614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-08/2015

01_formese y se asume RAP-08_2015

Chihuahua, Chihuahua; ocho de diciembre de dos mil quince.

 

Vistas la constancia y cuenta que remite el encargado de la secretaría general al magistrado presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Roberto Andrés Fuentes Rascón, quien se ostenta como representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral, mediante el cual impugna la “RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE IEE-PSO-01/2015, INICIADO CON MOTIVO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL C. LICENCIADO JORGE ALBERTO ESPINOZA CORTES, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN JUÁREZ, CHIHUAHUA, EN CONTRA DEL C. ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ, CHIHUAHUA, ASÍ COMO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR PRESUNTOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA Y LA SUPUESTA VIOLACIÓN DE DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA ELECTORAL” dictada en la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral el treinta de noviembre del presente año; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, fracción I, 97, 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-08/2015 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

 

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético el suscrito asume la sustanciación delpresente expediente.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, inciso 2) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el encargado de secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EAML/yafj

02_Admisión RAP-08_2015

Chihuahua, Chihuahua; nueve de diciembre de dos mil quince.

 

VISTOS: A. El acuerdo de ocho de diciembre del presente año por el que el suscrito asumió la sustanciación del expediente identificado con la clave RAP-08/2015, integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Roberto Andrés Fuentes Rascón, quien se ostenta como representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral; y B. la documentación siguiente:

 

  1. Aviso de interposición del recurso de apelación, mediante oficio SE/104/2015, recibido por este Tribunal a las veinte horas con veintisiete minutos del cuatro de los corrientes, signado por el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sierra Fuentes (foja 1).

 

  1. Escrito de siete de diciembre del año en curso, que contiene el informe circunstanciado rendido por el Ingeniero Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mismo que fue recibido por este Tribunal a las doce horas con cuarenta y cinco minutos del ocho del mismo mes y año, fojas 3 a 7, y al cual adjuntó la documentación siguiente:

 

  1. “Cédula de retiro de publicitación de medio de impugnación” de seis de los corrientes con firma autógrafa del encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (foja 8).

 

  1. Escrito de recurso de apelación con firma autógrafa de Roberto Andrés Fuentes Rascón, quien se ostenta como representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral mediante el cual impugna la “RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE IEE-PSO-01/2015, INICIADO CON MOTIVO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL C. LICENCIADO JORGE ALBERTO ESPINOZA CORTES, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN JUÁREZ, CHIHUAHUA, EN CONTRA DEL C. ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ, CHIHUAHUA, ASÍ COMO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR PRESUNTOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA Y LA SUPUESTA VIOLACIÓN DE DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA ELECTORAL”, dictada en la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral el treinta de noviembre del presente año (fojas 9 a 36).

 

  1. Copia certificada del expediente administrativo identificado con la clave IEE-PSO-01/2015 (fojas 37 a 447).

 

  1. Copia certificada expedida el siete de diciembre del presente año por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, de la “Cédula de notificación por estrados recepción de medio de impugnación” (fojas 448 a 451).

 

  1. Original del escrito de presentación de tercero interesado con firma autógrafa de Rosa Engracia Quezada Siáñez quien se ostenta como representante propietaria del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, recibido a las cinco horas con dieciocho minutos pasado meridiano por la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto (fojas 452 y 453).

 

  1. Original del escrito de tercero interesado con firma autógrafa de Rosa Engracia Quezada Siáñez quien se ostenta como representante propietaria del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, (fojas 454 a 466).

 

  1. Original del escrito de tercero interesado con firma autógrafa de Gustavo Alfonso Cordero Cayente quien se ostenta como apoderado general para pleitos y cobranzas del licenciado Enrique Serrano Escobar (fojas 467 a 471).

 

  1. Copia certificada expedida el doce de octubre del presente año por el notario público número 28 del Distrito Bravos del Estado de Chihuahua, de la “Escritura pública 64,677 (sesenta y cuatro mil seiscientos siete) correspondiente al volumen dos mil ochocientos cuatro” (fojas 472 y 473). 

 

  1. Copia certificada expedida el siete de los corrientes por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua del “Diario de Debates del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de la Novena Sesión Extraordinaria 2015” fojas 474 a 494.

 

Con fundamento en los artículos: 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a); 297, inciso m); 330, numeral 1, inciso b), in fine de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; y 103, numeral 1, del Reglamento Interior de este Tribunal se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. RECEPCIÓN. TÉNGASE POR RECIBIDO el expediente señalado en los términos que quedaron expuestos y, en consecuencia, procédase al estudio relativo a la admisión del recurso de referencia.

 

SEGUNDO. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sierra Fuentes, mediante oficio identificado con la clave SE/104/2015 recibido por este Tribunal el cuatro de diciembre del año en curso, dio aviso de la presentación del recurso de apelación. Asimismo el Consejero Presidente del multicitado órgano electoral, a través de escrito de fecha siete de los corrientes, remitió a este Tribunal Informe Circunstanciado mismo que fue recibido por esta autoridad electoral el ocho de diciembre del año en curso, remitió el medio de impugnación de que se trata, así como las demás documentales que han sido debidamente descritas en el presente proveído y que forman parte del expediente en que se actúa, SE LE TIENEN POR CUMPLIDAS LAS OBLIGACIONES que le imponen los artículos 325, numeral 1, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

 

TERCERO. PERSONALIDAD, LEGITIMACIÓN Y DOMICILIO PROCESAL DEL ACTOR.

Con fundamento en los artículos 317, inciso a), fracción I; 329, inciso a) y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, SE RECONOCE LEGITIMACIÓN al Partido Acción Nacional como parte actora en el presente medio de impugnación, y SE RECONOCE LA PERSONERÍA de Roberto Andrés Fuentes Rascón, con el carácter de Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, toda vez que la autoridad responsable le reconoce dicha calidad en el numeral 6, inciso a) de su informe circunstanciado, según se desprende de la foja 06 del expediente en el que se actúa.

 

Asimismo, TÉNGASELE señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, en la avenida Zarco, de la colonia Zarco de esta Ciudad, y como autorizados para tales efectos a los licenciados Francisco Javier Corrales Millán y Carlos Alberto González Reyes.

 

CUARTO. PERSONALIDAD, LEGITIMACIÓN Y DOMICILIO PROCESAL DE LOS TERCEROS INTERESADOS.

Se reconoce legitimación como terceros interesados a:

 

  1. El Partido Revolucionario Institucional, toda vez que del escrito de cuenta se desprende que posee un interés incompatible al pretendido por el actor, además de cumplir con los requisitos previstos en el artículo 326, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; SE RECONOCE LA PERSONERÍA de Rosa Engracia Quezada Siáñez como representante propietaria del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de conformidad con lo señalado en el informe circunstanciado de la autoridad responsable que obra en la foja 6 del expediente en que se actúa.

 

Asimismo, SE LE TIENE señalando domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en la avenida Pacheco número mil en la Colonia Obrera, de la ciudad de Chihuahua.

 

  1. Enrique Serrano Escobar por ser parte en el expediente IEE-PSO-01/2015 del que deriva el acto impugnando y por tanto tener un interés incompatible al pretendido por el actor, además de cumplir con los requisitos previstos en el artículo 326, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; SE LE RECONOCE PERSONERÍA como apoderado de este a Gustavo Alfonso Cordero Cayente, como se desprende de la copia certificada del poder general para pleitos y cobranzas, mismo que obra a fojas 472 y 473 del presente expediente, calidad que de igual manera es reconocida en el informe circunstanciado de la autoridad responsable en la foja 6 del expediente en que se actúa.

 

Asimismo, SE LE TIENE señalando domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en calle Francisco Villa número cuatro mil trescientos diez altos, de la Colonia San Felipe etapa V en la ciudad de Chihuahua y autorizando para tales efectos a los licenciados Osvaldo Martínez Jiménez, Oscar Armando Ruvalcaba Razo y Dante Gilberto Acosta Camacho.

 

QUINTO. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece el artículo 308, numeral 1, incisos a) al h) de la Ley Electoral del Estado Chihuahua, y al no actualizarse alguna causal de notoria improcedencia de las previstas en el artículo 309 del mismo ordenamiento, con fundamento en el artículo 331, numeral 5 de la mencionada ley, SE ADMITE el recurso de apelación promovido por el Partido Acción Nacional, mediante el cual se impugna la resolución emitida el treinta de noviembre del año en curso por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

 

SÉXTO. En vista de lo anterior, y con fundamento en los artículos 331, numeral 5, in fine, de la Ley Electoral del Estado Chihuahua; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, SE DECLARA ABIERTO EL PERÍODO DE INSTRUCCIÓN para los efectos legales a que haya lugar.

 

SÉPTIMO. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR.

 

  1. En relación con la documental referida en el escrito inicial de demanda consistente en la copia “de la resolución emitida por el Consejo Estatal Electoral de fecha primero de noviembre de dos mil quince”, se advierte un error involuntario por parte del actor en cuanto a la fecha, pues del contenido íntegro del recurso de apelación se desprende que el acto impugnado en el asunto que nos ocupa es la resolución del procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave IEE-PSO-01/2015, resolución dictada el treinta de noviembre de esta anualidad misma que obra de las fojas 427 a 447 del presente expediente, por tanto se advierte que la copia de dicha resolución fue la que pretendió ofrecer como prueba la parte actora; dicho documento se ADMITE, se tiene por DESAHOGADO dada su especial naturalezay será valorado en el momento procesal oportuno.

 

  1. Respecto a la instrumental de actuaciones y las presuncionales legal y humana, se ADMITEN y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

OCTAVO. PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS.

 

En cuanto a las probanzas ofrecidas por el Partido Revolucionario Institucional consistentes en las presuncionales legal y humana e instrumental de actuaciones, seADMITEN y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

En lo referente a las pruebas ofrecidas por Enrique Serrano Escobar consistentes en la instrumental de actuaciones y las presuncionales legal y humana, se ADMITEN y serán valoradas en el momento procesal oportuno.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano ante el encargado de la secretaría general, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EAML/iabm/bco

03_Acuerdo cerrar instrucción RAP-08_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; diez de diciembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guarda el expediente RAP-08/2015, y con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrado el periodo de instrucción, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano ante el encargado de la secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

04_Acuerdo remitase y se instruye RAP-08_2015

Chihuahua, Chihuahua; diez de diciembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-08/2015 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al encargado de la Secretaría General de este Tribunal entregarcopia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

NOTIFÍQUESE este acuerdo mediante cédula que se publique en los estrados de este Tribunal, de conformidad con los artículos 336, numerales 1 y 2, y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante el encargado de la secretaría general Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

 

 

05_Acuerdo Convoca a sesión RAP-08_2015

Chihuahua, Chihuahua; once de diciembre de dos mil quince.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-08/2015 y con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a) in finede la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I in fine del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. En virtud de la inminente designación por parte del Senado de la República de los magistrados de este órgano jurisdiccional y a fin de brindarle certeza y seguridad jurídica a los justiciables al ser el presente asunto el único que se encuentra actualmente en estado de dictar sentencia, se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las veinte horas del viernes once de diciembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente expediente.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaria General haga entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíquese en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Erick Alejandro Muñoz Lozano, ante en el encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

 

06_Sentencia RAP-08_2015
Acuerdo devolución de copias RAP-08_2015

 

Chihuahua, Chihuahua; séis de enero de dos mil dieciséis.

 

VISTO el escrito presentado por GUSTAVO ALFONSO CORDERO CAYENTE por medio del cual solicita la devolución de la copia certificada expedida el 12 de octubre del presente año por el notario público número 28 del Distrito Bravos del Estado de Chihuahua, de la “Escritura pública 64,677 (setenta y cuatro mil seiscientos siete) correspondiente al volumen dos mil ochocientos cuatro, mediante la cual compareció al presente expediente como tercero interesado; con fundamento en los artículos 299 numeral 2, inciso c) de la Ley Estatal Electoral; así como el 26, fracción XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. SE TIENE POR RECIBIDO el escrito presentado por Gustavo Alfonso Cordero Cayente mediante el cual solicita la devolución de la copia certificada expedida el 12 de octubre del presente año por el notario público número 28 del Distrito Bravos del Estado de Chihuahua, de la “Escritura pública 64,677 (setenta y cuatro mil seiscientos siete) correspondiente al volumen dos mil ochocientos cuatro, misma que obra a fojas 472 y 473 del expediente en que se actúa.

 

SEGUNDO. SE INSTRUYE a la Secretaria General para que desincorpore del presente expediente el documento referido en el punto de acuerdo anterior, y HAGA ENTREGA del mismo a Gustavo Alfonso Cordero Cayente o a Berenys Sánchez Loya, quien está autorizada para tales efectos.

 

TERCERO.  CERTIFÍQUESE copia del documento de mérito, y AGRÉGUENSE a los autos del presente expediente en sustitución del documento original.

 

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz ante el Encargado de la Secretaría General, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, con quien actúa y da fe. DOY FE.