614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente PMC-41/2020

01_Forma registra y turna PMC-41/2020

Chihuahua, Chihuahua; a dos de diciembre de dos mil veinte.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por Álvaro Terrazas Ramírez, en calidad de representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante el que promueve Procedimiento de Revisión de Medidas Cautelares, en contra del acuerdo del veintitrés de noviembre de dos mil veinte, dictado por la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral, dentro del Procedimiento Especial Sancionador de clave IEE-PES-11/2020 y sus acumulados; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso e) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PMC-41/2020 en el Libro de Gobierno de este Órgano Jurisdiccional.

SEGUNDO. Se turna el expediente en que se actúa al magistrado José Ramírez Salcedo, para la sustanciación y resolución de este, al tener relación con el diverso expediente PMC-31/2020 que fue turnado a su ponencia.

NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

02_Admisión PMC-41/2020 y acumulado

PROCEDIMIENTO EN CONTRA DE DE MEDIDAS CAUTELARES DE PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: PMC-41/2020 Y SU ACUMULADO PMC-42/2020

ACTORES: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJERA PRESIDENTA PROVISIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO.

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de diciembre de dos mil veinte.

VISTA: 1. La documentación descrita en las constancias de fecha dos de diciembre del año en curso, emitidas por el Secretario General, por medio de las cuales hace constar la recepción de los expedientes en que se actúa; y 2. Los acuerdos del dos de diciembre del presente año, emitidos por el Magistrado Presidente, por los que se forman, registran y turnan a la ponencia del Magistrado José Ramírez Salcedo, los expedientes identificados con las claves PMC-41/2020 y PMC-42/2020 integrados con motivo del medio de impugnación interpuesto, dentro de los autos del expediente número IEE/PES-11/2020 y sus acumulados; por medio de la cual se consideran improcedentes las medidas cautelares solicitadas por los denunciantes.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; artículos 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, inciso m); 302; 308, numeral 1; 317, numeral 1, inciso a); 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; artículos 27, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral y PRIMERO, TERCERO, NOVENO Y DÉCIMO del Acuerdo General del Pleno del Tribunal Estatal Electoral TEE-AG-02/2016, por el que se aprobaron las reglas relativas a la tramitación, sustanciación y resolución de los medios de impugnación presentados con motivo del desechamiento de la denuncia de un Procedimiento Especial Sancionador, así como de las medidas cautelares adoptadas en el mismo, se

ACUERDA:

1.- RECEPCIÓN. Se tienen por recibidos los expedientes identificados con la clave PMC-41/2020 y PMC-42/2020.

2.- ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. Se le reconoce legitimación a: Álvaro Terrazas Ramírez en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la propia autoridad responsable así lo reconoce en su informe circunstanciado.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la calle Circuito Nuevo Chihuahua número 9555, del Fraccionamiento Cerrada de las Lomas de la ciudad de Chihuahua y autorizados para tales efectos a:  Adriana Torres Muñoz.

3.- ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Se le reconoce legitimación a: José Carlos Rivera Alcalá en su carácter de representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la propia autoridad responsable así lo reconoce en su informe circunstanciado.

Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos, el ubicado en la Avenida Francisco Zarco número 2437, de la Colonia Zarco de la ciudad de Chihuahua y autorizados para tales efectos a:  Víctor Manuel Mejía Luján y/o Diana Karen Jurado Hernández y/o Vania Cizhet Hernández Sagredo.

 

4.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que los informes circunstanciados remitidos por la Consejera Presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral. se encuentran apegados a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

5.- TERCERO INTERESADO. No existe, según se desprende de los informes circunstanciados remitidos por la Consejera Presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral.

6.- ADMISIÓN. Toda vez que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los medios de impugnación interpuestos.

7.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada de los escritos presentados por los accionantes y que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte conexidad en la causa, dado que existe identidad respecto del acto impugnado y de la autoridad responsable. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3 y 344 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente ACUMULAR el Procedimiento en contra de Medidas Cautelares de Procedimiento Especial Sancionador con clave PMC-42/2020 al identificado con clave PMC-41/2020, por ser el expediente primigenio.

 

8.- COPIA CERTIFICADA DEL PROVEÍDO. Para los efectos procedentes se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como de los subsecuentes que se dicten, al expediente identificado con la clave PMC-42/2020, debiéndose integrar el original al expediente con la clave PMC-41/2020, por ser el expediente primigenio.

 

9.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

 

10.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA PARTE ACTORA: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

a).- Instrumental de actuaciones. Del expediente número IEE/PES-11/2020 y sus acumulados.

b).- Presuncional legal y humana. En todo lo que favorezca a sus intereses.

Se admiten las pruebas ofrecidas por la actora y serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 1, inciso c) y d), 323 numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

11.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA PARTE ACTORA: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

a).- Documental Pública. Consistente en copia certificada del expediente IEE/PES-11/2020 y sus acumulados, expedida por el Licenciado Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

b).-  Instrumental de actuaciones. Del expediente número IEE/PES-11/2020 y sus acumulados.

c).- Presuncional legal y humana. En todo lo que favorezca a sus intereses.

La probanza señalada en el inciso a) se admite y por su propia naturaleza tiene valor probatorio pleno, pues fue emitida por una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 278, numeral 2; 318 numeral 1, inciso a) y 323 numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua

Se admiten las pruebas ofrecidas por la actora, señaladas en los incisos b) y c), las cuales serán valoradas en el momento procesal oportuno de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 1, inciso c) y d), 323 numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

12.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.

No ofrece medios de prueba.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor, ante el Secretario General, Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

JRS/arar

03_Cierre y Circula PMC-41/2020 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua, a ocho de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PMC-41/2020 y su acumulado, con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 32, fracciones XVI y XVII, y 112 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se dejan en estado de resolución los autos del expediente.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del asunto en que se actúa.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.

JRS/arar

04_Convoca PMC-41/2020 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; ocho de diciembre de dos mil veinte.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PMC-41/2020 y su acumulado PMC-42/2020, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción 1, del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el acuerdo de veintiuno de abril, en donde se aprobó la implementación de videoconferencias para la resolución de los medios de impugnación, con motivo de la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diecisiete horas del miércoles nueve de diciembre del presente año, a través del sistema de videoconferencia, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante en el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre. DOY FE.

05_Sentencia PMC-41/2020 y acumulado
06_Impugnación PMC-41/2020 y acumulado
07_Recepción archivo PMC-41/2020 y acumulado

Chihuahua, Chihuahua; cinco de enero de dos mil veintiuno.

 

Vista la cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de las que se advierte oficio de remisión de documentos, signado por Paola Elena García Marú, Actuaria de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual hace devolución de los expedientes PMC-41/2020 y su acumulado PMC-42/2020 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XV y XIX; y 27 fracciones I y III, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

 

ÚNICO. Archivo. Se tienen por recibidos los expedientes a los que se hace referencia y, derivado de la notificación de la sentencia dictada el veintinueve de diciembre de dos mil veinte por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se resolvió el asunto relativo a los expedientes antes señalados, se ordena archivar el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

 

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Arturo Muñoz Aguirre, con quien actúa y da fe. DOY FE.