614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente PES-43/2018

01_Forma, registra y previo PES-43_2018

Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de marzo de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por Helaman Esteban Reyes Porras, por su propio derecho, denuncia a Fernando Alonso Armijo Lozoya, en su carácter de aspirantea candidato independiente por la presidencia municipal del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión de actos anticipados de campaña; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

 

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-43/2018en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador al Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

TERCERO.Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

NOTIFÍQUESEconforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

02_Turno PES-43_2018

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de marzo de dos mil dieciocho.

Visto el informe, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 25, 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y losLineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador,se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de diecinueve de los corrientes. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído de fecha diecinueve de marzo del presente año, se turna el presente expediente al Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a derecho corresponda.

NOTIFÍQUESEconforme a los términosde ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

03_Acuerdo de Pleno PES-43_2018

ACUERDO DE PLENO

 

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

 

EXPEDIENTE:PES-43/2018

 

DENUNCIANTE:HELAMAN ESTEBAN REYES PORRAS

 

DENUNCIADO:FERNANDO ALONSO ARMIJO LOZOYA

 

MAGISTRADO PONENTE: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

 

SECRETARIO:ALAN DANIEL LÓPEZ VARGAS Y LUIS ALEJANDRO CARRILLO ZÚÑIGA

 

 

Chihuahua, Chihuahua, a veinticuatro de marzo de dos mil dieciocho[1].

 

Acuerdo del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua[2], por el cual se ordena la remisión del expediente en que se actúa a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral[3]a efecto de que realice diligencias para mejor proveer.

 

Vistos para acordar los autos del expediente PES-43/2018, relativo al procedimiento especial sancionador interpuesto por el ciudadano Helaman Esteban Reyes Porras, en contra de Fernando Alonso Armijo Lozoya, por la supuesta comisión de actos anticipados de campaña.

 

ANTECEDENTES

 

  1. Recepción de la denuncia.El diecisiete de marzo, Helaman Esteban Reyes Porras por su propio derecho y en su carácter de aspirante a candidato independiente por la presidencia municipal del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, presentó escrito de denuncia de hechos ante la Secretaría por la probable comisión de actos anticipados de campaña realizados por Fernando Alonso Armijo Lozoya.

 

  1. Admisión. El seis de marzo el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral acordó formar expediente al procedimiento especial sancionador promovido por Helaman Esteban Reyes Porras, radicándolo con el número IEE-PES-10/2018, admitiendo la denuncia y señalando fecha y hora para la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos.

 

  1. Audiencia. El diecisiete de marzo tuvo verificativo la audiencia de pruebas y alegatos, compareciendo tanto denunciante como denunciado. Finalizada la audiencia se remitió el expediente correspondiente al Tribunal.

 

  1. Acuerdo de presidencia. El diecinueve de marzo, el Magistrado Presidente ordenó formar expediente y registrar en el Libro de Gobierno el procedimiento especial sancionador con la clave PES-43/2018. Así mismo, se ordenó a la Secretaría General verificara la debida integración del mismo.

 

  1. Turno y revisión en ponencia. Una vez realizada la verificación, el veintitrés de marzo se turnó el expediente al magistrado César Lorenzo Wong Meraz, quien en diverso auto de misma fecha lo tuvo por recibido y procedió al estudio de las constancias del procedimiento a fin de corroborar que se colmaran los elementos necesarios para emitir resolución.

 

CONSIDERANDOS

 

  1. Competencia y actuación colegiada. Con fundamento en los artículos 36, párrafo cuarto y 37, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como los artículos 286 al 292 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua[4],este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente asunto, toda vez que se trata de un procedimiento especial sancionador, en el que se denuncia la presunta comisión de actos anticipados de campaña.

 

Ahora bien,de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 294, numerales 1 y 2 y 295, numeral 3, inciso c) y w), de la Ley y los artículos 15 y 17, fracción XXIV, del Reglamento Interior este Tribunal, se considera que la materia sobre la que versa este acuerdo debe emitirse en actuación colegiada de los magistrados integrantes del Pleno, en virtud de que la determinación que se asume respecto del presente asunto, no constituye una cuestión de mero trámite, sino que implica remitir el expediente al Instituto Estatal Electoral, a efecto de que la Secretaría recabe mayor información en relación con el asunto materia de resolución.

 

Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que cuando en los procedimientos electorales se encuentren cuestiones distintas a las ordinarias o se requiere la práctica de actuaciones que puedan implicar una modificación importante en el curso del procedimiento que se sigue, la situación queda comprendida en el ámbito general del órgano colegiado, para lo cual a los magistrados instructores sólo se les faculta para formular un proyecto de acuerdo y someterlo a la decisión plenaria del Tribunal.[5]

 

Por consiguiente, el realizar nuevas diligencias para recabar mayor información sobre el asunto planteado constituye una decisión que se debe tomar de forma colegiada por este Tribunal.

 

  1. Diligencias para mejor proveer. De la revisión del expediente en que se actúa, el Tribunal considera que no se cuenta con la totalidad de las constancias e información necesaria para emitir una sentencia de fondo, por lo que resulta procedente remitir el expediente a la Secretaría como autoridad instructora para que:

 

  1. Realice diligencias para mejor proveer; y posterior a ello,

 

  1. De vista a las partes con los nuevos elementos aportados al procedimiento a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga.

 

De la revisión de los autos del expediente se advierte lo siguiente:

 

  • El denunciante señala que Fernando Alonso Armijo Lozoya, realizó actos anticipados de campaña el veinticuatro de enero, al promocionarse en el Periódico El Mexicano, sin ser el momento adecuado para tal efecto.
  • De las pruebas ofrecidas por el denunciante, se advierte la presentación de prueba técnica consistente en imagen de la cual se desprende una posible nota periodística que lleva por título Promete Independiente carretera Ahumada-NCG.
  • La probanza referida, fue motivo de deshago por parte de la Secretaría mediante acta circunstanciada de fecha nueve de marzo, en la cual se reprodujo el supuesto contenido de la nota materia de denuncia.
  • En la contestación a la denuncia de hechos, el denunciado refiere que efectivamente fue entrevistado por el medio señalado, señalando que en ese momento únicamente expresó sus inquietudes y buenos deseos para la ciudad en la que vive.

 

De las relatadas circunstancias, para este Tribunal resulta claro que la Secretaría cuenta facultades para investigar la verdad de los hechos por los medios legales a su alcance, las cuales no se ven limitadas por la inactividad procesal de las partes; por tanto, debió ejercer dicha facultades a fin de arribar todos los medios de convicción contribuyeran a la correcta resolución del procedimiento.  

 

Si bien es cierto el procedimiento especial sancionador se rige por el principio dispositivo, en el sentido de que corresponde a las partes aportar no sólo los hechos, sino fundamentalmente las pruebas a dicho procedimiento, también lo es que este principio rige de manera preponderante más no de manera exclusiva y excluyente; por lo que si bien las partes soportan la carga probatoria, también la autoridad electoral está obligada para, en ejercicio de su facultad de investigación, ordenar diligencias a fin de mejor proveer.

 

En ese sentido, este Tribunal, conforme a los hechos denunciados y las pruebas aportadas por las partes, aunado a la aceptación del denunciado de su participación en la entrevista realizada por el Periódico El Mexicano, estima correcto que la Secretaría requiera a dicho medio de comunicación para que remita informe detallado sobre la nota periodística titulada Promete Independiente carretera Ahumada-NCG, esto es, la fecha de su publicación, su contenido y la vía de publicación, cuando menos.

 

Lo anterior, no vulnera los derechos de las partes, ya que constituyen acciones en ejercicio de la facultad de investigación necesarias para determinar la existencia de los actos denunciados, justificándose la diligencia en el hecho de que el Periódico El Mexicanopudiera contar fehacientemente con la información contenida en la nota.

 

  1. Determinación. En virtud de lo expuesto:

 

  1. Remítase el expediente a la Secretaría para que a partir de la notificación del presente acuerdo, realice las diligencias necesarias a efecto de que, a la brevedad, se recabe el informe detallado sobre la nota periodística titulada Promete Independiente carretera Ahumada-NCG,esto es, la fecha de su publicación, su contenido y la vía de publicación, cuando menos.
  2. Una vez obtenida la información, dese vista a las partes para que en el término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación, manifiesten lo que a su derecho convenga en ejercicio de la garantía de audiencia.
  3. Fenecido el plazo referido, de inmediato, remítase de nueva cuenta el expediente a este Tribunal con las nuevas actuaciones y documentos que correspondan.

Toda vez que de la revisión del procedimiento se determina la remisión a la Secretaría para que se realicen diligencias para mejor proveer, no tiene lugar la aplicación del plazo de cinco días para elaborar el proyecto de resolución a que hace referencia el artículo 292 de la Ley.

 

ACUERDO

 

PRIMERO. Remítase el expediente a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral para los efectos precisados en el considerando 3.

 

 

SEGUNDO. Previo a la remisión del expediente en que se actúa, expídase copia certificada de los autos y fórmese cuadernillo con la clave de identificación Cuadernillo 25/2018. Lo anterior de conformidad con el artículo 98, numeral 1, fracción VII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo aprobaron, por UNANIMIDADde votos, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ante el Secretario General, con quien se actúa y da fe. Doy fe.

 

 

 

 

 

 

[1]En adelante las fechas que se mencionen corresponderán al año dos mil dieciocho salvo mención en contrario.

[2]En adelante: Tribunal.

[3]En adelante: Secretaría

 

 

[4]En adelante: Ley

[5]Jurisprudencia en materia electoral 11/99de rubro: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR. Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 3, Año 2000, páginas 17 y 18.

04_Cumplimiento de requerimiento PES-43_2018

 

Expediente PES-43/2018

 

 

 

 

Chihuahua, Chihuahua; a siete de abril de dos mil dieciocho.

 

 

Visto el oficio de clave IEE/SE/359/2018 y anexos presentados por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral ante la Secretaría General de este Tribunal, el siete de abril del presente año, mediante el cual remite la documentación relativa a la ejecución de las diligencias para mejor proveer a través del proveído que antecede; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.Téngase al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por acuerdo de fecha veinticuatro de marzo de dos mil dieciocho. Por tanto, agréguese a los autos las constancias presentadas mediante oficio IEE/SE/359/2018.

 

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

05_Estado de resolucion PES-43_2018

Chihuahua, Chihuahua, a catorce de abril de dos mil dieciocho.

 

Vistosel estado que guardan los autos del presente expediente, y toda vez que no se advierten más deficiencias u omisiones durante la etapa de investigación, el mismo encuentra en estado de resolución, por lo que con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292, 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, párrafo primero, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto QUINTO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Estado de resolución.Toda vez que no existen más diligencias por desahogar, procédase a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante, el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

06_Circula PES-43_2018

Chihuahua, Chihuahua; a quince de abril de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-43/2018, y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESEconforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eliazer Flores Jordáncon quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

07_Convoca PES-43_2018

Chihuahua, Chihuahua; quince de abril de dos mil dieciocho.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-43/2018, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciséis horas con treinta minutos del lunes dieciséis de abril del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESEen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante en el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08_Sentencia PES-43_2018
43
09_Voto VYZL PES-43_2018
10_Voto JAJF PES-43_2018