614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente PES-11/2020

01_Forma registra y verifica PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de agosto de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por María de las mercedes Fernández González, en contra de Catalina Bustillos Cárdenas, en su carácter de Regidora del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, por la presunta realización de acciones que pudieran constituir violencia política contra las mujeres por razón de genero;  con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y el Acuerdo General de Pleno de este Tribunal de veinticinco de los corrientes, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-11/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Previo a asumir el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador por el suscrito Magistrado Presidente, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Turno PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; tres de septiembre de dos mil veinte.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de veinticinco de agosto del presente año. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído dictado el veinticinco de agosto, se asume el presente expediente por el suscrito Magistrado Presidente quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Radicación circula y convoca PES-11/2020

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: PES-11/2019

DENUNCIANTE: MARÍA DE LAS MERCEDES FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

DENUNCIADA: REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a tres de septiembre de dos mil veinte.[1]

 

Vistos: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente al rubro indicado, 2. El informe de verificación rendido por la Secretaría General, por medio del cual considera que el presente expediente se encuentra integrado de forma debida, de dos de septiembre; y 3. El acuerdo emitido por la Presidencia, por el que esta ponencia asume la sustanciación del expediente identificado con la clave PES-11/2020, integrado con motivo de la denuncia presentada por María de las Mercedes Fernández González, en contra de Catalina Bustillos Cárdenas, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, por la presunta comisión de actos que constituyen violencia política de género.

Con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292; 295, numeral 3, incisos a) y c); 297, numeral 1, incisos d) y m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I; 27, párrafo primero, fracciones I y IX, 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

PRIMERO. Radicación. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave PES-11/2020.

SEGUNDO. Estado de resolución. Toda vez que no existen más diligencias por desahogar, se procede a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

TERCERO. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal el proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

CUARTO. Convocatoria a sesión de pleno a distancia. Se convoca a sesión de Pleno  a través de videoconferencia, que para tal efecto dispone la Coordinación de Sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las 13:00 horas del cuatro de septiembre, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Salvo mención expresa, todas las fechas del presente proveído corresponden a dos mil veinte.

04_Recepción oficio IEE PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; siete de septiembre de dos mil veinte.

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte el oficio IEE-DJ-OA-145/2020 signado por Jesús Armando Hernández Gameros, funcionario habilitado con fe pública del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio al que se hace referencia y sus anexos.

SEGUNDO: Agreguese la documentación de cuenta al expediente en que se actúa.

 NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Sentencia PES-11/2020
06_Voto particular JCME VYZL PES-11/2020
07_Impugnación PES-11/2020
08_Recepción medio SG PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de septiembre de dos mil veinte.

Vista la cuenta y el escrito signado por María de las Mercedes Fernández González, en su calidad de ciudadana, mediante el cual interpone juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente PES-11/2020; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 26, fracción VIII y 31 del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE. Rubricas.

09_Recepción notificación sentencia PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; nueve de noviembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR OFICIO MEDIANTE MENSAJERÍA ESPECIALIZADA, de clave SG-SGA-OA-550/2020, remitida por Juan Manuel González Martínez, en su calidad de Actuario adscrito a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la que notifica a este Tribunal, la sentencia dictada el cinco de noviembre del presente año en el expediente identificado con la clave SG-JDC-115/2020, vinculada con el diverso PES-11/2020 del índice de este órgano jurisdiccional, así como el cuaderno accesorio único del asunto; con fundamento en los artículos 295, numerales 1, inciso a) y 3, incisos b), 297, inciso m), 299, numeral 2, incisos f) y u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX, 27 fracciones 1 y 111, y 102, numeral 2, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibida la notificación por oficio a la que se hace referencia, por tanto se ordena agregar junto con sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. En atención a lo dispuesto en la sentencia de mérito, se ordena a la Secretaría General dé cuenta de la misma al suscrito Magistrado Presidente, por ser el magistrado ponente primigenio, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

TERCERO. Se vincula a la Secretaría General para que, una vez dictada la resolución, remita copia certificada de la misma a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e informe la determinación adoptada por el Pleno de este Tribunal.

 

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actua y da fe. DOY FE.

10_Recepción, circula y convoca PES-11/2020

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: PES-11/2019

DENUNCIANTE: MARÍA DE LAS MERCEDES FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

DENUNCIADA: REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a diez de noviembre de dos mil veinte.[1]

 

VISTOS

 

ÚNICO. El acuerdo emitido por la Presidencia, por el que se tiene por recibida la notificación de la sentencia dictada dentro del juicio ciudadano de clave SG-JDC-115/2020 emitida por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, a su vez, se asume el expediente indicado al rubro por esta ponencia -por ser la conocedora del asunto primigenio- a fin de cumplimentar el fallo descrito con anterioridad.

Con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292; 295, numeral 3, incisos a) y c); 297, numeral 1, incisos d) y m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I; 27, párrafo primero, fracciones I y IX, 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

  1. Recepción. Se tiene por recibido, de nueva cuenta, el expediente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación identificado con la clave SG-JDC-115/2020 y, que resulta ser, el asunto por medio del cual se combatió el diverso expediente de clave PES-11/2020 del índice de este Tribunal.

 

  1. Estado de resolución. Toda vez que no existen más diligencias por desahogar, se procede a elaborar el proyecto de resolución correspondiente, a fin de dar cumplimiento al fallo emitido por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación.

  1. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal el nuevo proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

CUARTO. Convocatoria a sesión de pleno a distancia. Se convoca a sesión de Pleno virtual, a través de las tecnologías de la información que para tal efecto dispone la Coordinación de Sistemas del Tribunal, que habrá de celebrarse a las trece horas con treinta minutos del once de noviembre, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] Salvo mención expresa, todas las fechas del presente proveído corresponden a dos mil veinte.

11_Sentencia SG PES-11/2020
12_CN_JDC PES-11/2020
13_Recepción y aviso SG PES-11/2020

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de noviembre de dos mil veinte.

Visto el escrito presentado por  Catalina Bustillos Cárdenas, por su propio derecho, mediante el cual interpone juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente identificado con la clave PES-11/2020; con fundamento en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por el artículo 18, numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase en términos del artículo 18, numeral 1 a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.