencia los expedientes identificados con la clave JIN-242/2018 y JIN-245/2018, integrados con motivo de los juicios de inconformidad interpuestos por los Partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de diputados; la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría relativa del Distrito Local 18 y, 3. Los acuerdos de recepción de los sumarios en que se actúa.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 326; 328; 329; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1, incisos a), b) y c); 376, numeral 1, inciso a) y, 378 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1 y, 109 numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- ACTORES.

  • JIN-242/2018: Se le reconoce legitimación al Partido de la Revolución Democrática, así como personería a Diana Guadalupe Mora Morales, en su carácter de representante del partido político impugnante, ante la Asamblea Municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, toda vez que se lo reconoce la autoridad responsable en el informe circunstanciado.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Sexta y Mina, número 2011, de la colonia Centro, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a las CC. María Guadalupe Aragón Castillo, Laura Elena Saavedra Pérez y Beatriz Alejandra Aragón Zaragoza.

  • JIN-245/2018: Se le reconoce legitimación al Partido Encuentro Social y personería a David Ernesto Medina Rodríguez en su carácter de representante del citado partido político, ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que se lo reconoce la autoridad responsable en el informe circunstanciado.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Periférico de la juventud, número 6112, local 1, en la plaza carrizales, de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a los CC. Héctor Juvenal Acosta Solís, Juan Carlos Rivera Acosta, Alejandro Iván Murga Almanza y Maricela Sáenz Moriel.

2.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que los informes circunstanciados remitidos por la Asamblea Distrital de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral se encuentran apegados a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

3.- TERCERO INTERESADO. Se tienen por recibidos los escritos presentados por el Partido Acción Nacional y la coalición denominada Por Chihuahua al Frente, en las fechas y horas señaladas en los informes circunstanciados, asimismo, se le reconoce legitimación al partido y coalición citados, como terceros interesados en el presente juicio; y personería a Mayra Aida Arróniz Ávila como representante de ambos,[2] por lo que hace al domicilio procesal, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en avenida Zarco, número 2437, en la colonia Zarco de esta ciudad.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los juicios de inconformidad.

5.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada de los escritos de demanda de los juicios de inconformidad que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULAR el juicio de inconformidad identificado con clave JIN-245/2018, al expediente identificado con la clave JIN-242/2018, para todos los efectos legales a que haya lugar.

6.- COPIA CERTIFICADA AL ACUMULADO. Para los efectos precedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave JIN-245/2018, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-242/2018, por ser éste el expediente primigenio.

7.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

8.- MATERIAL PROBATORIO.

8.1 CONSTANCIAS REMITIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.

  • JIN-242/2018. La documentación aportada por la autoridad responsable obra descrita en la constancia levantada el veinte de julio de dos mil dieciocho por la Secretaría General de este Tribunal, misma que obra en las fojas 205 a 207 del expediente en que se actúa.
  • JIN-245/2018. La documentación aportada por la autoridad responsable obra descrita en la constancia levantada el veinte de julio de dos mil dieciocho por la Secretaría General de este Tribunal, misma que obra en las fojas 648 a 659 del expediente en que se actúa.

Esta autoridad advierte que, dentro de las constancias arriba referidas existen documentales originales y, en algunos casos solo copias, tal y como quedó asentado en la constancia de recepción del informe circunstanciado de la autoridad responsable, por el Secretario General de este órgano electoral.

En atención a lo anterior, esta autoridad, por lo que hace a las documentales públicas, con fundamento en los artículos 318, numerales 1 y 2 y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral, las mismas, se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas desde este momento dada su especial naturaleza y tienen pleno valor probatorio salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refiere, lo que se valorará en el momento procesal oportuno para ello.

En cuanto a las documentales privadas se tienen por admitidas de conformidad con los artículos 318, numeral 3, incisos b); y 323 numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del estado de Chihuahua.

8.2 PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES:

Téngase por presentadas y admitidas las pruebas ofrecidas por los actores:

  1. PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
  1. Documental pública. Consistente en las actas de resultados finales del distrito impugnado, detalladas mediante constancia de veinte de julio, emitida por la Secretaría General de este Tribunal, por lo que hace, de forma específica, a la documentación señalada como original y copia certificada en la citada constancia.[3]

Al respecto, es necesario precisar que el actor fue omiso en señalar, de forma individual, los medios de convicción que aporta a fin de probar su dicho; sin embargo, por economía procesal y, por encontrarse estas dentro del expediente que remitió la responsable, se tienen por presentadas y admitidas. Ello, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, inciso a) y numeral 2, y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral de Chihuahua.

  1. Documental privada. Consistente en los escritos de incidencias relativos a la elección impugnada.[4]

Sobre el tema, es necesario precisar que el actor en su escrito inicial ofrece el medio probatorio como documental pública; sin embargo, obran en copia y, en su caso, en original; no obstante son signadas y emitidas por los representantes de los partidos, razón por la cual el medio de convicción se tiene presentado y admitido como documental privada.

  1. Documentales privadas. Consistentes en notas periodísticas que el actor refiere, guardan relación con los hechos vertidos en su escrito de impugnación.
  1. Documentales privadas. Consistente en las actas de resultados finales del distrito impugnado, detalladas mediante constancia de veinte de julio, emitida por la Secretaría General de este Tribunal, por lo que hace, de forma específica, a la documentación señalada como copia en la citada constancia.[5]

Al respecto, es necesario precisar que el actor en su medio de impugnación ofrece las probanzas como documentales públicas; sin embargo, obran en copia, motivo por el cual se tienen presentadas y admitidas como documentales privadas.

Documentales privadas que se tienen por presentadas y admitidas, de conformidad con los artículos 318, numeral 3, inicios b); y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del estado de Chihuahua.

  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana. Mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Acorde con el artículo 318, numeral 1, inciso c), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado.

Por otra parte, se tienen por no presentadas las pruebas que se señalan a continuación:

  1. Documental privada. Consistente en la copia del nombramiento del representante del Partido de la Revolución Democrática; se tiene por no presentada toda vez que el actor fue omiso anexarla a su escrito.
  1. Técnica. Consistente en las versiones video grabadas y de audio de la sesión de cómputo de la autoridad responsable, misma que solicita a este Tribunal requerirlas al órgano competente; sin embargo, el actor no acredita haberlas solicitado oportunamente a la Asamblea Distrital correspondiente y, no justifica porqué no le fueron entregadas, de ahí que no ha lugar a admitirse el medio de convicción referido.[6]
  1. Se tienen por no presentadas, en virtud de que aún no acontecen, por la propia naturaleza de dichos medios de convicción. De conformidad con el artículo 323, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua
  1. PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

El actor en su escrito de demanda solicita requerir a la autoridad responsable la información correspondiente, (actas de escrutinio y cómputo de casillas de la elección para las diputaciones locales de mayoría relativa del distrito local dieciocho), las cuales obran en el expediente, sin embargo, existen algunas actas de escrutinio y cómputo en autos de las que solo obra copia al carbón, por ello este Tribunal procederá a requerir las mismas en originales a la autoridad instructora.

8.3 PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCER INTERESADO:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

  • Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana. Se tienen por presentadas y admitidas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. De acuerdo con el artículo 318, numeral 1, inciso c), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

[2] Lo anterior, de conformidad con las constancias que obran en los archivos de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

[3] Fojas 648 a 659 expediente JIN-245/2018.

[4] Visibles a fojas 57, 87 92 y 142 expediente JIN-242/2018 y, 489, 514 Y 609 expediente JIN-245/2018.

[5] Fojas 648 a 659 expediente JIN-245/2018.

[6] Lo anterior, de conformidad con el artículo 308, numeral 1, inciso g) de la ley comicial local.

Acumulado

JIN-242/2018