614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-04/2015

01_Acuerdo formese, registrese y turnese RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de octubre de dos mil quince.

 

Vistas la constancia y cuenta que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado recibido por este órgano jurisdiccional a las dieciséis horas del veintisiete de los corrientes, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, formulado con motivo recurso de apelación interpuesto por Rubén Aguilar Jiménez, quien se ostenta como representante propietario del Partido del Trabajo en Chihuahua ante el Instituto Estatal Electoral, mediante el cual impugna el ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS”, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de los Consejeros Electorales en la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral el quince de octubre del presente año, con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso e); 299, numeral 2, inciso u); 344, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, 97, 102 numeral 2 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-04/2015 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Se advierte que el presente medio de impugnación guarda relación con el diverso tramitado bajo el número de expediente JDC-03/2015 del índice de este Tribunal, por tanto, el suscrito asume la sustanciación del presente expediente.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, inciso 2) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

02_Acuerdo recepción oficio RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de octubre de dos mil quince.

 

Vista la constancia y cuenta que remite el Encargado de la Secretaría General de este Tribunal al suscrito Magistrado Instructor dentro de los autos del expediente identificado con la clave RAP-04/2015; con fundamento en los artículos 295, numeral 1), inciso a) y 297, numeral 1), inciso m) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase por recibido el oficio identificado con la clave IEE S/93/2015, suscrito por Roberto Uriel Domínguez Castillo, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, así como la documentación que anexa al mismo, y agréguese a los autos para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1) y 2) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EAML/ghsr

03_Acuerdo Requerimiento RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; cuatro de noviembre de dos mil quince

Visto el estado que guarda el expediente en estudio, y como consecuencia de lo resuelto en la sentencia identificada con la clave SUP-RAP-654/2015 y sus acumulados, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el veintitrés de octubre del presente año, este Tribunal considera que la misma constituye un hecho notorio al formar parte del conocimiento público por haber sido difundida en la red informática oficial de dicha autoridad mediante su sistema de consulta. Además, es de precisar que para conocer la verdad sobre los puntos controvertidos en un litigo, los tribunales pueden valerse de cualquier documento, siempre y cuando no esté prohibido por la ley ni sea contrario a la ética, esto de conformidad con lo previsto en el artículo 269 del Código de Procedimientos Civiles el Estado, de aplicación supletoria en la materia electoral según el arábigo 305, numeral 4, de la Ley Electoral del Estado.[1]

 

En esa tesitura, este Tribunal advierte que la sentencia SUP-RAP-654/2015 y acumulados revocó la resolución INE/JGE110/2015 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, mediante la cual se declaró la pérdida de registro del Partido del Trabajo como partido político nacional; a la par, ordenó el cese de efectos jurídicos de todos aquellos actos realizados como consecuencia de la emisión de tal resolución; además, los efectos de la sentencia son vinculatorios para todos los Organismos Públicos Locales, según se desprende de los apartados C y D de su considerando PRIMERO.

 

Por tanto, con fundamento en los artículos 295, numeral 1) inciso a); 297, numeral 1), inciso m, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el relativo 27, fracciones III y V, del Reglamento Interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Previo al estudio de la admisión, se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral por conducto de su Presidente, para que en el plazo de tres días contados a partir de que se le notifique el presente acuerdo informe a este Tribunal las acciones implementadas o que pretenda implementar con motivo de los efectos vinculatorios derivados de la sentencia identificada con la clave SUP-RAP-654/2015 y sus acumulados, en relación con el “ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS”, de quince de octubre del presente año.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

[1]Lo anterior de conformidad con las tesis de jurisprudencia “HECHOS NOTORIOS. LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO PUEDEN INVOCAR CON ESE CARÁCTER LAS EJECUTORIAS QUE EMITIERON Y LOS DIFERENTES DATOS E INFORMACIÓN CONTENIDOS EN DICHAS RESOLUCIONES Y EN LOS ASUNTOS QUE SE SIGAN ANTE LOS PROPIOS ÓRGANOS” (número de registro 164049), y “HECHO NOTORIO. LO CONSTITUYEN LOS DATOS QUE APARECEN EN LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS OFICIALES QUE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO UTILIZAN PARA PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO, ENTRE OTROS SERVICIOS, LA DESCRIPCIÓN DE SUS PLAZAS, EL DIRECTORIO DE SUS EMPLEADOS O EL ESTADO QUE GUARDAN SUS EXPEDIENTES Y, POR ELLO, ES VÁLIDO QUE SE INVOQUEN DE OFICIO PARA RESOLVER UN ASUNTO EN PARTICULAR” (número de registro 168124); así como la tesis aislada “PÁGINAS WEB O ELECTRÓNICAS. SU CONTENIDO ES UN HECHO NOTORIO Y SUCEPTIBLE DE SER VALORADO EN UNA DECISIÓN JUDICIAL” (número de registro 2004949).

04_Acuerdo cumple requerimiento RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; seis de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el oficio IEE/P/71/2015, suscrito por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, recibido el cinco de los corrientes a las diecinueve horas con cincuenta y siete minutos por la Secretaría General de este Tribunal; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Téngase por presentada en tiempo y forma la contestación al requerimiento efectuado mediante acuerdo de cuatro del presente mes y año; y agréguese a los autos el oficio antes referido para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Con motivo de lo manifestado por el Instituto Estatal Electoral mediante el oficio de cuenta, se ordena dar vista a las partes de su contenido a efecto de que en el plazo de tres días contados a partir del momento de su notificación, manifiesten lo que a su derecho convenga.

 

Notifíquese personalmente a las partes y por estrados a los demás interesados, lo anterior de conformidad a lo previsto en los artículos 336, numerales 1 y 2, inciso a); 337 numeral 1, inciso f); y 339 de la ley comicial local.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

05_Acuerdo téngase por recibido escrito RAP-04_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; doce de noviembre de dos mil quince.

 

Vistas la constancia y cuenta que anteceden, mismas que remite el encargado de la Secretaría General de este Tribunal al suscrito Magistrado instructor, con motivo de la presentación de escrito de fecha once del presente mes y año suscrito por Rubén Aguilar Jiménez representante propietario del Partido del Trabajo, en atención a la vista ordenada mediante acuerdo de seis de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I y III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Téngase por presentada en tiempo y forma la contestación a la vista ordenada mediante acuerdo de seis del presente mes y año; y agréguese a los autos el escrito antes referido para los efectos legales conducentes.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EAML/ghsr

06_Acuerdo remitir y circular proyecto RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-04/2015 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Toda vez que de autos se desprende que existen elementos que previo a la sustanciación del presente asunto deben ser sometidos a la consideración del Pleno del Tribunal, remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al encargado de la Secretaría General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

07_Acuerdo convoca a sesión RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; veinte de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-04/2015, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las once horas del martes veinticuatro de noviembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante en el encargado de la secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

08_Sentencia RAP-04_2015
09_Acuerdo presentan RAP-04_2015

Chihuahua, Chihuahua; treinta de noviembre de dos mil quince.

 

Visto el escrito presentado por Rubén Aguilar Jiménez, quien se ostenta comorepresentante propietario del Partido del Trabajo de Chihuahua ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y 26, fracción VIII del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua se:

 

ACUERDA

PRIMERO. Téngase por recibido escrito de demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral que interpone Rubén Aguilar Jiménez, quien se ostenta comorepresentante propietario del Partido del Trabajo de Chihuahua ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la sentencia dictada el veinticuatro de noviembre de dos mil quince, dentro de los autos del expediente identificado con la clave RAP-04/2015 del índice de este Tribunal, así como los anexos descritos en la constancia de recepción.

 

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido, en su oportunidad agréguese el acuse correspondiente.

 

TERCERO. A través del presente acuerdo hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal, por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

 

 

CUARTO. Ríndase informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en su oportunidad agréguese el acuse correspondiente.

 

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda del juicio de antecedentes y el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice el encargado de la Secretaría General de este Tribunal de dicho expediente y con esta, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

 

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, mediante oficio remítase por la vía más expedita, sí es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la constancia que expida el encargado de la Secretaría General, sí en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agréguese copia certificada de las constancias enviadas, al cuadernillo que se ordenó formar y segréguese del mismo una vez que sean devueltos los presentes autos.

 

Notifíquese el presente acuerdo mediante cédula que se fije en los estrados de este Tribunal; lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 17 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano ante el encargado de la Secretaría General Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

EAML/ghsr

Acuerdo Sustitución documentos de promoción RAP-04_2015

RAP-04/2015

 

Chihuahua, Chihuahua; siete de enero de dos mil dieciseis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-04/2015 y con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26 fracción XIX del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se tiene por recibido original del oficio SGA-JA-5443/2015, mediante el cual se remite original del expediente con la clave de identificación RAP-04/2015 del índice de este Tribunal.

 

SEGUNDO. Asimismo se ordena agregar a los autos, impresiones de la cédula de notificación por correo electrónico y resolución dictada el dieciseis de diciembre de dos mil quince por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los  autos del expediente identificado con la clave SUP-JRC-747/2015, las cuales fueron recibidas vía electrónica.

 

TERCERO. En virtud de la devolución del presente expediente Intégrense copia sellada y cotejada de los documentos referidos en el presente acuerdo, a los autos del cuadernillo 07/2015.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.