614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente JIN-280/2018

Forma, registra y turna JIN-280/2018

Chihuahua, Chihuahua, a siete de septiembre de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el medio de impugnación promovido por A. Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucionalen contra del “Acuerdo de fecha cinco de septiembre de 2018, emitido por la Asamblea Municipal de Juárez, del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, en el proceso electoral 2018, así como la inaplicación del artículo 191 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

ANTECEDENTES

  1. Reforma constitucional. Conforme al artículo TERCERO TRANSITORIO de la reforma constitucional electoral contenida en el Decreto 917/2015 II P.O., la fecha para la toma de protesta de los miembros de los ayuntamientos elegidos en el proceso electoral 2017-2018 será, por única ocasión, el diez de septiembre.
  1. Reforma electoral. Conforme al artículo TERCERO TRANSITORIO de la reforma constitucional electoral contenida en el Decreto 917/2015 II P.O., todos los juicios de inconformidad presentados durante el proceso electoral 2017-2018 deberán ser resueltos a más tardar el treinta y uno de agosto.
  1. Presentación del medio de impugnación. El seis de septiembre, se recibió por medio electrónico el aviso remitido por la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto Estatal Electoral, por medio de los cual se hace del conocimiento de este Tribunal la interposición del juicio de inconformidad presentado en contra de la asignación de regidores de representación proporcional realizada por la referida asamblea.
  1. Publicación del medio de impugnación y comparecencia de terceros interesados. De conformidad con los artículos 325 y 326 de la Ley Electoral del Estado, la referida asamblea tiene la obligación de publicar el medio de impugnación recibido por un término de setenta y dos horas para que se haga del conocimiento público, y así puedan comparecer los terceros interesados. Una vez trascurrido referido término, la autoridad responsable tiene que remitir a este Tribunal el medio de impugnación presentado acompañado del informe circunstanciado y de los escritos de terceros interesados si los hubiere.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 299, numeral 2, incisos i) e u) de la Ley Electoral del Estado y el artículo 26, fracción XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se emite el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se instruye a la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto Estatal Electoral para que en un plazo de ocho horas remita a este Tribunal el juicio de inconformidad presentado junto con su respectivo informe circunstanciado.

SEGUNDO. Se solicita al Instituto Estatal Electoral para que en auxilio de este Tribunal notifique de inmediato el presente acuerdo a la Asamblea Municipal de Juárez.

TERCERO. En virtud de que el plazo de setenta y dos horas señalado en el artículo 326 de la Ley Electoral del Estado no ha transcurrido, se ordena a la autoridad responsable para que por única ocasión haga la publicación del medio de impugnación presentado por el término de cuarenta y ocho horas, y una vez concluido este plazo, en alcance a su informe circunstanciado, avise a este Tribunal y remita los escritos de tercero interesado que en su caso se presenten.

CUARTO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-280/2018 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

QUINTO. Por razón de orden alfabético se turna el expediente en que se actúa al magistrado Julio César Merino Enríquez para la sustanciación y resolución del mismo.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Víctor Yuri Zapata Leos ante el Secretario General Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión JIN-280/2018

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de septiembre de dos mil dieciocho.

VISTOS: 1. la documentación descrita en la constancia de fecha ocho de septiembre de dos mil dieciocho emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa. 2. el acuerdo de fecha siete de septiembre de la anualidad, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-280/2018, integrado con motivo del juicio de inconformidad promovido por A. Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional ante la Asamblea Municipal de Juárez del Instituto Estatal Electoralen contra de la resolución de fecha cinco de septiembre de 2018, emitido por la Asamblea Municipal de Juárez, del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, en el proceso electoral 2018.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317 numeral 1, inciso a), fracción I; 326, 328; 329; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1, inciso e) y 378, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-280/2017.

2.- ACTOR. Se reconoce legitimación y personería a A. Benjamín Caraveo Yunes. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 22ª número 5401, colonia Dale, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a José López Villegas, Martin Enrique Chávez Muñiz, Jorge Ornelas Aguirre y Elizabeth Rubio Lagunas.

3.- PUBLICACIÓN DEL MEDIO DE IMPUGNACIÓN. En atención al acuerdo de siete de septiembre, mediante el cual se ordenó a la autoridad responsable publicar el medio de impugnación por cuarenta y ocho horas a efecto de que comparezcan terceros interesados, y en virtud de que el plazo aun no fenece, se advierte que, en caso de acudir terceros interesados, la autoridad responsable remitirá el escrito en alcance.

  1. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

5.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

6.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentadas y admitidas, las pruebas siguientes: Presuncional en su doble aspecto legal y humana e instrumental de actuaciones.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre y circula JIN-280/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-280/2018

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUÁREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, ocho de septiembre de dos mil dieciocho.

Vistos: 1. La certificación del día que transcurre emitida por la Encargada del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral, y 2. El estado que guardan los autos del expediente en que se actúa con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a) y b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso c); 331, numeral 6; 334, numeral 1, inciso a) y 378 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 19, fracción I, y 27, fracciones I, IX y X, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Terceros interesados. En consideración de la certificación realizada por la autoridad administrativa electoral local, de ocho de septiembre, se desprende que no compareció tercero interesado alguno al presente juicio.

SEGUNDO. Cierre de Instrucción. En virtud de que no existe trámite alguno por realizar y, dado que el expediente identificada con la clave JIN-280/2018 se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se deja en estado de resolución el expediente de mérito.

TERCERO. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le instruye entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

CUARTO. Solicitud de convocatoria. Se solicita al Magistrado Presidente que, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Convoca JIN-280/2018

Chihuahua, Chihuahua; ocho de septiembre de dos mil dieciocho.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-280/2018, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, fracción I y 19 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse el sábado ocho de septiembre del presente año a las veintiún horas, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, número 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto. Lo anterior dada la urgencia de la resolución de los asuntos a tratar y con fundamento en el artículo 19, fracción I, segundo párrafo del Reglamento Interior de este Tribunal.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Sentencia JIN-280/2018
Tercero interesado JIN-280/2018

JUICIO DE INCONFORMIDAD

EXPEDIENTE: JIN-280/2018

ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUÁREZ DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

Chihuahua, Chihuahua, diez de septiembre de dos mil dieciocho.[1]

Vistos: 1. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente de este Tribunal, el siete de septiembre,[2] a través del cual por única ocasión y con motivo de una situación extraordinaria, se ordenó a la autoridad responsable publicar el medio de impugnación de mérito por un plazo de cuarenta y ocho horas, mismo que transcurrió de las veinte horas con treinta minutos del seis de septiembre a las veinte horas con treinta minutos del ocho de septiembre.

  1. La certificación del ocho de septiembre, efectuada por la Encargada del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral por medio de la cual informa que, una vez transcurrido el plazo señalado en el punto anterior, no compareció persona alguna como tercero interesado.[3]
  1. El proveído de ocho de septiembre de esta Ponencia, en el que se acordó, entre otros tópicos, que en el presente juicio de inconformidad no compareció tercero interesado alguno.
  1. La sentencia de ocho de septiembre, recaída al juicio en que se actúa, a través de la cual el Pleno de este Tribunal determinó confirmar la resolución impugnada relativa a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Juárez, y,
  1. El oficio identificado con la clave IEE/DJ/225/2018 elaborado por la Encargada del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral, por medio del cual remite el escrito signado por María Ávila Serna, quien se ostenta como representante del Partido Verde Ecologista de México, a fin de comparecer como tercero interesado en el presente juicio.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso a) y b); 297, numeral 1, inciso m); 303, numeral 1, inciso c) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y XX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

ÚNICO. Tercero interesado. El escrito señalado en el visto número 5, se tiene presentado fuera del plazo establecido para el caso en concreto; razón por la cual no ha lugar a reconocerle la calidad de tercero interesado a María Ávila Serna, quien se ostenta como representante del Partido Verde Ecologista de México.

De igual forma, no pasa desapercibido para esta Ponencia y se hace del concomiendo de quien intenta acudir como tercero interesado en el presente asunto, que la sentencia recaída al juicio de informidad en que se actúa, confirmó la resolución impugnada relativa a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Juárez.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Las fechas a las que se hace referencia en la presente sentencia corresponden al año dos mil dieciocho, salvo que se especifique lo contrario.

[2] Visible en las fojas 4 a 6.

[3] Fojas 66 a 70