614 413 4903 614 413 6450 arturomunoz@techihuahua.org.mx

Expediente RAP-105/2017

Forma registra y turna RAP-105/2017

Chihuahua, Chihuahua; quince de diciembre de dos mil diecisiete.

Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado signado por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, por el que remite el medio de impugnación interpuesto por Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante del Partido Acción Nacional, en contra de la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJOESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PRESIDENTAS Y PRESIDENTES, SECRETARIAS Y SECRETARIOS Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DE DICHO ENTE PÚBLICO Y , EN CONSECUENCIA, SE DESIGNA A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LAS SESENTA Y SIETE ASAMBLEAS MUICIPALES, EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018“, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 96, numeral 1 y 97 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-105/2017 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

SEGUNDO. Por razón de orden alfabético se asume el turno por el suscrito Magistrado Presidente para la sustanciación y resolución del presente asunto.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán con quien actúa y da fe. DOY FE.

Admisión RAP-105/2017

EXPEDIENTES: RAP-105/2017, JDC-106/2017 Y RAP-107/2017.

ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CARLOS MANUEL FABELA MUÑOZ Y PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

ChihuahuaChihuahuaa dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete.

VISTOS: 1. La documentación descrita en las constancias de catorce y quince de diciembre de dos mil diecisiete, emitidas por el Secretario General de este Tribunal, por medio de las cuales se da cuenta de la recepción de los expedientes en que se actúan; 2. Los acuerdos de quince de los corrientes por los que se forman, registran y turnan a esta ponencia los expedientes identificados con las claves RAP-105/2017, JDC-106/2017 y RAP-107/2017, todos en contra de la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORALDE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PRESIDENTAS Y PRESIDENTES, SECRETARIAS Y SECRETARIOS Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DE DICHO ENTE PÚBLICO Y, EN CONSECUENCIA, SE DESIGNA A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LAS SESENTA Y SIETE ASAMBLEAS MUNICIPALES, EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018”, de clave IEE/CE66/2017.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293 numerales 1 y 2; 295, numerales 1, inciso a), 2 y 3, inciso b); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral , inciso a), fracción I; 331, numeral 5; 359 y 360, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción I; 103 y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

1.- RECEPCIÓNSe tienen por recibidos los expedientes identificados con las claves RAP-105/2017, JDC-106/2017 y RAP-107/2017.

2.- ACTORES. En cuanto al RAP-105/2017, se reconoce LEGITIMACIÓN al Partido Acción Nacional y PERSONERÍA a Mayra Aida Arróniz Ávila, en su carácter de representante suplente ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco 2437, Colonia Zarco, de esta ciudad; y autorizando para tales efectos a José Carlos Rivera Alcalá, Carmen Liliana Martínez Vázquez e Irvin Eduardo López Ontiveros.

Por el JDC-106/2017, se reconoce PERSONERÍA a Carlos Manuel Fabela Muñoz, al comparecer por derecho propio en calidad de ciudadano.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 5 de mayo número 2818, Colonia Guadalupe, de esta ciudad; y autorizando para tales efectos a Lourdes Adriana Pizarro Villaseñor, Daniel Abraham Terrazas Parada y Víctor Enrique Arreola Villaseñor.

Por el RAP-107/2017, se reconoce LEGITIMACIÓN al Partido Revolucionario Institucional y PERSONERÍA a Alonso Benjamín Caraveo Yunes, en su carácter de representante propietario ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 22 número 5401 esquina con calle Melchor Guaspe, Colonia Dale, de esta ciudad; y autorizando para tales efectos a Neil Martín Pérez Campos, Jorge Neaves Chacón, Elizabeth Rubio Lagunas y Javier Edgardo Salgado Hernández.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLEEn atención a que los informes circunstanciados remitidos por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentran apegados a Derecho, se le tienen por cumplidas lasobligaciones que le impone la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

4.- ACUMULACIÓN. De la lectura comparada de los medios de impugnación que motivaron la integración de los expedientes de cuenta, se advierte que los motivos de controversia que se plantean se dirigen en contra del mismo acto impugnado, consistente en la resolución de clave IEE/CE66/2017, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el cinco de septiembre de dos mil diecisiete, aduciendo similares motivos de agravio.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3; 344 y 345, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el juicio para la protección de los derechos político electores de clave JDC-106/2017 y el recurso de apelación de clave RAP-107/2017, al expediente identificado con la clave RAP-105/2017, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Para tal efecto, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten a los expedientes identificados con las claves JDC-106/2017 y RAP-107/2017, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave RAP-105/2017, por ser éste el expediente primigenio.

5.- ADMISIÓNEn virtud de que los escritos de impugnación cumplen con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admiten los recursos de apelación y el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, interpuestos por los actores antes citados.

6.- INSTRUCCIÓNEn vista de lo anterior, se declara abierto el periodo deinstrucción para los efectos legales a que haya lugar.

7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS ACTORES.

  • Partido Acción Nacional: Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:
  1. Documentales privadas:
  2. Copia simple de la resolución de clave IEE/CE66/2017, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el cinco de diciembre de dos mil diecisiete, así como sus anexos.
  3. Copia simple del acuerdo de clave IEE/CE37/2017, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete, así como sus anexos.
  • Copia simple del oficio CDE/SJ/21/2017, presentado ante el Instituto Estatal Electoral, el primero de diciembre de dos mil diecisiete.
  1. Copia simple del oficio CDE/SJ/24/2017, presentado ante el Instituto Estatal Electoral, el seis de diciembre de dos mil diecisiete.
  2. Copia simple de acuses del registro en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Cabe precisar que las probanzas I y II obran en el sumario ya que fueron presentadas como copias certificadas por la autoridad responsable, y de las cuales se hará un pronunciamiento en el numeral siguiente.

En cuanto a las pruebas III, IV y V, se les tiene por admitidas y desahogadas como documentales privadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno. Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numerales 1, inciso a), y 3, en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana.

Pruebas que se tienen por admitidas y desahogadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos c) y e); 321 y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  • Carlos Manuel Fabela Muñoz: Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:
  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana.

Pruebas que se tienen por admitidas y desahogadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos c) y e); 321 y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  • Partido Revolucionario Institucional: Ténganse por ofrecidas las siguientes pruebas:
  1. Instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana.

Pruebas que se tienen por admitidas y desahogadas, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno, de conformidad con los artículos 318, numeral 1, incisos c) y e); 321 y 323, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

  1. Téngase por presentadas las demás pruebas a las que hace referencia en su escrito de impugnación, las cuales son requeridas a la autoridad responsable.

8.- PRUEBA OFRECIDA POR LA AUTORIDAD RESPONSABLE. Téngase por presentadas las siguientes pruebas:

  • Copia certificada de la resolución de clave IEE/CE66/2017, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el cinco de diciembre de dos mil diecisiete, así como sus anexos.
  • Copia certificada del acuerdo de clave IEE/CE37/2017, emitida por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, el veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete, así como sus anexos.

Mismas que se tienen por admitidas y desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales públicas, de conformidad con el artículo 318, numerales 1, inciso a), y 2, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

9.- REQUERIMIENTO. Toda vez que se considera necesario para la debida sustanciación del asunto en cuestión, se requiere al Instituto EstatalElectoral, a través del órgano competente, para que, en un plazo de dieciocho horas, contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal lo siguiente:

  1. Calificación y resultados de las entrevistas realizadas a los ciudadanos nombrados como presidentes, secretarios y consejeros de las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral.
  2. Versión estenográfica de las sesiones extraordinarias del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, de cuatro y cinco de diciembre del presente año.
  3. Actuaciones y constancias relacionadas con los oficios CDE/SJ/21/2017 y CDE/SJ/24/2017, presentados por el Partido Acción Nacional, el uno y seis de diciembre ante la Oficialía de Partes del Instituto, así como las contestaciones y notificaciones de las mismas.

Se apercibe a la autoridad de que, en caso de no cumplir con el requerimiento de esta autoridad electoral, se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando el medio de apremio que se juzgue pertinente.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cumplimiento RAP-105/2017

ChihuahuaChihuahuaa diecinueve de diciembre de dos mil diecisiete.

Visto la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el oficio de clave IEE/P/795/2017, suscrito por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, recibido a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del día en que se actúa, así como de la documentación que se anexa, mediante los cuales da cumplimiento al acuerdo dictado por el magistrado instructor el dieciocho de los corrientes, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA

PRIMERO. Téngase por recibido el oficio identificado con la clave IEE/P/795/2017, así como la documentación referida.

SEGUNDO. Se tiene al Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento dictado el dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete.

TERCERO. Con el propósito de facilitar el manejo del expediente en que se actúa y sus acumulados y atendiendo al volumen que han alcanzado sus fojas, se instruye a la Secretaría General para que forme un segundo tomo, mismos que deberán aperturarse a partir de la foja en que inicia la versión estenográfica de la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Cierre circula y convoca RAP-105/2017

Chihuahua, Chihuahua, a veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-105/2017 y sus acumulados; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m) y 334 numeral 1 inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19 fracción I, y 32 fracciones XVI y XVII, 112 y 113 del Reglamento Interior de este Tribunal, se

ACUERDA:

PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, se declara cerrada la etapa de instrucción, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

TERCERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del viernes veintidós de diciembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

CUARTO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE el presente acuerdo conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Presentación JRC por PAN RAP-105/2017

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete.

Visto el escrito presentado por Mayra Aida Arróniz Ávila, en su calidad de representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual interpone juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente RAP-105/2017 y acumulados; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 26, fracción VIII y 31 del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Presentación JRC por PAN 2 RAP-105/2017

Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete.

Visto el escrito presentado por Carlos Manuel Fabela Muñoz, en su calidad de ciudadano, mediante el cual interpone juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional en el expediente RAP-105/2017 y acumulados; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 26, fracción VIII y 31 del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos en que se actúa.

SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, así como el informe circunstanciado.

SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general, Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Oficio SG RAP-105/2017

Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de agosto de dos mil dieciocho.

Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la NOTIFICACIÓN POR OFICIO MEDIANTE MENSAJERÍA ESPECIALIZADA remitida por Alfredo Gallegos Gutiérrez, actuario adscrito a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica al acuerdo de veinticuatro de julio del presente año, dictado por la Magistrada Gabriela del Valle Pérez, Presidenta de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio SG-SGA-OA-763/2018 que remite la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se hace la devolución de los expedientes identificados con las claves RAP-105/2017, JDC-106/2017 y RAP-107/2017.

SEGUNDO. Agréguese copia certificada del presente proveído a los expedientes JDC-106/2017 y RAP-107/2017.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el magistrado presidente Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eliazer Flores Jordán, con quien actúa y da fe. DOY FE.