614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-10/2016

01_Forma registra y turna RAP-10_2016

RAP-10/2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; nueve de febrero de dos mil dieciséis.

 

 

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del medio de impugnación interpuesto por David Oscar Castrejón Rivas, en su carácter de Representante del Partido Morena, en contra del acuerdo identificado con la clave IEE/CE18/2016 aprobado en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual se aprueban los lineamientos en materia de candidaturas comunes a los diversos cargos de elección popular del Proceso Electoral 2015-2016; y toda vez que, de un primer análisis, se desprende que el medio de impugnación se interpuso por la representación de un partido político en contra de un acto emitido por el Consejo Estatal del órgano administrativo electoral local, se considera que la vía idónea para el trámite y sustanciación del medio de impugnación es el recurso de apelación, de conformidad con el artículo 358 de la Ley Electoral del Estado. Lo anterior se robustece según lo estipulado en la jurisprudencia de rubro MEDIO DE IMPUGNACIÓN. EL ERROR EN LA ELECCIÓN O DESIGNACIÓN DE LA VÍA NO DETERMINA NECESARIAMENTE SU IMPROCEDENCIA.[1]

 

En ese sentido, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b), 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, fracción I, 97, 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-10/2016en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado José Ramírez Salcedo, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo que conforme a Derecho corresponda.

 

Notifíqueseconforme en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLWM/adlv

 

 

 

 

[1]Jurisprudencia 1/1997, Consultable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suplemento 1, 1997, pp. 26 y 2.

02_Acuerdo admisión RAP-10_2016

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: RAP-10/2016

ACTOR: MORENA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

Chihuahua, Chihuahua, a diez de febrero de dos mil dieciséis.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias emitidas por el Secretario General, de fecha ocho de febrero de dos mil dieciséis, por medio de las que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo realizado el nueve de febrero de dos mil dieciséis, mediante el cual se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave RAP-10/2016, integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por David Oscar Castrejón Rivas, en su carácter de representante propietario del partido MORENA ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

Con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, incisos b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a); 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 358, numeral 1, inciso c); 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracciones I y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

1.- ACTOR.Se reconoce legitimación y personería a David Oscar Castrejón Rivas, en su carácter de representante propietario del partido MORENA ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

2.-DOMICILIO.El promovente no señala en su escrito inicial domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, en los archivos de este órgano jurisdiccional obra diverso domicilio ubicado en la calle Morelos, número 202, de la colonia Centro en esta ciudad de Chihuahua; en ese sentido, a fin de velar por las garantías del debido proceso y audiencia, téngase definido como domicilio procesalel antes referido, para los efectos legales conducentes.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. Se tienen por cumplidas las obligacionesque le imponen los artículos 325, numeral 1, 328 y 329 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ADMISIÓN. En virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelacióninterpuesto porDavid Oscar Castrejón Rivas, en su carácter de representante propietario del partido MORENA ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra del acuerdo identificado con la clave IEE-CE18/2016.

5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

  1. PRUEBAS. De la revisión del medio de impugnación y demás constancias no se aprecian pruebas ofrecidas por el actor.

Notifíquese  conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JRS/adlv

03_Acuerdo cierre de instrucción RAP-10_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; once de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente RAP-10/2016, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

ÚNICO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

04_Acuerdo circula a Secretaría RAP-10_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; once de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-10/2016, y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

 

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

 

Notifíquese conforme a Derecho corresponda.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

05_Acuerdo convoca a sesión RAP-10_2016

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-10/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del lunes veintidos de febrero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

06_Sesión Privada RAP-10_2016

En la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, siendo las catorce horas con treinta minutos del doce de febrero dos mil dieciséis, en el domicilio que ocupa el TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL, sito en calle treinta y tres número mil quinientos diez de la colonia Santo Niño de esta Ciudad, se reúnen en sesión privada de Pleno los magistrados, CÉSAR LORENZO WONG MERAZ, JÁCQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES, JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ, JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO,yVÍCTOR YURI ZAPATA LEOS,quienes sesionan bajo la presidencia del primero de los nombrados ante la fe del Secretario General EDUARDO ROMERO TORRES.

 

Quien preside solicita al encargado de la Secretaría General verificar la existencia del quórumlegal, para lo cual hace constar la presencia de todos los magistrados que integran el Pleno, por tanto, se declara legalmente instalada la sesión y válidos los acuerdos que en ella se tomen, procediéndose a tratar el asunto siguiente:

 

ÚNICO.Análisis, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de retirar del orden del día de la sesión convocada para esta fecha a las dieciocho horas, el proyecto de resolución del expediente identificado con la clave RAP-10/2016.

 

Acto seguido se procede a tratar el asunto referido, y para tal efecto el Magistrado Presidente manifiesta que en atención la necesidad de realizar un estudio pormenorizado de diversos aspectos del expediente RAP-10/2016,se plantea al Pleno retirar del orden del día el proyecto propuesto, dejando pendiente la resolución del mismo para una sesión posterior.

 

Analizado y discutido que fue el asunto que se trata, por UNANIMIDAD DE VOTOS de los magistrados que integran el Pleno de este Tribunal, se aprueba diferir la sesión parala fecha propuesta.

 

De conformidad con el artículo 32, fracción XIV del reglamento interior de este Tribunal, se instruye a la Secretaría General para que dentro de los autos de los expedientes identificados con las claves JDC-07/2015, JDC-09/2016 y RAP-10/2016, se deje constancia de lo antes acordado y agregue copia certificada de la presente acta.

 

Hágase del conocimiento el presente acuerdo mediante su publicación estrados, de conformidad con los artículos 336, inciso 1), inciso 2) y 339 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18 y 132 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral.

 

No habiendo otro asunto que tratar, siendo las quince horas del día de su fecha se da por terminada la sesión privada de Pleno, levantándose la presente para constancia ante la Secretaria General con quien se actúa y se da fe. Doy fe.

 

 

 

CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

MAGISTRADO PRESIDENTE

 

 

 

 

JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

MAGISTRADO

 

 

 

JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

MAGISTRADO

 

 

 

 

 

 

VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

MAGISTRADO

 

 

 

 

EDUARDO ROMERO TORRES

SECRETARIO GENERAL

 

 

07_Acuerdo cierre instrucción y circula RAP-10_2016

Chihuahua, Chihuahua a diecinueve de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-10/2016y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO.En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente RAP-10/2016se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución el expediente de mérito.

 

SEGUNDO.Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

 

TERCERO.Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

 

NOTIFÍQUESEel presente acuerdo en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

08_Convoca sesión RAP-10_2016

 

 

Chihuahua, Chihuahua; veinte de febrero de dos mil dieciséis.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-10/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del lunes veintidos de febrero del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

 

SEGUNDO.Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

 

Notifíqueseen términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09_SENTENCIA RAP-10_2016
10