614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente PES-13/2021

01_Forma y registra PES-13/2021

Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de enero de dos mil veintiuno.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su carácter de representante propietario del Partido Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con contra del Partido Acción Nacional; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX y 31 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-13/2021 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador al Magistrado Hugo Molina Martínez, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general en funciones Ernesto Javier Hinojos Avilés, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Requerimiento PES-13/2021

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: PES-13/2021

DENUNCIANTE: PARTIDO MORENA

 

DENUNCIADOS: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de enero de dos mil veintiuno.

 

Vistos los autos del expediente en que se actúa, de los cuales se desprende que, conforme a la verificación llevada a cabo en cumplimiento a lo dispuesto por los numerales Segundo y Tercero de los “LINEAMIENTOS PARA EL TRÁMITE INTERNO QUE SE DEBE SEGUIR PARA LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR”, emitidos por el Pleno de este Tribunal; así como, por lo manifestado en el informe rendido el veinte de enero de los corrientes por el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, en cumplimiento al artículo 291 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, al momento de hacer la remisión a esta autoridad del expediente que corresponde al presente Procedimiento Especial Sancionador, identificado en el índice de esa autoridad instructora con la clave IEE-PES-05/2021, el referido expediente se envió incompleto, puesto que el escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante, que se presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral y que fue comunicado vía correo electrónico por dicha autoridad al Instituto Estatal Electoral, a decir de la propia instructora en su informe, “a la fecha del presente no obra el original con firma autógrafa en los autos del procedimiento, por lo que, una vez que se reciba le será remitido de manera inmediata a la autoridad jurisdiccional”, sin que al día en que se actúa se haya realizado tal envío a esta autoridad.

Es por lo anterior que, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 1) del citado artículo 291 de la Ley de la materia, donde se establece que la remisión que se haga a este Tribunal para la resolución de la queja, se hará con el “expediente completo”, esta Presidencia estima necesario realizar un requerimiento de información, con la finalidad de estar en aptitud de brindar un pronunciamiento correcto y eficaz sobre el presente asunto, que contenga todas las constancias pertinentes para el desahogo del mismo, por lo que se

 

ACUERDA:

ÚNICO. Con fundamento en el artículo 299, numeral 2), inciso i), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se requiere al Instituto Estatal Electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del mismo, para que, en un plazo no mayor a las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación que se le formule, informe a este Tribunal:

  1. Si a la fecha en que dé respuesta al presente, se le ha remitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, el escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante.
  2. De ser positiva la respuesta, deberá enviar a este Tribunal, de manera inmediata, el original del documento en mención, en alcance al informe rendido el veinte de enero del presente año.
  3. En caso que, al momento de dar respuesta al requerimiento formulado, no haya recibido aún el escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante, además de comunicar tal circunstancia a este Tribunal, deberá informar las gestiones que haya realizado ante la autoridad electoral nacional para que se le haga el envío del citado documento, remitiendo copia certificada de los documentos donde obren todas las comunicaciones que se hayan realizado entre esa autoridad requerida y la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, con relación a la solicitud del envío correspondiente del escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante Ernesto Javier Hinojos Avilés, Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de Secretario General conforme al Acuerdo Plenario emitido el diecinueve de enero de la presente anualidad, con quien actúa y da fe. DOY FE.

03_Requerimiento PES-13/2021

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: PES-13/2021

DENUNCIANTE: PARTIDO MORENA

 

DENUNCIADOS: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE

MAGISTRADO PRESIDENTE: JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

 

Chihuahua, Chihuahua, a tres de febrero de dos mil veintiuno[1].

 

Vistos:

  1. El oficio IEE-DJ-011/2021 y anexo que lo acompaña, signado por Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, en su carácter de Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral[2], recibido por este Tribunal el veintinueve de enero, a través del cual, por instrucciones del Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de ese Instituto, acude a dar respuesta al requerimiento de información formulado mediante acuerdo de fecha veintiocho de enero, dictado en el presente expediente, acompañando para ello copia simple del proveído emitido en la primera de las fechas en cita, por el segundo de los funcionarios mencionados, a través del cual, además de pronunciarse sobre la solicitud de informes objeto del requerimiento formulado por esta autoridad, mencionando que aún se encuentra pendiente que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral le haga llegar el escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante, ordena requerir tal autoridad nacional electoral la remisión de la documentación original relacionada con tal petición de informes, para su correspondiente envío a esta autoridad; y
  2. El oficio IEE-SE-138/2021, signado por el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de esa autoridad, recibido por este Tribunal el treinta de enero, mediante el cual remite diversa documentación que consiste en: 1) Impresión de correo electrónico, y anexos al mismo, relacionados con el envío al Instituto, desde la cuenta de correo institucional del Líder de Vinculación con Autoridades Electorales de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, de las copias de constancias de las notificaciones realizadas por esa autoridad al partido Morena conforme a un auxilio de notificación solicitado por el Instituto; y, 2) El oficio INE/UTF/DRN/2632/2021, con firma electrónica del Encargado del Despacho de la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, donde se comunica al Instituto que tal autoridad fiscalizadora, en el ámbito de sus atribuciones, se pronunciará una vez que se resuelva sobre las infracciones denunciadas.

SE ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibidos los oficios, con sus anexos, de los que se hace relación en la cuenta, por lo que se ordena que se agreguen a los autos del expediente PES-13/2021, del índice de este Tribunal.

 

SEGUNDO. Toda vez que, del anexo que se acompaña al oficio IEE-DJ-011/2021, se desglosan las respuestas dadas a los puntos que comprendían la petición de informes solicitada en el requerimiento formulado al Instituto mediante acuerdo de fecha veintiocho de enero, se tiene por contestado el requerimiento que fue realizado.

 

TERCERO. En virtud que, de las respuestas dadas a los puntos que comprendían la petición de informes solicitada en el requerimiento formulado al Instituto, se desprende que éste aún no ha recibido de parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral el escrito original de pruebas y alegatos de la denunciante, y que se encuentra en espera de tal documental para su remisión a este Tribunal; con la finalidad de evitar más dilaciones en el trámite del presente asunto, con fundamento en el artículo 299, numeral 2), inciso i), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se requiere al Instituto Estatal Electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del mismo, para que, en un plazo no mayor a las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación que se le formule, elaboré y remita a este Tribunal certificación del correo electrónico y su archivo adjunto, de fecha diecinueve de enero, comunicación que le fue enviada al Instituto desde la cuenta de correo institucional del Líder de Vinculación con Autoridades Electorales de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, el cual, según se desprende de los autos del expediente y lo manifestado en el informe rendido el veinte de enero de los corrientes por el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, contiene como archivo adjunto la digitalización del escrito de pruebas y alegatos de la denunciante.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

[1] En adelante todas las fechas que se mencionan se refieren al año dos mil veintiuno, salvo precisión en contrario.

[2] En adelante Instituto.

04_Agréguese documentación PES-13/2021

Chihuahua, Chihuahua; cinco de febrero de dos mil veintiuno.

 

 

Vista la constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE-DJ-015/2021, signado por Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz encargado del despacho de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite la documentación descrita en el oficio en mención; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Turno PES-13/.2021

Chihuahua, Chihuahua; cinco de febrero de dos mil veintiuno.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua;  26, fracción II y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de veintiuno de enero del dos mil veintiuno. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído de fecha veintiuno de enero del dos mil veintiuno, se turna el presente expediente al magistrado Hugo Molina Martínez, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

06_Radicación y estado de resolución PES-13/2021

Chihuahua, Chihuahua, a nueve de febrero de dos mil veintiuno.

 

Vistos:

 

  1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del presente expediente al que se le asignó el número PES-13/2021 del índice de este Tribunal, integrado con motivo de la denuncia presentada por el partido político MORENA en contra del Partido Acción Nacional y/o quien resulte responsable, por la presunta violación a las normas sobre propaganda política o electoral, mediante la realización de actos anticipados de campaña, así como por la difusión de propaganda negativa o calumniosa, a través de los promocionales o mensajes de audio y video, conforme a la asignación de tiempos en radio y televisión en materia electoral, de acuerdo con la pauta aprobada para el periodo de precampaña en el Proceso Electoral Local 2020-2021; y
  2. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente, mediante el cual se turna a esta ponencia el referido expediente PES-13/2021.

CONSIDERANDO:

ÚNICO. - Toda vez que, conforme al informe rendido por la Secretaría General, así como del estudio de los autos, no se advierte la necesidad de realizar alguna diligencia, se considera que el presente expediente se encuentra en estado de resolución.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292, 295, numeral 3), incisos a) y c), 297, numeral 1), inciso d), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y, 27, párrafo primero, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; se

ACUERDA:

PRIMERO. Radicación. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave PES-13/2021 y se acepta el mismo para los efectos procesales conducentes.

SEGUNDO. Estado de resolución. Toda vez que no existen más diligencias por desahogar, se procede a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

TERCERO. Circulación del proyecto de resolución. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal el proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa, para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le instruye entregar copia del proyecto de resolución a la Magistrada y los Magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional, para su estudio, con excepción del suscrito, quién realiza la propuesta.

 

CUARTO. Convocatoria a sesión del Pleno a distancia. Se solicita al Magistrado Presidente que, en el término de ley, se convoque a sesión del Pleno, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Hugo Molina Martínez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Convoca PES-13/2021

Chihuahua, Chihuahua; nueve de febrero de dos mil veintiuno.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-13/2021, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del miércoles diez de febrero del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Entrega orden del día. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

08_Sentencia PES-13/2021
09_Presentación JRC PES-13/2021

Chihuahua, Chihuahua; quince de febrero de dos mil veintiuno.

Vista la cuenta y el escrito signado por Lic. Hugo O. Salas Holguín, representante de MORENA ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, mediante el cual interpone juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente PES-13/2021; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y 26, fracción VIII del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido con relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

10_Recepción y archivo PES-13_2021

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de marzo de dos mil veintiuno.

 

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de las que se advierte el oficio de remisión de documentos signado por Alfredo Montes de Oca Contreras, Actuario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del cual remite el expediente identificado con la clave PES-13/2021 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XV y XIX; 27 fracciones I y III y 32 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción de documentos. Se tiene por recibida la documentación a la que se hace referencia, por tanto, se ordena agregar la misma al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Archivo. Derivado de la notificación de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregada dentro de los autos del Cuadernillo-25/2021, el cual guarda relación con el expediente en que se actúa; así como la devolución de las constancias del mismo, archívese el presente como asunto total y definitivamente concluido.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.