614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-01/2015

01_Acuerdo, recepción, registro y turno

Chihuahua, Chihuahua; a catorce de octubre de dos mil quince

Vista la documentación con la que se da cuenta y que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de la cual se advierte el informe circunstanciado recibido por este órgano jurisdiccional a las quince horas del trece de los corrientes, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, formulado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Mario Humberto Vázquez Robles y Roberto Andrés Fuentes Rascón, quienes se ostentan como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua y representante de dicho instituto político ante el Instituto Estatal Electoral, respectivamente, mediante el cual impugnan la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”, aprobada por la mayoría de los consejeros electorales en la Quinta Sesión Extraordinaria de la autoridad electoral antes referida, celebrada el primero de octubre del presente año; así como el escrito suscrito por Martín Chaparro Payán, quien se ostenta como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, recibido en este Tribunal el trece de los corrientes; con fundamento en los artículos 295, incisos 1) inciso a), e inciso 3), inciso a), inciso e); y 299, inciso 2), inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracción II, 102, numeral; 96, 97 y 100 del Reglamento Interior de este Tribunal, se:

ACUERDA:

PRIMERO. Tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente; previo al examen de las constancias para su turno a la ponencia respectiva, se ordena formar lo siguiente:

  1. Expediente principal cuyo contenido se describe a continuación: a) aviso de presentación del recurso de apelación; b) aviso de presentación de escrito de tercero interesado; c) oficio mediante el cual se rinde informe circunstanciado; d) constancias que integran el expediente del Instituto Estatal Electoral identificado con la clave RA/01-2015; e) copia simple del inter oficio suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral; f) copia simple de la “CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS RECEPCIÓN DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN” de siete de los corrientes; g) copia certificada de la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”; h) copia simple del Diario de Debates del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de la Quinta Sesión Extraordinaria 2015; i) copia simple de la “RESOLUCIÓN DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITITUO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE LA DECLARATORIA DE PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, POR NO HABER OBTENIDO POR LO MENOS EL TRES POR CIENTO DE LA VOTACIÓN EMITIDA EN LA ELECCIÓN FEDERAL ORDINARIA PARA DIPUTADOS, CELEBRADA EL SIETE DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE”; j)certificación del “registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en el proceso electoral ordinario de 2013”; k) escrito suscrito por Martín Chaparro Payán, quien se ostenta como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional; y l) constancias, cuentas, el presente acuerdo y demás actuaciones que se generen.

 

  1. Cuadernillos de pruebas conformados de la manera siguiente: a) el primero con la copia certificada “CONCERNIENTE AL CUADERNILLO CON NÚMERO DE EXPEDIENTE C/CRL/PT/2015 RELATIVO A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA”; b) el segundo, con las copias certificadas de los convenios de Coalición y/o Candidatura Común correspondientes a diversos distritos, así como de municipios ordenados alfabéticamente de la letra “A” a la “J” en los que participó el Partido del Trabajo; c) el tercero, con los correspondientes a las letras de la “K” a la “N”, d) el cuarto, relativo a los atinentes a las letras de la “O” a la “Z”, así como con los adéndums que en su caso se celebraron; y e) el quinto, con las copias certificadas de diversa documentación correspondiente a los anexos de los convenios antes referidos, así como con copias simples de los oficios identificados con las claves SJE 34/10/2015 y SJE 36/10/2015, signados por quien se ostenta como representante del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. Regístrese el expediente en el Libro de Gobierno de este Tribunal con la clave RAP-01/2015.

TERCERO. Túrnese el expediente a la Magistrada SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que en derecho corresponda.

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, inciso 1), inciso 2) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

02_Acuerdo de recepción RAP-01_2015

RAP-01/2015

 

Chihuahua, Chihuahua, a quince de octubre de dos mil quince. VISTO el acuerdo de catorce del mismo mes y año, mediante el cual la Presidencia de este órgano jurisdiccional turnó a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-01/2015, integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Ingeniero MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ ROBLES y el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, quienes se ostentan como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua y representante de dicho instituto político respectivamente, en contra del “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA, COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”, dictado en la quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de dicho Instituto de fecha primero de octubre del presente año;  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, inciso 1), inciso e); 293, incisos 1 y 2; 295, inciso 1), inciso a) e inciso 3), incisos a) y e); 297 inciso 1, inciso m); 330, inciso 1), inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. TÉNGASE por recibido el expediente en que se actúa y en consecuencia, procédase al estudio relativo a la admisión del recurso de referencia.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 336, incisos 1) y 2) y 339, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRGM/cgv/ahg

03_Acuerdo de Requerimiento RAP-01_2015

Chihuahua, Chihuahua a dieciséis de octubre de dos mil quince.

 

VISTO el estado procesal que guarda el presente Recurso de Apelación identificado con la clave RAP-01/2015, la Magistrada Instructora advierte que el C. LIC. ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, se ostenta como Representante Propietario del Partido Acción Nacional, sin embargo, después de un análisis del expediente así como del informe circunstanciado que remite el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, no obra constancia alguna ni manifestación por parte de la autoridad responsable, en donde se acredite la personalidad con la que se ostenta, por lo que con fundamento en el artículo 331 inciso 3), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y artículo 27 fracciones III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

        

ÚNICO.- REQUIERASE al C. LIC. ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN para que dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO HORAS CONTADAS A PARTIR DEL MOMENTO DE LA NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO, remita a este Tribunal la documental idónea para acreditar dicha personalidad, con el APERCIBIMIENTO que de no hacerlo en el término antes señalado se le tendrá como no acreditada la misma, y por consecuencia por no interpuesto el recurso por lo que respecta a su persona.

 

NOTIFÍQUESE personalmente al C. LIC. ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN en el domicilio señalado para tal efecto en el escrito donde se promueve el medio de impugnación y por estrados a cualquier interesado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 336, inciso 1), incisos a) e inciso 2); 337, inciso 1), inciso e) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora Socorro Roxana García Moreno ante el encargado de la Secretaria General, licenciado Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

04_Acuerdo Cumplimiento RAP-01_2015

 

 

Chihuahua, Chihuahua a diecinueve de octubre de dos mil quince.

 

VISTA la documentación descrita en la constancia y cuenta que antecede y que remite en esta fecha el Encargado de la Secretaría General de este Tribunal,  consistente en oficio identificado con la clave  SJE-037-10/2015 de esta fecha, por medio del cual, en atención al requerimiento ordenado en el acuerdo de dieciséis de los corrientes dentro de los autos del expediente identificado con la clave RAP-01/2015, adjunta certificación expedida por el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral el tres de julio del presente año, mediante la cual hace constar y certifica que Roberto Andrés Fuentes Rascón y Francisco Javier Corrales Millan, tienen acreditada su personalidad como representante propietario y suplente, respectivamente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral,  se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por presentado y cumplido en tiempo y forma la contestación del requerimiento de fecha dieciséis de octubre de dos mil quince.

 

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos  293, 295 inciso 3) inciso e), 297 inciso 1), inciso m), y 331, inciso 3 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27 fracción III y V del Reglamento Interior de este Tribunal.

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora Socorro Roxana García Moreno ante el encargado de la Secretaria General, licenciado Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

05_Acuerdo adminsión RAP-01_2015

RAP-01/2015

 

Chihuahua, Chihuahua, a veinte de octubre de dos mil quince.

VISTA la documentación siguiente:

 

  1. El acuerdo pronunciado por la Presidencia de este Tribunal Estatal Electoral, el catorce de octubre de dos mil quince, por medio del cual se turnó a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP- 01/2015 (foja 272).

 

  1. En acuerdo de quince de octubre de dos mil quince en el que se tiene por recibido el expediente por parte de la ponencia instructora (foja 275 y 276).

 

  1. El oficio identificado con la clave SE/85/2015, del siete de octubre del año en curso, por medio del cual el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho del la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, comunicó a la Presidencia de este Tribunal que el día siete de octubre del mismo mes y año, a las catorce horas con veintiocho minutos se recibió en la Secretaria Ejecutiva de dicho Instituto, Recurso de Apelación, signado por el Ingeniero MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ ROBLES y el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, quienes se ostentan como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua y Representante del Instituto Político en mención, respectivamente en contra de laRESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”, dictado en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de dicho Instituto en fecha primero de octubre del presente año (foja 1).

 

 

III. Oficio original de fecha nueve de octubre de dos mil quince identificado con la clave IEE/056/2015, signado por el doctor FERNANDO ANTONIO HERRERA MARTÍNEZ, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por medio del cual comunica a la Presidencia de este Tribunal que el día nueve de octubre del presente año a las catorce horas con seis minutos se recibió  en la Secretaría Ejecutiva de dicho Instituto escrito de Tercero Interesado, dentro del recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional, (foja 2).

 

  1. En fojas 3 a la 11, oficio de fecha trece de octubre del año en curso, que contiene el informe circunstanciado rendido por el doctor FERNANDO ANTONIO HERRERA MARTÍNEZ, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, consistente en nueve fojas útiles por una sola de sus caras, mismo que fuera recibido por este Tribunal a las quince horas del trece del mismo mes y año; y al cual se adjunta el expediente administrativo identificado con la clave IEE/RA/01/2015, (mismo que obra de fojas 12 a 199) y que contiene la documentación siguiente:

 

  1. En diez fojas útiles por ambos lados, recurso de apelación con firma autógrafa del ingeniero MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ ROBLES, y el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, quienes se ostentan como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua y representante de dicho instituto político respectivamente, recibido el siete de octubre del presente año, mediante el cual impugnan el “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA, COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”, la cual fue aprobada por la mayoría de los consejeros electorales presentes en la Quinta Sesión Extraordinaria del la autoridad electoral antes referida el primero de octubre del presente año (fojas 13 a 22).

 

  1. En una foja útil por ambos lados, certificación realizada el diecisiete de agosto del año que transcurre por licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, en la cual hace constar y certifica la calidad del ingeniero MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ ROBLES como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Chihuahua (foja 23).

 

  1. En ciento cuatro fojas útiles por ambos lados, copia simple de los acuerdos siguientes:
  2. a) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE CHIHUAHUA Y BOCOYNA, PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y NUEVA ALIANZA (foja 24 a 30);
  3. b) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LA CANDIDATURA COMÚN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA EN EL DISTRITO ELECTORAL 01, PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (foja 31 a 35);
  4. c) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE CARICHÍ, ROSARIO Y URUACHI, PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DEL TRABAJO Y NUEVA ALIANZA (fojas 36 a 42);
  5. d) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE CONVENIOS DE COALICION PARCIAL Y CANDIDATURA COMÚN A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE HIDALGO DEL PARRAL Y NUEVO CASAS GRANDES, PROPUESTOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DEL TRABAJO, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y NUEVA ALIANZA (fojas 43 a 54);
  6. e) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL RESPECTO DEL CONVENIO DE LA COALICIÓN PARCIAL, PRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA Y DEL TRABAJO, PARA LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DE AYUNTAMIENTO Y SÍNDICOS DE LOS MUNICIPIOS DE ASENCIÓN, DELICIAS, IGNACIO ZARAGOZA Y OJINAGA; ASÍ COMO PARA LA ELECCIÓN DE SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE CASAS GRANDES, PARA EL PROCESO ELECTORAL 2013 (fojas 55 a 64);
  7. f) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL RESPECTO DE LA COALICIÓN DENOMINADA “UNIDOS POR MÁS PROGRESO”, PRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DEL TRABAJO, PARA LA ELECCIÓN DE OCHO FÓRMULAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA, CORRESPONDIENTES A LOS DISTRITOS ELECTORALES 07,09,10,11,15, 19, 21 Y 22 PARA EL PROCESO ELECTORAL 2013 (fojas 65 a 73);
  8. g) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE SANTA ISABEL, PROPUESTAS POR EL PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (fojas 73 a 78);
  9. h) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL RESPECTO DE A COALICIÓN PARCIAL PRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA Y DEL TRABAJO, PARA LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DE AYUNTAMIENTO Y SÍNDICOS DE LOS MUNICIPIOS DE ASENCIÓN, DELICIAS, IGNACIO ZARAGOZA Y OJINAGA; ASÍ COMO PARA LA ELECCIÓN DE SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE CASAS GRANDES, PARA EL PROCESO ELECTORAL 2013 (fojas 79 a 88);
  10. i) PROYECTO DEL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL RESPECTO DEL CONVENIO DE LA COALICIÓN DENOMINADA “UNIDOS POR MÁS SEGURIDAD”, PRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y NUEVA ALIANZA, PARA LA ELECCIÓN DE OCHO FÓRMULAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA, CORRESPONDIENTES A LOS DISTRITOS ELECTORALES 03, 04, 06, 12, 13, 17, 18 Y 20 PARA EL PROCESO ELECTORAL 2013 (fojas 89 a 97);
  11. j) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILES SERDÁN, NAMIQUIPA, OCAMPO, PRAXEDIS G. GUERRERO Y SAUCILLO, PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, NUEVA ALIANZA Y DEL TRABAJO (fojas 98 a 105);
  12. k) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DE LOS MUNICIPIOS DE AHUMADA, ALDAMA, ALLENDE, BACHÍNIVA, BATOPILAS, BUENA AVENTURA, CAMARGO, CUAUHTÉMOC, GALEANA, GUERRERO, JANOS, JIMÉNEZ, JUÁREZ, LA CRUZ, LÓPEZ, MADERA, MANUEL BENAVIDES, MATACHÍ, MEOQUI, MATAMOROS, ROSALES, SAN FRANCISCO DE BORJA, SAN FRANCISCO DE CONCHOS, SAN FRANCISCO DEL ORO, SANTA BÁRBARA, SANTA ISABEL, TEMÓSACHIC; ADEMÁS DEL REGISTRO DE LA CANDIDATURA COMÚN DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE CASAS GRANDES, PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y NUEVA ALIANZA (fojas 106 a 112);
  13. l) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICOS DE LOS MUNICIPIOS DE BALLEZA, CHÍNIPAS, CORONADO, COYAME DEL SOTOL, CUSIHUIRIACHI, DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ, EL TULE, GÓMEZ FARÍAS, GRAN MORELOS, GUACHOHI, GUADALUPE, GUADALUPE Y CALVO, GUAZAPARES, HUEJOTITÁN, JULIMES MAGURICHI, MORELOS, MORIS, NONOAVA, RIVA PALACIO, SATEVÓ, URIQUE Y VALLE DE ZARAGOZA PROPUESTAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA Y DEL TRABAJO (fojas 113 a 121);
  14. m) ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS COMUNES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE LÓPEZ PROPUESTA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS ACCIÓN NACIONAL Y DEL TRABAJO (fojas 122 a 127).

 

  1. En sesenta y un fojas útiles por ambos lados, incluyendo carátulas y certificación, copia certificada realizada el trece de septiembre de la presente anualidad por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, del “documento publicado en la página oficial del Instituto Estatal Electoral relativo a la relación de candidatos registrados y electos para el proceso electoral 2013” (fojas 128 a 187).

 

  1. En diez fojas útiles por un solo lado, escrito con firma autógrafa del licenciado RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ, quien acude como tercero interesado, recibido por el Instituto Estatal Electoral a las catorce horas con seis minutos del nueve de los corrientes (fojas 188 a 197).

 

  1. En una foja útil por ambos lados, certificación realizada el siete de octubre del año que transcurre por licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, en la cual hace constar y certifica la calidad del licenciado RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ como Representante Propietario del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral (foja 198).

 

  1. En una foja útil por un solo lado, copia simple del inter oficio de fecha siete de los corrientes, suscrito por el doctor FERNANDO ANTONIO HERRERA MARTÍNEZ, Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, dirigido al licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva de dicha autoridad electoral (foja 200).

 

  1. En una foja útil por un solo lado, copia simple de la “CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS RECEPCIÓN DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN)”, de fecha siete de octubre del presente año, levantada por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (foja 201).

 

VII. Copia certificada de dos de octubre del año que transcurre, realizada por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de la RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS” ( fojas 229 a 230).

 

VIII. Copia simple del Diario de Debates del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de la Quinta Sesión Extraordinaria 2015 (fojas 231 a 247).

 

  1. Copia simple de la “RESOLUCIÓN DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITITUO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE LA DECLARATORIA DE PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, POR NO HABER OBTENIDO POR LO MENOS EL TRES POR CIENTO DE LA VOTACIÓN EMITIDA EN LA ELECCIÓN FEDERAL ORDINARIA PARA DIPUTADOS, CELEBRADA EL SIETE DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE”, identificada con la clave INE/JGE110/2015, aprobada en la Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de tres de septiembre del presente año (fojas 248 a 256).

 

  1. Certificación expedida el siete de septiembre de dos mil quince por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral del “registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en el proceso electoral ordinario de 2013” (foja 257).

 

  1. Cuadernillo “Pruebas 01” consistente en quinientas treinta y cuatro fojas útiles por ambos lados que incluye carátula y certificación, copia certificada de ocho de octubre de la presente anualidad, realizada por Roberto Uriel Domínguez Castillo, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral “CON NÚMERO DE EXPEDIENTE C/RPL/PT/2015 RELATIVO A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA” (foja 1 a 534 del Cuadernillo 1).

 

XII. Cuadernillos de “Pruebas 2” (fojas 001 a 458), “Pruebas 3” (fojas 001 a 621) y “Pruebas 04” (fojas 001 a 582), consistentes en copias certificadas por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, de cuarenta y siete convenios de Coalición y/o Candidatura Común, algunos de los cuales están conformados con sus respectivos anexos, así como los adéndums que en su caso se celebraron, en los que participó el Partido del Trabajo para diversas elecciones en distritos, ayuntamientos y síndicos en el proceso electoral 2013.

 

XIII. Cuadernillo de “ Pruebas 05” (fojas 1 a 440), consistente en copias certificadas por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, de diversa documentación correspondiente a los anexos de los convenios de Coalición y/o Candidatura Común celebrados por los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, celebrados en el proceso electoral 2013, así como copia simple de los oficios identificados con las claves SJE34/10/2015 y SJE36/10/2015 suscritos por el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, quien se ostenta como representante  del Partido Acción Nacional  ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (fojas 441 a 444).

 

XIV. En dos fojas escrito signado por el C. MARTÍN CHAPARRO PAYÁN, quien manifiesta ser Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, presentado ante la Secretaría General de este Tribunal en fecha trece de octubre de dos mil quince a las quince horas con treinta minutos, mediante el cual manifiesta que acude como tercero interesado al medio de impugnación promovido por el Partido Acción Nacional para controvertir la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTÍDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95 NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS” (fojas 267 y 268).

 

  1. XV. Acuerdo de fecha dieciseis de octubre de dos mil quince, por medio del cual la magistrada instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, requiere al licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, para que acredite su personalidad como representante del Partido Acción Nacional conforme al artículo 331 inciso 3) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua (foja 277).

 

XVI. Acuerdo de fecha diecisés de octubre  de dos mil quince  por medio del cual se requiere al licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, que remita a este Tribunal documental idonea para acreditar su personeria (foja 277).

 

 XVII. Oficio original con número de identificación SJE-037-10/2015 de diecinueve de octubre de dos mil quince signado por el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN y recibido por este Tribunal  en esa misma fecha a las trece horas, por medio del cual adjunta certificación expedida por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO Encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (foja 280 y 281).

 

XVIII. Acuerdo de fecha diecinueve de octubre de dos mil quince, por medio del cual se tiene por  presentado y cumplido  en tiempo y forma el requerimiento efectuado al licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES  con fecha dieciséis de octubre de dos mil quince (foja 285).

 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, inciso 1), inciso e); 293, incisos 1) y 2); 295, inciso 1), inciso a) y inciso 3, inciso e); 297, inciso 1), inciso m); 303, inciso 1), inciso b); 330, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; y 103, numeral 1, del Reglamento Interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el Encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante oficio SE/85/2015 recibido por este Tribunal a las dieciocho horas con veinte minutos del siete de octubre de la presente año, dio aviso de la presentación de recurso de mérito; de igual manera en fecha trece del mismo mes y año el Instituto Estatal Electora de Chihuahua, por medio de su Consejero Presidente rindio informe circunstanciado en el cual remitió el documento donde consta el acto o resolución impugnado y su constancia de publicación en estrados, SE LE TIENEN POR CUMPLIDAS LAS OBLIGACIONES que le imponen los artículos 325, inciso 1); 326, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

SEGUNDO. ACTOR. Con fundamento en los artículos 317, inciso 1), inciso a), fracción I; 329, inciso 1), inciso a); 360, inciso 1) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, SE RECONOCE LEGITIMACIÓN al Partido Acción Nacional como parte actora en el presente recurso, además SE LES RECONOCE LA PERSONERÍA al ingeniero MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ ROBLES  y al licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN, como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y Representante Propietario del mismo Instituto político respectivamente, toda vez que a fojas 23 y 281 del expediente en el que se actúa obran las certificaciones respectivas signadas por el licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Encargado del Despacho de la Secretario Ejecutivo de dicho órgano electoral, de las cuales se desprende la calidad antes mencionada. Así mismo, TÉNGASELE señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el inmueble ubicado en la avenida Zarco número 2437, colonia Zarco, código postal 31200, de esta Ciudad capital, y como autorizados para tales efectos a los licenciados FRANCISCO JAVIER CORRALES MILLÁN Y NEIVY ALEJANDRA PORRAS RANGEL.

 

TERCERO. SE TIENE POR RECIBIDO el escrito de TERCERO INTERESADO, en la fecha señalada en el apartado IV, número 6, del presente acuerdo; así mismo, con fundamento en el artículo 316, inciso 3), de la ley comicial local, SE LE RECONOCE LEGITIMACIÓN al Partido del Trabajo de Chihuahua como tercero interesado en el presente asunto; de igual forma SE LE RECONOCE PERSONERÍA al licenciado RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ, como Representante Propietario del Partido del Trabajo de Chihuahua ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de conformidad con lo señalado en el numeral 6, inciso a) del informe circunstanciado rendido por el Consejero Presidente de la autoridad responsable, además de la certificación expedida por el Encargado del Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, licenciado ROBERTO URIEL DOMÍNGUEZ CASTILLO (fojas 6 y 198) por lo que se tiene reconocido tal carácter. De igual forma, TÉNGASELE señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en la Calle Rosales número 2713, colonia Centro en esta ciudad Capital; y como autorizados para tales efectos a los licenciados LILIA AGUILAR GIL, AMÉRICA AGUILAR GIL, JESÚS ARMANDO HERNÁNDEZ GAMEROS y ARTURO MUÑOZ AGUIRRE.

 

CUARTO. Respecto al oficio original en fojas 267 y 268 signado  por el C. MARTÍN CHAPARRO PAYÁN, quien se ostenta como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua, presentado ante la Secretaria General de este Tribunal en fecha trece de octubre de dos mil quince en el cual manifiesta que acude como tercero interesado, DÍGASELE que será analizado en el momento procesal oportuno.

 

QUINTO. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece el artículo 308, inciso 1) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y al no actualizarse alguna causal de notoria improcedencia de las previstas en el artículo 309 del mismo ordenamiento, con fundamento en el artículo 331, inciso 5) de la mencionada Ley, SE ADMITE el recurso de apelación promovido por el Partido Acción Nacional, mediante el cual se impugna la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS”.

 

SEXTO. En vista de lo anterior, y con fundamento en los artículos 331, inciso 5) de la Ley Electoral del Estado Chihuahua; 103, numeral 1; 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, SE DECLARA ABIERTO EL PERÍODO DE INSTRUCCIÓN para los efectos legales a que haya lugar.

 

SÉPTIMO. PRUEBAS DEL ACTOR. SE TIENEN POR OFRECIDAS, ADMITIDAS Y DESAHOGADAS DEBIDO A SU ESPECIAL NATURALEZA, las pruebas documentales que fueron presentadas mediante el escrito inicial, las cuales han quedado señaladas en los apartados IV, numeral 2, 3, 4 y XVII del presente acuerdo; finalmente, por cuanto atañe a la instrumental de actuaciones, y las presunciones legal y humana, SE ADMITEN y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

OCTAVO. PRUEBAS DE LA RESPONSABLE. TÉNGASELE POR ADMITIDAS Y DESAHOGADAS DEBIDO A SU ESPECIAL NATURALEZA LAS DOCUMENTALES, las cuales han quedado listadas en la constancia de recepción de catorce de octubre del presente año, emitida por la Secretaría General de este Tribunal, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

NOVENO. PRUEBAS DEL TERCERO INTERESADO. TÉNGASELE POR ADMITIDA Y DESAHOGADA DEBIDO A SU ESPECIAL NATURALEZA LA DOCUMENTAL PÚBLICA  ofrecida por el Partido del Trabajo de Chihuahua que obra descrita a foja 198 de los autos, misma que ya fue debidamente valorada en lo relativo a su personería, asi mismo ofreció como pruebas la instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana, por lo que SE ADMITEN y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

 

Notifíquese a las partes en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRGM/ahg/ngg

06_Acuerdo cierre instrcción RAP-01_2015

RAP-01/2015

 

 

Chihuahua, Chihuahua; veintidós de octubre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guarda el expediente RAP-01/2015, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma la magistrada instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SRGM/ahg

 

07_Acuerdo envio proyecto Secretaría Rap-01_2015

 

 

Chihuahua, Chihuahua a veintidós de octubre de dos mil quince

 

VISTO el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-01/2015, con fundamento en los artículos 295, numerales 1), inciso a); y 3), incisos a), y e); y 297, numeral 1), inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones IX y X y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral, el Proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

 

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora  SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el encargado de la Secretaria General, GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

08_Acuerdo Convoca Sesión RAP-01_2015

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de octubre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-01/2015, con fundamento en los artículos 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal se:

 

ACUERDA

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del lunes veintiséis de octubre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General haga entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíquese en los términos de Ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el encargado de la Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy fe.

 

09_Acuerdo vista RAP-01_2015

RAP-01/2015

 

Chihuahua, Chihuahua, a tres de noviembre de dos mil quince. VISTO el estado que guardan los autos, y en relación a lo resuelto el día veintitrés de octubre de dos mil quince por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el recurso de apelación SUP-RAP-654/2015 y acumulados promovido por el Partido del Trabajo en contra de la resolución INE/JGE110/2015, emitida por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, donde manifiesta:

 

Apartado C. Conclusión.

En vista de lo razonado, se revoca la resolución que emitió la Junta General Ejecutiva en la cual realizó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo, al incumplir con la obtención del tres por cierto de la votación válida emitida en la elección de diputados federales 2014-2015.

Asimismo, se dejan sin efectos jurídicos todos los actos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la emisión de la resolución reclamada.

Apartado D. Efectos.

Por tanto, al revocarse la resolución impugnada de la Junta General Ejecutiva, se ordena lo siguiente:

– Se deja sin efectos jurídicos la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo hecha por la Junta General Ejecutiva, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado ocho de septiembre.

– Se dejan sin efectos jurídicos todos los actos administrativos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada.

 

Toda vez que el recurso en que se actúa surge a consecuencia de un acto derivado de la pérdida de registro del Partido del Trabajo como partido político nacional, en atención a los derechos constitucionales y la tutela judicial efectiva que éste Tribunal debe otorgar a los justiciables y previo a dictar sentencia, con fundamento en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37 de la Constitución Política del Estado; y 293, numeral 2, 295, numeral 2, 302 y 306, numeral 2; 314, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua se

 

ACUERDA:

ÚNICO. Dése vista a las partes por un término de dos días para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

 

NOTIFÍQUESE personalmente a las partes del presente acuerdo y por estrados a los demás interesados con fundamento  en los artículos 336, numerales 1 y 2; y 337 numeral 1, inciso f), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

SRGM/cgv

10_Acuerdo Cumplen Vista RAP-01_2015

RAP-01/2015

 

Chihuahua, Chihuahua, a seis de noviembre de dos mil quince.

 

VISTAS las constancias y cuenta que remite el encargado de la Secretaria General de este Tribunal a la Magistrada Instructora; a través de las cuales se hace del conocimiento de la presentación de un escrito recibido el cinco de noviembre de dos mil quince, presentado por el Partido Acción Nacional firmado por el licenciado ROBERTO ANDRÉS FUENTES RASCÓN en su carácter de representante del Instituto Político antes mencionado; así como de oficio IEE/69/2015, signado por el ingeniero ARTURO MERAZ GONZÁLEZ en su calidad de Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y recibido por este Tribunal el cinco de noviembre de dos mil quince, con fundamento en los artículos 297 inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27 fracción I del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase al Partido Acción Nacional y al Instituto Estatal Electoral por presentada en tiempo y forma la contestación a la vista ordenada mediante acuerdo del tres de los corrientes; y agréguense a los autos para todos los efectos legales a que haya lugar.

 

Notifíquese en términos de ley

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO, ante el Encargado de Secretaría General GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY F

 

 

SRGM/cgv

11_Acuerdo envio proyecto Secretaría_2 Rap-01_2015

 

Chihuahua, Chihuahua a nueve de octubre de dos mil quince

 

VISTO el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-01/2015, y en atención a que en fecha veintiséis de octubre de la presente anualidad, se programó sesión pública, teniendo como asunto primero de la orden del día el: Análisis, discusión, y en su caso resolver lo que corresponda al expediente identificado con la clave RAP-01/2015 del índice de este Tribunal, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Mario Humberto Vázquez Robles y Roberto Andrés Fuentes Rascón, mediante el cual se impugnó la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE LO CONCERNIENTE A LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHIHUAHUA COMO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 95, NUMERAL 5 DE LA LEY”; y que el veintiséis de este mismo mes y año, mediante sesión privada de Pleno, se acordó por unanimidad diferir la sesión antes descrita en atención a circunstancias surgidas recientemente.

Con fundamento en los artículos 295, numerales 1), inciso a); y 3), incisos a), y e); 297, numeral 1), inciso m); y 330, numeral 1, inciso a); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones IX y X y 32 fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral, nuevo Proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, en virtud de existir hechos notorios y públicos que tienen relación con éste; así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General de este Tribunal Estatal Electoral entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

 

TERCERO.- Se solicita al Magistrado Presidente a que en términos de ley convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

 

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

 

 

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora  SOCORRO ROXANA GARCÍA MORENO ante el encargado de la Secretaria General, GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA RAMÍREZ, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

12_Acuerdo Convoca Sesión_2 RAP-01_2015

Chihuahua, Chihuahua; nueve de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-01/2015 y con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del miércoles once de noviembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

Notifíquese en términos de ley

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante en el encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

Sentencia RAP_01_2015