614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente PES-35/2020

01_Forma y registra PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua; veintisiete de noviembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por Hugo O. Salas Holguín, en su carácter de representante propietario del Partido Morena ante el Consejo estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con contra de María Eugenia Campos Galván, Alcaldesa del Municipio de Chihuahua, de la moral “Editorial e Imagen Publica S.A. de C.V”., propietaria de la revista “Ser Empresario”, y/o quien resulte responsable; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-35/2020 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador al Magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Agréguese documentación PES-35/2020

 

Chihuahua, Chihuahua; veintisiete de noviembre de dos mil veinte.

 

 

Vista la cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, mediante la cual se hace constar la presentación del oficio IEE-SE-416/2020, signado por Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite escrito signado por José Luis Mauricio Esparza, director de la revista “Ser Empresario” EDITORIAL E IMAGEN PÚBLICA S.A DE C.V. y administrador único; con fundamento en el artículo 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracción III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Agréguese la documentación de cuenta a los autos del expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE. 

03_Turno PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua; treinta de noviembre de dos mil veinte.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de veintisiete de los corrientes. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído de fecha veintisiete de noviembre del presente año, se turna el presente expediente al Magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Radicación PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua; treinta de noviembre de 2020.

 

VISTOS: 1. La constancia y cuenta remitida por el Secretario General de este Tribunal, de fechas veintiséis y veintisiete de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante las cuales se hace constar la recepción del expediente PES-35/20202. El acuerdo emitido por el Magistrado Presidente, mediante el cual se turna a esta ponencia dicho expediente, integrado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Morena, en contra de María Eugenia Campos Galván, Alcaldesa (SIC) del Municipio de Chihuahua, Editorial e Imagen Pública S.A. de C.V. y/o quien resulte responsable, todos por la supuesta promoción personalizada de la alcaldesa (SIC) de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el probable uso indebido de recursos públicos, la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña así como la alegada difusión de propaganda guberanmental fuera del territorio y temporalidad permitido por la ley; y 3. El informe rendido por el Secretario General a la Presidencia de este Tribunal.

Con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292; 295, numeral 3, inciso x); 297, numeral 1, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, párrafo primero, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; así como con los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Radicación. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave PES-35/2020 y se acepta el mismo para los efectos procesales conducentes.

SEGUNDO. Acuerdo Plenario. Toda vez que es necesario realizar diligencias para mejor proveer, en virtud de que existen elementos probatorios que necesitan ser robustecidos por la autoridad instructora, elabórese proyecto de acuerdo plenario para tal efecto.

NOTIFÍQUESE conforme a derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

05_Acuerdo Plenario PES-35/2020
06_Verificación PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua; dieciséis de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que emite el Secretario General; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador; y el Apartado QUINTO del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relativo a las reglas de turno de los expedientes por la terminación del encargo de dos Magistrados y por la nueva integración de dos Magistraturas, de fecha primero de diciembre del dos mil veinte, se

ACUERDA:

PRIMERO. Antecedentes. En fecha treinta de noviembre de la presente anualidad, se turnó el expediente en que se actúa al Magistrado Víctor Yuri Zapata Leos para la sustanciación y resolución del mismo.

Derivado de que el catorce de diciembre del año en curso, el entonces Magistrado Instructor concluyó con su encargo y, en relación con el Acuerdo General de primero de diciembre, en donde en su Apartado QUINTO se establece que, en caso de que se haya turnado a alguno de los magistrados que su periodo concluye en el mes de diciembre y no se haya emitido resolución, el procedimiento será turnado al magistrado que esté de turno.

SEGUNDO. Verificación. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la Presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

07_Verificación y turno PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua; veinticuatro de diciembre de dos mil veinte.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído del dieciséis de diciembre del presente año. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído dictado el dieciséis de diciembre del presente año, se turna el presente expediente al Magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

Derivado de que el catorce de diciembre del año en curso, el entonces Magistrado Instructor concluyó con su encargo y, en relación con el Acuerdo General de primero de diciembre, en donde en su Apartado QUINTO se establece que, en caso de que se haya turnado a alguno de los magistrados que su periodo concluye en el mes de diciembre y no se haya emitido resolución, el procedimiento será turnado al magistrado que esté de turno.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

08_Cierre instrucción PES-35/2020

Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-35/2020, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18; 19, fracción I; 27, fracciones I y IX; 32, fracciones XVI y XVII; y 113, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal proyecto de resolución elaborado en el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

SEGUNDO. Se solicita al Magistrado Presidente que, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Jacques Adrián Jácquez Flores ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

09_Convoca PES-35/2020
10_Sentencia PES-35/2020
11_Anexo Sentencia PES-35/2020