614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JIN-271/2018

Forma, registra y turna JIN-271/2018

Chihuahua, Chihuahua; a tres de agosto de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por Luz Guadalupe Castro Cázares, Representante del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoralen contra del acuerdo de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativa a la asignación de Regidores de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, en el proceso electoral 2017-2018; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-271/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Se turna el expediente al suscrito Magistrado Presidente, para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión JIN-271/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-271/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE CAMARGO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE GUADALUPE Y CALVO

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

Chihuahua, Chihuahua, a cuatro de agosto de dos mil dieciocho.[1]

VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia del tres de agosto, emitida por el Secretario General, por medio de la cual hace constar la recepción del expediente JIN-271/2018; y 2. El acuerdo emitido en esa misma fecha por el Magistrado Presidente, Víctor Yuri Zapata Leos, por el que se forma, registra y asume para su substanciación, el expediente identificado con la clave JIN-271/2018 integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Acción Nacional, en contra del Acuerdo de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral, relativa a la asignación de regidores de representación proporcional, del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

Con fundamento en el artículo 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 299, numeral 2, inciso u); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1 y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, 27, párrafo primero, fracción I, y 103, numeral 1 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-271/2018.

2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al Partido Acción Nacional y personería a Luz Guadalupe Castro Cazares, como representante propietaria del Partido Acción Nacional ante la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral, toda vez que se lo reconoce la autoridad responsable en el informe circunstanciado.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el señalado en su respectivo medio de impugnación y como autorizado para tales efectos a la persona mencionada en el mismo.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Secretario de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, se encuentra apegado a derecho, se le tiene por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. TERCERO INTERESADO. Se le reconoce legitimación al partido MORENA y personería a Pablo Demetrio Subías Chávez, como representante del partido MORENA, ante la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral, como tercero interesado.

4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad interpuesto.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Ténganse por ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

  1. Documentales públicas. Consistentes en:
  1. Certificación que anexe la autoridad responsable respecto de la personalidad con la que se ostenta.
  1. Acuse de recibo de solicitud de copia certificada del acto impugnado, la Resolución de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral, relativa a la asignación de regidores de representación proporcional del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo en el Proceso Electoral Local 2017-2018, llevada a cabo el 24 de julio, la cual, manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la documental no le fue entregada a pesar de haberla solicitado en tiempo y forma, por lo que solicita a este Tribunal, requiera a la autoridad el acuerdo mencionado.
  1. Instrumental de actuaciones
  2. Presuncional en su doble aspecto legal y humana.

En cuanto a las fracciones I y II, del inciso a), de presente apartado, relativas a la personalidad de la parte actora, así como a la solicitud de copia certificada del acto impugnado a la autoridad responsable, es dable señalar, que la primera fue reconocida en el informe circunstanciado y la segunda, fue remitida a este Tribunal, en el expediente integrado con motivo de presente medio de impugnación.

Ahora bien, por lo que hace a las documentales públicas citadas, con fundamento en los artículos 318, numerales 1 y 2 y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral, las mismas, se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas desde este momento dada su especial naturaleza y tienen pleno valor probatorio salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refiere, lo que se valorará en el momento procesal oportuno para ello.

En cuanto a los medios de prueba identificados con el inciso b) y c), éstas se admiten y de conformidad con los artículos 321 y 323, numerales 1, inciso b), 2 y 3, de la Ley Electoral del Estado, serán valoradas en conjunto con los demás medios de convicción que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guarden entre sí. 

8.- PRUEBAS APORTADAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Se tiene por presentadas y admitidas las documentales que a continuación se refieren:

  1. Documentales. Consistentes en:
  1. Expediente relativo al medio de impugnación, el cual, contiene lo siguiente:
  1. Escrito original de la demanda y sus anexos.
  2. Copia certificada de la resolución IEE/AM-GPE.YCALVO/0072/2018, de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, relativa a la asignación de Regidores de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, en el Proceso Electoral 2017-2018.
  • Copia certificada de los acuses de las constancias de asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional.
  1. Constancias de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación.

Esta autoridad advierte que, dentro del expediente arriba referido existen originales de la documentación descrita, tal y como quedó asentado en el acuerdo de recepción del informe circunstanciado de la autoridad responsable, por el Secretario General de este órgano electoral.

En atención a lo anterior, esta autoridad, por lo que hace a las documentales públicas, con fundamento en los artículos 318, numerales 1 y 2 y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral, las mismas, se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas desde este momento dada su especial naturaleza y tienen pleno valor probatorio salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refiere, lo que se valorará en el momento procesal oportuno para ello.

NOTIFÍQUESE: en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el Secretario General, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE. -

[1] Las fechas a las que se hace referencia en el presente acuerdo corresponden al año dos mil dieciocho, salvo se especifique lo contrario.

Cierre, circula y convoca JIN-271/2018

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de agosto de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-271/2018 con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, 32, fracciones XVI y XVII y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse el dieciocho de agosto del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

CUARTO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JIN-271/2018
JRC PAN JIN-271/2018