614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JIN-248/2018

Forma, registra y turna JIN-248/2018

ChihuahuaChihuahua; veintitrés de julio de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio de inconformidad promovido por Héctor Armando Cabada Alvídrez, en su carácter de Candidato Independiente al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Juárez,  en contra del “Cómputo de la elección de Ayuntamiento de Juárez, la nulidad de la votación recibida de una o varias casillas, así como de los resultados consignados en las actas de cómputo de la elección de ayuntamiento”, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-248/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Turnese el expediente al magistrado César Lorenzo Wong Meraz, para su sustanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JIN-247/2018, que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión y acumulación JIN-248/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-248/2018

ACTOR: HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUÁREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de recepción, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-248/2018, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por Héctor Armando Cabada Alvídrez, en su calidad de candidato independiente, en contra del cómputo de la elección, la nulidad de la votación recibida en varias casillas, los resultados consignados en las actas de cómputo y actas de recuento de votos del ayuntamiento del municipio de Juárez, así como la constancia de mayoría; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-248/2018.

2.- Actor. Se le reconoce legitimación y personería Héctor Armando Cabada Alvídrez, como candidato independiente al ayuntamiento de Juárez.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Pekín, número 1205, de la colonia El Palomar, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a las personas que refiere en su escrito de impugnación.

3.- Terceros interesados.

3.1 Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentando por Javier González Mocken, en su carácter de candidato electo del Partido Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, en la fecha y horas señalados en el informe circunstanciado, y se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Río de Janeiro, número 812-A, colonia Panamericana, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a las personas señaladas en su escrito.

3.2 Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentando por el Partido Morena, a través de su representación ante la autoridad responsable, en la fecha y horas señalados en el informe circunstanciado, y se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Morelos, número 202, colonia Centro, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a las personas señaladas en su escrito.

4.- Autoridad responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Secretaria de la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

5.- Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales y especiales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

6.- Acumulación. De la lectura comparada del escrito de demanda del juicio de inconformidad, se advierte conexidad en la causa con el diverso JIN-247/2018, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el presente juicio al expediente identificado con la clave JIN-247/2018, para todos los efectos legales a que haya lugar.

En virtud de lo anterior, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten al expediente en que se actúa, debiendo integrar el original al diverso JIN-247/2018, por ser éste el expediente primigenio.

7.- Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

8.- Pruebas ofrecidas por el actor. El actor presenta en su medio de impugnación el siguiente caudal probatorio:

  1. Documental pública, consistente en copia certificada por el Instituto Estatal Electoral, del acuerdo emitido por el Consejo Estatal de dicho organismo, identificado con clave IEE/CE158/2018.
  2. Documental pública, consistentes en sesenta y seis actas de recuento individual la jornada electoral, las cuales solicita sean requeridas a la autoridad correspondiente, adjuntando escrito de solicitud debidamente sellado por la autoridad responsable.
  3. Documental pública, consistente en cincuenta y seis actas de la jornada electoral, mismas que requiere sean solicitadas a la autoridad facultada para tal efecto, adjuntando escrito de solicitud debidamente sellado por la autoridad responsable.
  4. Documentales privadas consistentes en setenta y cinco copias simples de las constancias de recuento individual y cuarenta y nueve copias simples de actas de la jornada electoral a las que hace referencia en su escrito inicial.
  5. Instrumental de actuaciones.
  6. Presuncional legal y humana.

Por lo que hace a las pruebas marcada como a), b) y c), se tienen por admitidas y serán valorada en el momento procesal oportuno, de conformidad con lo establecido en los artículos 318, numeral 1, inciso a) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral.

Cabe referir que la autoridad competente, al rendir su informe remitió el material probatorio solicitando.

En cuanto a las pruebas identificadas d), e) y f), se tienen por presentadas y admitidas, las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos a), c) y e), y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral de Chihuahua.

9.- Pruebas ofrecidas por los tercero interesado. Los terceros interesados ofrecen en sus escritos de presentación las pruebas siguientes:

  1. Documental pública, consistente en los listados nominales de las secciones; 1434 B, 1441 B, 1469 B, 1479 B, 1505 B, 1520 B, 1523 B, 1539 B, 1548 C1, 1557 B, 1559 C2, 1564 B, 1564 C1, 2006 B, 2054 C1, 2057 C1, 2065 C3, 2090 C1, 2770 C1, 2774 B, 2779 B, 2781 C5, 280 1B, 2807 C1, 2835 B, 2842 B, y 2951 B.
  2. Inspección ocular, consistente en la liga http://www.ieechihuahua.org.mx/Publicacion/ResComputo2018/bdPREP18.
  3. Presuncional legal y humana
  4. Instrumental de actuaciones

En cuanto a la prueba identificada a) se tienen por admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza y serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículos 318, numeral 1, inciso a) y 323, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral de Chihuahua.

Por lo que hace a la prueba identificada como de la b) se tiene por no admitida al no formar parte del catálogo de pruebas previsto en el artículo 318 de la Ley Electoral de Chihuahua; sin embargo al ser los resultados de la elección un elemento principal en el asunto planteado, estos serán requeridos a la autoridad responsable en otro momento.

Con respecto a las pruebas identificadas como c) y d), se tienen por presentadas y admitidas, las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos c) y e), y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral de Chihuahua.

10.- Incidente. Del análisis del medio de impugnación, se advierte que Héctor Armando Cabada Alvídrez, solicita se ordene el escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional de diecinueve mil ciento sesenta y siete votos nulos correspondientes a la elección de miembros del ayuntamiento de Juárez.

En virtud de lo anterior, de conformidad con los artículos 387, numerales 1, 4 y 5, y 388, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral, se admite en vía incidental la solicitud realizada por el actor en el juicio de inconformidad; por tanto, lo procedente es:

  1. Llevar a cabo la sustanciación del incidente en pieza separada del expediente principal, formándose para tal efecto cuadernillo incidental con las constancias que correspondan.
  2. Dar vista con copia cotejada del medio de impugnación a la Asamblea Municipal de Juárez, a través del Instituto Estatal Electoral, y al Partido Morena y Javier González Mocken como terceros interesados, para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente, manifiesten lo que a su derecho convenga.
  3. Una vez hecho lo anterior, procédase a emitir la determinación sobre la improcedencia o procedencia de la solicitud planteada.

Notifíquese en términos de Ley

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula JIN-248/2018

Chihuahua, Chihuahua; a ocho de agosto de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del presente incidente del expediente JIN-248/2018; con fundamento en los artículos 297, inciso m) y 387, numeral 5, incisos a) y b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existen más diligencias por desahogar y no se advierte la necesidad de realizar audiencia de pruebas y alegatos, procédase a elaborar el proyecto de acuerdo correspondiente.

SEGUNDO. En su momento, remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de acuerdo elaborado en el presente incidente, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de acuerdo a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión privada para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Elizaer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

CLWM/adlv

Acumulado