614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JIN-270/2018

Forma, registra y turna JIN270/2018

ChihuahuaChihuahua; tres de agosto de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por A. Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional, en contra de la “INDEBIDA ASIGNACIÓN DE REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA ISABEL, EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018”; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-270/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado César Lorenzo Wong Meraz, para la sustanciación y resolución del mismo, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JIN-269/2018 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Requerimiento JIN-270/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-270/2018

ACCIONANTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE SANTA ISABEL DEL INSTITUTO ESTATAL  ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

Chihuahua, Chihuahua, a quince de agosto de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de recepción, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-270/2018, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por la representación del Partido Revolucionario Institucional en contra de la “INDEBIDA ASIGNACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA ISABEL, EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018”, con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 324, numeral 1, 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numerales 5 y 8; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I, III y V; 98 fracción VII, 103, numerales 1 y 5; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

Primero. Recepción. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-270/2018.

Segundo. Actor. Se le reconoce legitimación al Partido Revolucionario Institucional, así como personería a A. Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante del partido político impugnante ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Se le tiene señalando como domicilio para oir y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en Calle 22a número 5401, esquina con calle Melchor Guaspe, de la Colonia Dale, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua y como autorizados para tales efectos a las personas que refiere en su escrito de impugnación.

Tercero. Autoridad responsable. En atención a que el informe circunstanciado remitido por la Consejera Presidenta de la Asamblea Municipal de Santa Isabel del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Cuarto. Admisión. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales y especiales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

Quinto. Instrucción. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

Sexto. Pruebas ofrecidas por el actor. El actor presenta en su medio de impugnación el siguiente caudal probatorio:

  1. Presuncional legal y humana.
  2. Instrumental de actuaciones.

Por lo que hace a las pruebas identificadas como a) y b), se tienen por presentadas y admitidas, las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con los artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), y 232, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral de Chihuahua.

Séptimo. Pruebas aportadas por la autoridad responsable. La autoridad responsable aportó las siguientes documentales públicas en copia certificada:

  1. Resolución de clave AM/SANTAISABEL/017/2018 de la Asamblea Municipal de Santa Isabel del Instituto Estatal Electoral, relativa a la asignación de regidores de representación proporcional.
  1. Acuses de recibo de las constancias de asignación de regidores de representación proporcional otorgadas a las personas siguientes:
  1. Adalberto Becerra Estrada.
  2. Janneth Hernández Hernández.
  • Gregorio Trevizo López 

Octavo. Requerimiento. Por considerarse necesario para la debida sustanciación del presente expediente y a fin de contar con todos los elementos necesarios para arribar a una determinación apegada a Derecho, se solicita a la Secretaría General de este Tribunal, requiera a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral para que en un término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, informe a este Tribunal lo siguiente:

  1. Lista definitiva de los candidatos registrados al cargo de miembros del Ayuntamiento de Santa Isabel, postulados por el Partido Revolucionario Institucional para el Proceso Electoral 2017-2018.

NOTIFÍQUESE en términos de ley

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor CÉSAR LORENZO WONG MERAZ ante el Secretario General, ELIAZER FLORES JORDÁN, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula JIN-270/2018

Chihuahua, Chihuahua; a diecisiete de agosto de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-270/2018 y el oficio identificado con la clave IEE/SE/1226/2018 signado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene a la autoridad responsable dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento realizado por este Tribunal.

SEGUNDO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

TERCERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

CUARTO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesár Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JIN-270/2018

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de agosto de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-270/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del sábado dieciocho de agosto del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JIN-270/2018
JDC JIN-270/2018
JRC JIN-270/2018